Anuncia SHCP estímulos fiscales para impulsar inversión en México
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dió a conocer una serie de estímulos fiscales destinados a promover la inversión y la relocalización de empresas en México. El objetivo de estas medidas, detalló la dependencia hacendaria, es atraer nuevas inversiones y fomentar el nearshoring, es decir, la relocalización de actividades industriales en territorio mexicano.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, informó que los beneficios ofrecidos a los contribuyentes involucrados en la producción, elaboración o fabricación industrial de ciertos bienes. Entre estos beneficios se incluye la deducción acelerada de inversiones, que oscilará entre el 56% y el 89% en los años 2023 y 2024.
Además, se garantiza una deducción adicional del 25% durante tres años para los gastos de capacitación de los trabajadores, centrándose en el desarrollo del capital humano.
El funcionario destalló que estos estímulos fiscales entrarán en vigor a partir del 12 de octubre y estarán disponibles hasta 2025.
“Están destinados a empresas de diversos sectores, como las que producen alimentos para consumo humano y animal, fertilizantes, agroquímicos, materias primas para la industria farmacéutica, componentes electrónicos. maquinaria para relojes, instrumentos de medición, control y navegación, y equipo médico electrónico para uso médico”, dijo.
Además, las empresas que fabrican baterías, acumuladores, pilas, cables de conducción eléctrica, enchufes, contactos, fusibles y accesorios para instalaciones eléctricas, así como motores para automóviles, camionetas y camiones, podrán beneficiarse de estos estímulos. También se incluyen empresas que producen equipos eléctricos y electrónicos, sistemas de dirección, suspensión, frenos, sistemas de transmisión, asientos y piezas metálicas troqueladas para vehículos terrestres, trenes, barcos y aeronaves, entre otros.
Estos incentivos estarán disponibles en todos los estados y municipios de México, lo que busca ampliar la ventana de oportunidad para las empresas interesadas en aprovechar estos beneficios durante un año, finalizó.