Diosdado Cabello se habría reunido con funcionarios de Washington antes de los ataques
La Chispa, te informa que Diosdado Cabello se habría reunido con funcionarios de Washington antes y después de la captura de Maduro, un hecho que despierta el interés de quienes desean saber lo que pasa en el mundo. El ministro del Interior y Justicia venezolano, general Diosdado Cabello, mantuvo conversaciones con funcionarios del gobierno estadounidense meses antes de la operación de Washington para secuestrar al presidente Nicolás Maduro y la comunicación continuó después del ataque, reveló Reuters.
Contactos previos y posteriores a la captura de Maduro
La comunicación con Cabello, de 62 años, se remonta a los primeros días de la actual administración del presidente Donald Trump y continuó tras la salida de Maduro, de acuerdo con las fuentes citadas por la agencia Reuters. El ministro, sancionado por Washington, figura en segundo lugar en la acusación por narcotráfico formulada por el Departamento de Justicia contra Maduro, pero no fue capturado en la operación del 3 de enero. Según funcionarios anónimos, este canal directo es clave para la Casa Blanca al intentar controlar el escenario político venezolano, reforzando la relevancia de que Diosdado Cabello se habría reunido con funcionarios de Washington en momentos críticos.
El rol estratégico de Cabello en el poder venezolano
Cabello, ex oficial del ejército y considerado la segunda figura más poderosa del país, ha trabajado durante años con Delcy Rodríguez dentro del gobierno, aunque nunca fueron aliados cercanos. Estados Unidos presenta a Rodríguez como el eje de su estrategia en la Venezuela pos-Maduro y considera que Cabello puede apoyar o desbaratar esos planes si decide movilizar las fuerzas que controla. Este equilibrio de poder explica por qué Diosdado Cabello se habría reunido con funcionarios de Washington resulta una noticia de alto impacto geopolítico.

Delcy Rodríguez bajo la lupa internacional
En este contexto surge el tema de Delcy Rodríguez en la mira de la DEA, ya que la presidenta encargada de Venezuela aparece en archivos de la agencia desde 2018 con señalamientos que van del narcotráfico al contrabando de oro. Incluso se ha planteado la interrogante ¿Pláticas secretas entre EEUU y Delcy Rodríguez?, alimentada por documentos obtenidos por AP que indican que fue catalogada como “objetivo prioritario” en 2022.
Señalamientos, sanciones y vínculos polémicos
Los registros indican que Rodríguez habría usado hoteles en la isla Margarita como fachada para lavar dinero y la vinculan con Alex Saab, arrestado en 2020 e indultado en 2023. Sin embargo, Washington nunca la acusó formalmente, aunque sí la sancionó por su rol clave en consolidar el gobierno de Maduro.
