Digitalización del transporte público revoluciona Va y Ven
El día de hoy la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) presentó la tarjeta Dondé Va y Ven, con el que se fortalece la Digitalización del transporte público y en La Chispa te explicamos cómo funciona este nuevo esquema que busca mejorar la movilidad urbana y avanzar hacia un transporte digno para todos en Mérida y su zona metropolitana.
La modernización del transporte público en Mérida y su zona metropolitana avanza con el lanzamiento de la nueva tarjeta Dondé Va y Ven, un medio de pago que se integra al Sistema Va y Ven y al Ie-Tram, ofreciendo beneficios económicos que incentivan el uso del transporte público y fortalecen la Digitalización del transporte público, alineada a estrategias de movilidad más eficientes y accesibles.

Digitalización del transporte público impulsa la movilidad en Yucatán
El titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Jacinto Sosa Novelo, junto con Banco Dondé, representado por Carmen Dondé García Urtiaga, Directora de Captación, y Mastercard, a través de Cristina Carreón Sánchez, Directora de Sector Público, encabezaron el lanzamiento del nuevo plástico, que representa un paso clave hacia la modernización del sistema.
Un sistema de pago que premia a los usuarios
La tarjeta Dondé Va y Ven permitirá a las y los usuarios obtener un viaje gratuito por cada cinco pagados, posicionando a Yucatán como la segunda entidad del país en sumarse a esta estrategia, la cual ha tenido resultados positivos en sistemas de transporte como el Metrobús de la Ciudad de México. Esta acción se suma a la política pública donde el Gobierno del Estado de Yucatán invertirá en el Va y Ven como eje central de movilidad.
Más métodos de pago y mayor inclusión
“Esta, es una estrategia que estamos impulsando desde la Agencia de Transporte de Yucatán ampliando los métodos de pago para nuestras usuarias y usuarios, porque acercando estos servicios también garantizamos el derecho a la movilidad; por lo que agradecemos a Banco Dondé por esta sinergia y la confianza depositada en la Agencia para traer más beneficios a los pasajeros, toda vez que, el 10% de las debitaciones que se realizan en el Va y Ven, corresponden a tarjetas de débito o crédito, lo que refleja la creciente adopción de este método de pago”, destacó Sosa Novelo.

Modernización financiera y expansión territorial
Asimismo, el titular de la ATY refirió que lazos de cooperación como éste contribuyen al cumplimiento de los tres objetivos estratégicos de la Agencia: el saneamiento de las finanzas del Sistema, la consolidación de la modernización del transporte en Mérida y su zona metropolitana y la modernización del transporte foráneo.
Crecimiento del Sistema Va y Ven
“A mi llegada en febrero del año pasado, recibimos al Sistema Va y Ven con una cobertura territorial del 69%; no obstante, la difícil situación financiera, hoy, el Va y Ven representa el 79.3%, lo que significa un incremento de 10.3 puntos porcentuales respecto al periodo anterior y representa una clara consolidación del proceso de modernización del Sistema”, aseguró.
Proyección para 2026
“Finalmente, Sosa Novelo señaló que desde la Agencia seguiremos apostando por alianzas como esta que aportan en un momento significativo como en el que nos encontramos, ya que en el año 2026 que inicia, habrá una expansión territorial importante del Sistema en el que llevaremos a más personas un transporte público más eficiente, moderno y sostenible”.
Banca digital e inclusión financiera
Por su parte, Carmen Dondé García Urtiaga, Directora de Captación de Banco Dondé, señaló que: “La tarjeta Dondé Va y Ven representa mucho más que un medio de pago: es una herramienta que integra movilidad, banca digital e inclusión financiera en un solo lugar. Desde Banco Dondé buscamos que las personas puedan gestionar su dinero de forma sencilla, segura y sin comisiones, mientras acceden a beneficios tangibles en su vida diaria, como el transporte público”.
Impulso tecnológico con impacto social
Además, Cristina Carreón Sánchez, Directora de Sector Público de Mastercard, indicó que este lanzamiento tiene dos aspectos fundamentales: el apoyo a la movilidad y el acceso a servicios financieros digitales que muchas veces se requieren en los diferentes sectores, por lo que están convencidos del impacto positivo que tendrá la nueva tarjeta para impulsar la Digitalización del transporte público y fortalecer la inclusión financiera de las y los yucatecos.
¿Dónde y cómo obtener la tarjeta Dondé Va y Ven?
Las nuevas tarjetas Dondé Va y Ven podrán adquirirse sin costo en los módulos itinerantes que se instalarán en puntos estratégicos como los Cetram y en sucursales de Banco Dondé. Además, incorporan un programa de incentivos que otorgará viajes gratuitos dentro del sistema, promoviendo el uso del transporte público y generando un beneficio directo para la economía de las y los usuarios.
Uso de la tarjeta paso a paso
Para utilizar la tarjeta Dondé Va y Ven, las personas deberán descargar la App de Banco Dondé, registrarse, agregar los datos del plástico y recargarla directamente desde la aplicación. Una vez realizado este proceso, la tarjeta podrá utilizarse en todos los validadores de las rutas del Sistema Va y Ven y en las rutas eléctricas del Ie-Tram.
