CRECE OLA CONSERVADORA EN AMÉRICA LATINA

¡No hay Fonden!

El descontento social aumenta por la manipulación de la extrema derecha

Redes sociales y medios masivos irrumpen en las urnas de votación

La extrema derecha podría convencer al electorado mexicano como lo hizo en otros países de Latinoamérica: Bolivia, Argentina, Ecuador, Costa Rica, El Salvador. En México un personaje como Javier Milei y Donald Trump amenaza con su aspiración a la presidencia hacia 2030, el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien ya comenzó su campaña desacreditando cada que puede en sus canales de difusión masiva al gobierno de Claudia Sheinbaum por sentenciarlo a pagar los impuestos que debe desde 2008, tendrá que pagar más de 48 mil millones de pesos.

El PAN y el PRI, que podríamos pensar que por su cuenta cada uno pretende sacar de Palacio Nacional a Morena, están trabajando en estrategias con la élite que salió perdiendo junto con los gobiernos prianistas y que por cualquier medio quieren hacer que la sociedad vea con buenos ojos sus ideas de extrema derecha. El que se dice nuevo PAN llegó con nueva imagen comercial, pero mantiene las mismas propuestas, que podrían ser buenas para algunos; sin embargo, no fueron capaces de cumplir con compromisos ante los mexicanos cuando se les dio la confianza. Suena muy bien su lema de “Patria, familia y libertad” si no estuviera relacionado con figuras autoritarias, como el fascismo en Italia, y las ideas actuales de la ultraderecha que representan Donald Trump, con su política racista y otros como Jair Bolsonaro, actualmente preso, y Javier Milei que promocionó una estafa de criptomonedas. Deja de extrañar que un evasor de impuestos en México, como Ricardo Salinas, logre llegar a la presidencia.

Estados Unidos es el ejemplo de manipulación social a través de medios masivos, ya no es solamente la televisión, hoy se atraen votantes a través de las redes sociales, y si éstas pertenecen a los grupos interesados en el poder es fácil manipular la información con la finalidad de convencer a cualquiera. Salinas Pliego es dueño de una televisora, y ya hemos visto que dedica gran parte de los espacios informativos a desinformar y manipular. Pero debemos tener en cuenta que el poder no se consigue solamente gracias a las campañas en medios masivos, también cuentan los malos resultados de los gobiernos, así cavó su tumba el PRI.

Lo vimos con la convocatoria de la marcha de la supuesta Generación Z, que se distinguió por el uso de la bandera de un anime que aborda el tema de injusticias del tipo que hace la derecha en diferentes países, como la violación a derechos humanos, racismo, autoritarismo, represión. Mal estaríamos en negar que la marcha consiguió adeptos reales, pero está peor que la derecha niegue que la mayoría de las respuestas en redes eran bots, salidos de granjas dedicadas a viralizar temas desde la India o los Emiratos Árabes. Sabemos que quienes recurren a estas mañas son los de Acción Nacional, utilizan granjas de bots para difundir miedo y odio.

Otro empresario que repudia la democracia pero no lo dice es Claudio X. González. Mediante sus asociaciones civiles reprueba las acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, calificándola de “autoritaria, inepta e insensata” y de “destruir la democracia”, usando el mismo lenguaje que Salinas Pliego en un intento de ganar la simpatía de los mexicanos mediante la desinformación y manipulación. Otro aspirante a la presidencia es Eduardo Verástegui, parece que no tiene presencia pero nos podría sorprender por su cercanía con Donald Trump, quien quiere estar en todas partes, como hizo en las recientes elecciones de Honduras, pretendiendo alinear a Sudamérica a la derecha estadunidense.

Porque el asunto tiene que ver con las ambiciones del presidente de Estados Unidos, que no sólo quiere ser rey de su país sino de América. Su mandato podría extenderse porque cambia la política como lo hace con los aranceles. Cada cosa que hace Trump supera el asombro de todos, cómo es posible que ordene ataques a otros territorios sin que ningún gobierno, más que el afectado, lo repruebe.

México es la segunda economía de América Latina, Estados Unidos no solo quiere doblegar a Venezuela o Colombia con el discurso de los cárteles de las drogas, lo intentó con México cuando amenazó con aranceles si no se atacaba el problema de la migración y el combate al crimen organizado; la presidenta Claudia Sheinbaum respondió con resultados. Al presidente Gustavo Petro tampoco lo intimida y ya le respondió que atacar la soberanía de Colombia es una declaración de guerra.

See Also

La extrema derecha está avanzando en América y debe preocuparnos porque los problemas de México se estancan cuando el proyecto de nación se divide. Morena se está percibiendo como el bote que dejó subir a las ratas de los barcos que se hundieron. Hay corrupción, peleas internas, etcétera. Así fue como la extrema derecha consiguió llegar al poder en Sudamérica, por el fracaso de las instituciones y gobiernos en que confiaron sus ciudadanos.

DESDE EL CENTRO

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue liberado tras recibir un perdón total del presidente estadounidense Donald Trump. En 2024 fue sentenciado a 45 años de prisión por tres cargos relacionados con narcotráfico y armas, además de cinco años de libertad vigilada y una multa de ocho millones de dólares. El exmandatario gobernó Honduras entre 2014 y 2022. Entonces, ¿cuál lucha contra el narcotráfico?… Seguirán los bloqueos en carreteras si se aprueban las reformas a la Ley de Agua sin que demandas de campesinos sean tomadas en cuenta, dijo el dirigente del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, Eraclio Rodríguez.

 

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top