Now Reading
Crece lavado verde: justifican inmobiliarias y autoridades ecocidios con sustentabilidad

Crece lavado verde: justifican inmobiliarias y autoridades ecocidios con sustentabilidad

Crece lavado verde: justifican inmobiliarias y autoridades ecocidios con sustentabilidad
Por Silvia Hernández Martínez

Denuncian ambientalistas y ecologistas que en Mérida, Yucatán, ya se está “en modo de doble discurso para seguir devastando y contaminando con el desmedido crecimiento urbano, ante la ola de permisos que se están dando para grandes desarrollos y construcciones de mega centros comerciales, usan la sustentabilidad, so pretexto de grupos inmobiliarios y empresas que con planeaciones modernas y responsabilidad ecológica, engañan que no habrá más contaminación y devastaciones ilegales por despojos de tierras a ejidatarios; pero la realidad es tal que se siguen sobreponiendo intereses económicos de ganancias e inversiones millonarias, donde todos los interesados y entre ellos las autoridades municipales ganan; es decir, están “en modo del greenwashing”, buscan el lavado de la imagen verde, de ser sustentables y “ganen todos”.

No cabe duda que la sustentabilidad es un compromiso de todos; proteger el planeta. Pero es triste conocer la verdadera realidad; donde algunas empresas privilegian los intereses económicos y mercantiles; utilizando el concepto de sustentabilidad como una fachada para ocultar sus prácticas dañinas al medio ambiente. El “lavado verde” o “greenwashing”. En Yucatán, en Mérida y en los municipios conurbados, hay casos documentados de inmobiliarias y empresas que están contaminando playas, ríos, lagunas, manglares, afectando a comunidades locales y al ecosistema en general. Esto viene en el contexto de que últimamente en la capital yucateca se han hecho congresos sobre la sostenibilidad. Y lo de siempre queda en las buenas intenciones y los dobles discursos, porque la afectación al ecosistema, al planeta, no se detiene: el desastre ecológico es imparable.

Todos los llamados especialistas de la moda de la sustentabilidad aseguran que en primera instancia todos “tenemos que cuidar el medio ambiente”, pero desafortunadamente ellos mismos sostienen que “tenemos una dicotomía entre el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente, qué va primero, en la medida en que tenemos pobreza, en la medida que tenemos hambre, en la medida que no tenemos suficientes estudios, le damos prioridad a lo social, pero tenemos que cuidar el medio ambiente”. El desarrollo social no puede crecer si no hay desarrollo económico y la clave es hacer un equilibrio: desarrollar la economía provocando un desarrollo social sano, tratando de cuidar el medio ambiente.

Aunque el término “sustentable” significa, especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente, la verdad es que en Yucatán los grupos de inmobiliarias, empresas cerveceras y refresqueras han hecho mal uso del adjetivo y no se detienen en la depredación que están causando, dadas las millonarias ganancias que obtienen promocionándose como empresas de “desarrollo sustentable” o “sostenible”, con lo que ocultan, en su doble discurso, los graves daños que provocan.

El doble discurso de la sustentabilidad es utilizado exageradamente, pese al grave daño que saben los empresarios que causan y nadie respeta. Sigue imperando la corrupción entre el gobierno municipal y la plaga de inversionistas inmobiliarios y empresas multimillonarias que, con la justificación de buscar regular el crecimiento urbano sin control, argumentan la tragedia ambiental.

See Also

Abusos en la “sustentabilidad”

El greenwashing o lavado verde es un engaño que llevan a cabo las organizaciones para aparentar ser amigables con el medio ambiente, ya sea de manera intencionada o no. El objetivo de estas organizaciones al recurrir a esta práctica es mejorar su imagen pública o la percepción de sus productos y servicios, con el fin de generar una sensación de satisfacción en el cliente, haciéndole creer que está realizando compras de manera sostenible.

Cabe destacar que los gobiernos y políticos utilizan la sustentabilidad como una herramienta para ganar dinero y votos, sin implementar políticas efectivas para abordar los desafíos ambientales.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top