Crean una técnica par no ser usados por la IA sin permiso
La Chispa te informa que crean una técnica par no ser usados por la IA y el impacto ya se siente en la industria creativa. La IA está poniendo en peligro a los actores, no es nada nuevo, pero sí lo es la idea que ha tenido uno de ellos. Matthew McConaughey (actor) ha encontrado la forma de evitar que se utilice su imagen para el contenido generado por inteligencia artificial que pretenda imitar su voz, semejanza o algunas de sus frases más icónicas, como el famoso “Alright, alright, alright,” de su película Dazed and Confused (Movida del 76).
¿En qué consiste esta técnica legal y tecnológica?
Tal y como ha revelado el Wall Street Journal, el actor de Interestelar ha decidido crear su propia marca registrada, es decir, registrarse a sí mismo como activo legal. Aunque suena confuso, la estrategia busca trazar un control verificable sobre cuándo y cómo se usan clips específicos, reforzando el consentimiento y la atribución. Este enfoque se alinea con tendencias de protección de identidad digital, derechos de imagen y propiedad intelectual en IA, ampliando el debate más allá del cine.
Patentes, marcas y control del uso de IA
El citado medio asegura que los abogados de Matthew McConaughey ya han registrado más de 8 solicitudes de marcas aprobadas por la Oficina de Patentes de Estados Unidos. Algunas incluyen vídeos de segundos donde aparece el actor en un Porsche, en un árbol de Navidad o pronunciando “Alright, alright, alright”. Con estas patentes, las plataformas de IA o usuarios no pueden reutilizar el material sin permiso explícito. Crean una técnica par no ser usados por la IA que fija precedentes y reduce el uso no autorizado en entrenamientos de modelos y deepfakes.

Impacto en la industria y en las plataformas
Con estas patentes, el control se traslada al creador: si se usa su voz o imagen, debe existir aprobación previa. “Queremos crear un perímetro claro en torno a la propiedad con consentimiento y atribución de la norma en un mundo de IA”, subraya el actor. Crean una técnica par no ser usados por la IA que podría escalar a músicos, periodistas y marcas personales, afectando a plataformas como Sora o Veo.
Un precedente frente al auge de los deepfakes
Esta decisión llega tras el rechazo de actores y celebridades al uso de IA en producciones y redes sociales. En TikTok, Instagram o X abundan videos hiperrealistas de figuras públicas en escenas ficticias. Aunque hoy no hay constancia de manipulación directa del actor, registrar su marca es una herramienta preventiva eficaz para frenar abusos futuros y litigar si se incumple.
