Corina Machado hace su primera aparición pública desde Enero de este año
La Chispa trae noticias del mundo pues Corina Machado hace su primera aparición pública desde enero de este año. María Corina Machado salió al balcón del Grand Hotel de Oslo tras llegar a la capital noruega para recibir el Premio Nobel de la Paz, saludó a sus seguidores ya de madrugada visiblemente cansada pero sonriente y cantó el himno de su país con la mano en el pecho.
El inesperado saludo desde el balcón
En lo que fue su primera aparición pública desde enero de este año, Machado salió posteriormente por la puerta del hotel para acercarse a decenas de venezolanos congregados en el exterior. Entre móviles que la filmaban y gritos de “¡viva!”, se acercó a las vallas levantadas por la Policía noruega por motivos de seguridad, aunque en varias ocasiones se subió a las mismas para estar más cerca de sus seguidores.

El contacto directo con sus seguidores
Una y otra vez hizo el gesto de ‘gracias’ con sus manos, tanto en el balcón como después a pie de calle. Corina Machado hace su primera aparición pública y se convierte en un momento simbólico para la diáspora venezolana. No llegó a pronunciar un discurso, aunque tiene previsto hacerlo en una rueda de prensa junto al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre. La salida al balcón fue una sorpresa, ya que minutos antes se había informado que no habría encuentro porque deseaba reunirse con su familia tras dos años sin verla.
Un viaje lleno de incertidumbre
No obstante, su equipo aclaró después que posiblemente sí saldría a saludar. Machado aterrizó en el aeropuerto de Gardermoen sobre las 21.58 GMT tras un viaje largo desde Venezuela, donde vive en la clandestinidad. Su llegada estuvo marcada por la incertidumbre debido a cancelaciones y retrasos inesperados antes del Premio Nobel.

Reencuentro familiar y expectativa internacional
El miércoles aseguró telefónicamente que estaba “de camino” y que muy pronto abrazaría a su familia y a los venezolanos que comparten “la lucha y el esfuerzo”. En Oslo la esperaban su hija Ana Corina Sosa —quien pronunció el discurso en su nombre—, sus otros hijos, su hermana y su madre, Corina Parisca.
