Contraste térmicos y vientos intensos marcan la jornada del 25 de febrero en el país
El país enfrenta este martes un escenario meteorológico de fuertes contrastes: mientras el norte y occidente registrarán temperaturas de hasta 45 grados Celsius bajo un ambiente muy caluroso, las zonas serranas de la Mesa del Norte y la Mesa Central amanecerán con heladas y valores por debajo de los cero grados.
De acuerdo con el (SMN), una circulación anticiclónica en niveles medios y altos de la atmósfera se mantiene sobre el noroeste, norte y occidente del territorio nacional. Este sistema favorece cielos mayormente despejados y un incremento significativo en las temperaturas diurnas, además de vientos fuertes en dichas regiones.
Norte bajo calor extremo y riesgo por viento
Las temperaturas máximas oscilarán entre los 40 y 45 grados Celsius en el sur de Sonora, norte de Sinaloa, noreste de Coahuila, así como en el norte y este de Nuevo León y el oeste de Tamaulipas. En tanto, entidades como Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo (norte), Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas alcanzarán valores de 35 a 40 grados.
En paralelo, una línea seca establecida sobre Coahuila provocará rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora en el noreste del país, con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Las autoridades alertaron que estas rachas podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, así como generar baja visibilidad en carreteras.
Heladas en sierras y frío nocturno
El contraste térmico será más evidente durante la madrugada y noche. En zonas montañosas del sur de Chihuahua y noroeste de Durango se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas.
También se esperan valores de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
En regiones altas de Baja California, Sonora, Ciudad de México y Chiapas, los termómetros descenderán a entre 0 y 5 grados Celsius.
Lluvias en el sur y sureste
El ingreso de humedad desde el océano Pacífico, el Golfo de México y el mar Caribe favorecerá intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros) en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Jalisco y Colima.
Además, podrían presentarse bancos de niebla en zonas montañosas y tramos carreteros, reduciendo la visibilidad tanto en áreas rurales como urbanas.
Viento y oleaje en costas
En el litoral de Tamaulipas se pronostica oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura, mientras que en Baja California (costa) persistirán vientos de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 70 km/h. También se prevén rachas similares de componente sur en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Nuevo frente frío en puerta
El SMN informó que monitorea la aproximación de un nuevo frente frío al norte del país, el cual podría ingresar entre jueves y viernes, generando nuevamente vientos fuertes y un descenso térmico en esa región.
Ante este panorama, Protección Civil recomienda evitar la exposición prolongada al sol en el norte y occidente del país, mantenerse hidratado, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y extremar precauciones en carreteras ante posibles tolvaneras y bancos de niebla.
