Una mujer va por Yucatán
Arturo Ríos Ruiz
La senadora Verónica Camino Farjat, busca la gubernatura de Yucatán por Morena que iría en contra de Joaquín Díaz Mena, de apodo el Huacho, quien ha competido por la entidad dos veces, una por el PRI y otra por Morena. En ambas perdió. Otro, es el delegado del INFONAVIT en la entidad Ángel Manzo Xacur.
La senadora afirma que va con todo para lograr ser la abanderada de Morena en 2024. Sostuvo que cuenta con la preparación, capacidad y experiencia para potencializar las oportunidades de desarrollo que tiene el estado, entre ellas el campo. Sus competidores dicen lo mismo. Oferta que estaría obligada a cumplir.
La legisladora debe estar consciente que, la contienda electoral en Yucatán será una batalla campal, y la más importante del estado, ya que el PAN buscará mantener ese dominio y Morena, hoy, tiene posibilidades de triunfo, de acuerdo a su optimismo. La tradición blanquiazul en la entidad es muy arraigada.
La dama expuso ante prensa que, los problemas del campo se resuelven dándole oportunidad a los campesinos con acceso al agua, con motores y paneles solares. Un recurso moderno beneficioso. Es un mal ancestral en Yucatán.
Puso énfasis, que, la entidad tiene 86 comisarías, pequeñas localidades, en mayoría. Un asunto de prioridad, que cualquier gobernante debe considerar que es un severo problema que poca atención se la brindado en todos los tiempos.
Sobre tema económico, lo consideró fundamental, el crecimiento de la deuda que pasó de tres mil 200 millones de pesos en 2018 a 10 mil 500 actualmente y denunció que para solventarlo el gobierno actual ha subido los impuestos, entre ellos el predial. Es un recurso al que las autoridades siempre recurren.
Opinó que, que urge un reajuste en el cobro de impuestos, derechos y simple y equilibrar la balanza. También brindarle las oportunidades necesarias al empresariado para ser competitivo. Por la salud. Se refirió a múltiples comunidades en ese estado. Son 106 municipios. Tan sólo en Tizimín
La seguridad pública, debe ser constante, hay que mejorarla y con respeto al derecho humano de todas las personas, porque hay cosas que no están bien.
Urgen consultas, hay obras que se hacen sin aviso a la sociedad y se ven afectadas por la construcción. Una de ellas es la Ciclovía, ruta para bicicletas.
Se hizo una en Paseo Montejo carente de estacionamientos y donde hay, abren la puerta sobre la Ciclovía, lo cual incrementa el riesgo de accidentes.
El uso de la bicicleta, se ha multiplicado en los últimos años sin planeación adecuada y es preferible hacer carriles exclusivos para el transporte colectivo.
La legisladora promete mucho, como acostumbran los políticos que ofrecen panaceas ara endulzar las ideas de los votantes y no son pocos los casos que se convierten en desilusión, sólo se esperan buenas acciones de la dama
De llegar, la senadora a la gubernatura retirará la Ciclovía y hará el carril destinado al transporte masivo. Se le pediría a la SEDATU que otorgara los fondos para retirar esa pista y construir el carril exclusivo. Cómo se ve la situación, a dama ofrece y de llegar, estará obligada a cumplir.
Te puede interesar: El PRI, cada vez más opaco