Un orgullo orizabeño (Marcial Lujan)
Por: Gilberto Hazz
La noticia corrió como reguero de pólvora, diría un clásico, un boletín del Gobierno de México daba a conocer el nombramiento de Marcial Luján Bravo, orizabeño de 55 años, hijo del amigo Miguel Ángel Luján Mata y Chely Bravo de Luján, se leía que el extraordinario secretario de Hacienda del gobierno de la 4T, Rogelio Ramírez de la O, que tiene las finanzas en paz, fue quien presentó la propuesta a la Junta de Gobierno de la Casa de la Moneda en México, donde Marcial es el nuevo titular y experto en temas financieros. Siempre su carrera fue entre los bancos y banqueros y con títulos y diplomas del extranjero, con estudios en la universidad Panamericana y en la universidad de Tulane en Nueva Orleans, Estados Unidos y abogado de la Barra de Nueva York.
La Casa de Moneda de México es la encargada de acuñar y comercializar monedas y medallas para el Banco de México (Banxico), así como otras instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, esta institución es la encargada de acuñar los famosos centenarios de oro, también conocida como onza libertad, cuyo diseño obtuvo el premio a la moneda más bella del mundo en 1998. Fui muy amigo de su padre, era nuestro compañero de los ‘Juebebes’ de las comidas, y siempre lo oí, como todo buen padre, hablando y presumiendo de sus hijas e hijos. Estaba orgulloso de la carrera de Marcial.
Miguel Ángel fue un buen abogado, yo mero le llamaba ‘abogado de la nación’, porque era buen constituyente, junto con el expresidente Enrique García Vera, presentaron el esquema al Congreso para disminuir regidores en Orizaba, y lo aprobaron. Hoy seguro, el padre desde dónde esté, que será un buen sitio junto a Dios, estará orgulloso y celebrando este nuevo cargo del hijo, que mucho honra a Orizaba, porque ser director de la Casa de la Moneda, no es cualquier chamba. Hoy sus cuatro hermanos, su madre, su esposa y su hija María, gran ambientalista, y amigos, celebran este nuevo cargo. Felicidades.
Te puede interesar: Él manda y decide
LA FERIA DEL LIBRO
Fui el día que la inauguraron. Todo un éxito, ese día llegó el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, porque la Feria del Libro de Orizaba estaba dedicada a ese estado, que lo gobierna un orizabeño bien nacido en estas tierras. Le servía de anfitrión, Hugo Chahin Kuri, presidente del DIF. Había mucha tremolina y mucha gente y me propuse ir después por unos libros que, luego obsequio y hay veces que los quiero releer. Así fue, un domingo después de comer allí a unos pasos en la Trattoria da Marco, unas ricas pizzas y spaguetti, con la familia nos fuimos caminando a la feria, que está a unos pasos en el ex convento de San José. Buscaba algunos que luego obsequio y quiero leerlos de nuevo. Encontré El vendedor del silencio, el gran libro de Enrique Serna sobre la vida del periodista Carlos Denegri, de aquel viejo y legendario Excélsior, a quien Julio Scherer llamó: “El mejor y más vil de los reporteros”. Era una estrella viviente del periodismo de aquel México que ya se fue. El otro, al verlo, lo compré, Pedro Páramo de Juan Rulfo. Una vez de un viejo tiempo, el colombiano Álvaro Mutis, que era su amigo, llegó ante Gabriel García Márquez, y le tiró sobre la cama un libro, le dijo: “Lea esa vaina, carajo, para que aprenda”. Aquel la leyó y, dicen los enterados, que mucho de Cien años de soledad, se le debe a que García Márquez leyó a Juan Rulfo.
LOS ABONADOS A LOS DIARIOS
Los diarios, algunos, tienden a desaparecer. La crisis de los periódicos llegó a todo el mundo. Muchos han cerrado para siempre sus puertas, otros heroicamente sobreviven. Escribo esta el meritito Día de la Libertad de Expresión. Con el sentir que no los abandonemos, que si podemos gastemos los diez pesos y compremos un diario, es por los voceadores, por la gente, por los trabajadores, por tantos que de allí han vivido, leer en el papel ha sido una meta en la vida, así aprendimos a leer, en el papel, en los libros de la escuela. Y comento porque leo en El diario El País, que han llegado a 300 mil suscriptores en tres años, de los cuales, 264 mil son digitales y 6 mil en papel. La caída de las ventas de periódicos de papel en los quioscos, la irrupción de las plataformas digitales y la volatilidad de los ingresos publicitarios no hacen posible otro modelo para Redacciones de gran envergadura y con vocación global