fbpx
Now Reading
Tabasco: Ahora la capital Villahermosa

Tabasco: Ahora la capital Villahermosa

Tabasco: Ahora la capital Villahermosa
Por Rodulfo Reyes  
De Primera Mano  

Resuelta la candidatura de Morena al gobierno de Tabasco para las elecciones de 2024, que fue para el movimiento lopezobradorista, ahora las corrientes del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador se alistan para quedarse con la alcaldía de Centro, que comprende a la capital Villahermosa. Para muchos, el tapado es el delegado de programas federales, Daniel Casasús Ruz, pues es parte del grupo de los amigos de la infancia de Andrés Manuel López BeltránAndy,  que lograron posiciones importantes en la administración de su padre.

 

Sin trabajo partidista, pero con una estrecha relación con Andy¸ al grado de que es inquilino de la casa del Presidente en Villahermosa, ubicada en el fraccionamiento GalaxiasCasasús ya anunció que dejará el cargo para inscribirse en el proceso interno.

 

También se han anotado el secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Carlos Enrique Iñiguez Rosique, conocido entre los capitalinos como

 Caliche, quien tiene aceptación en las clases medias.

 

En la lista de pretendientes de la alcaldía está el diputado local Jorge Bracamonte, quien en agosto del año pasado que un grupo de morenistas tabasqueños se manifestó a favor de la candidatura de Claudia Sheinbaum Pardo, lo que provocó que el gobierno de Tabasco, controlado por el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, despidiera a más de 200 trabajadores de la administración estatal, del Congreso local y de los ayuntamientos, se desmarcó de ese apoyo y se pronunció por la causa de su paisano en funciones de corcholata.

 

Aunque se deslindó del desplegado a favor de SheinbaumBracamonte le dio su respaldo a Javier May Rodríguez para que fuera candidato a la gubernatura, coyuntura que lo pone en la competencia.

 

Entre los burócratas corridos por apoyar a la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México estaba la entonces secretaria de Energía, Sheila Cadena, quien de igual manera ha anunciado que se inscribirá en busca de ser la presidenta municipal.

 

Cadena estuvo al frente del pelotón de militantes que cuando Sheinbaum visitó Villahermosa abucheó al gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos, a quien se considera encargado del despacho en ausencia de Adán López.

See Also
2023: año clave para la Unión Europea y América Latina y el Caribe

 

Asimismo, el delegado del Infonavit en el estado, Jesús Alí de la Torre, ex candidato del PRI a la gubernatura, se separó del cargo para participar en la encuesta.

 

De acuerdo con observadores, los favoritos para hacerse del ayuntamiento de Villahermosa el año próximo son Daniel Casasús por su cercanía con el hijo del Presidente, y el popular Caliche, quien ha tomado como principal oferta de campaña consolidar el trabajo que viene realizando la actual comuna a cargo de Yolanda Osuna Huerta, quien ocupó el segundo lugar en la encuesta realizada en días pasados para elegir al virtual candidato a la gubernatura.

  Para su información

1.- El domingo pasado que el mandatario interino de Tabasco rindió el quinto informe de gobierno, pocos repararon en que el represente del Presidente fue César Yáñez, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, quien tuvo una participación breve en el proselitismo de Adán López; según trascendió en su momento, Yáñez dejó el equipo del ex secretario de Gobernación por chocar con la diputada Andrea Chávez, que en los hechos fungía como coordinadora general de la campaña hasta que le estalló el escándalo del presunto uso aviones oficiales para transportar a su familia en actividades particulares. Por eso se cree que López Obrador continúa “sin perdonar” a quien hasta hace poco consideraba su “hermano”.

2.- El senador perredista Juan Manuel Fócil Pérez ha anunciado que el sol azteca irá solo en las elecciones para gobernador del año próximo, lo que entierra la posibilidad de una alianza opositora en el estado. El legislador por el PRD forma parte de los líderes opositores que, según algunas fuentes, están al servicio del ex secretario de Gobernación. Fócil buscará ser el abanderado a la Quinta Grijalva.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top