fbpx
Estas leyendo
Si le falta agua, la culpa es de la CFE

Si le falta agua, la culpa es de la CFE

Sin Remitente
Víctor Ulín

Si usted vive en una de las 25 comunidades de Centro que constantemente padece el desabasto de agua potable en sus casas, debería saber que la planta de la La Isla I, no está funcionando como debiera por las fallas en el suministro de energía que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha solucionado desde hace más de un año.

En la zona La Isla, donde está localizada, la planta potabilizadora sufre los bajones de energía – de 440 voltios a 360 amperes-  y por consiguiente los operadores del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) tienen que apagar el equipo para evitar que se queme y solo ofrecen el servicio de 6 de la mañana a 5 de la tarde.

Aunque el desperfecto ha sido  reportado una decena de veces, los funcionarios de la CFE siguen sin ofrecer una solución final al problema que se agudizó desde el 27 de marzo del presente año, a pesar incluso de que ya fueron demandados ante la Oficina de Defensa del Consumidor al no obtener una respuesta ni solución.

Tiene razón la población afectada en el circuito que comprende Gil Pérez, La Isla y parte de Cunduacán, que suman casi 60 mil pobladores, en enojarse y manifestarse, pero debe tener muy claro que la responsable directa y única de que no tenga agua en sus casas es de la CFE, que se mantiene indolente e indiferente incluso ante los reclamos y denuncias que en su contra ha interpuesto el Ayuntamiento de Centro que preside Yolanda Osuna Huerta, para que revise y arregle las fallas eléctricas que siguen afectando.

Lo que resulta inconcebible y reprobable, es que los funcionarios de la CFE en Tabasco, desde el Suministrador de Servicios Básicos hasta el  Superintendente  de Servicios Básicos Zona Villahermosa, y el mismo director general Manuel Bartlet, se hayan desatendido de decena de oficios, solicitudes y llamados enviados por el gobierno de Centro para que  tomen cartas en el asunto y resuelvan.

El gobierno municipal, por el contrario, ha hecho todo lo posible para que la Planta de Agua de la Isla I funcione correctamente para suministrar en tiempo y forma el servicio a la gente. Aunado a que paga puntual por el consumo de energía y no tiene ningún adeudo con la CFE que incumple con ofrecer un servicio de calidad.

Te puede interesar
Mes de renuncias

De hecho, recién el titular del Sistema de Agua y Saneamiento, Carlos González Rubio, informó que se le ha dado un adecuado mantenimiento a la planta potabilizadora y que en el 2022 y en este año se instalaron dos bombas nuevas y dos equipos de captación para aumentar la eficiencia en el suministro de agua, además de la instalación de una maquinaria especial para la limpieza de lodo y sedimentos de la cisterna.

Luego entonces, la población debe estar cierta de que el problema de que hoy o mañana no tenga agua no tiene que ver ni con adeudos ni con el funcionamiento de la planta que está en perfectas condiciones para trabajar siempre y cuando la CFE resuelva el problema de suministro de energía para que el servicio no sea interrumpido durante el día.

Es lamentable que los funcionarios de la CFE estén esperando que los ciudadanos se vean en la necesidad de bloquear o tomar sus instalaciones para que se  resuelva el problema eléctrico  que afecta el buen funcionamiento de La Planta La Isla l y que impide que tengan agua en casa.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio