fbpx
Estas leyendo
Se desinfla el partido naranja

Se desinfla el partido naranja

La situación en la que está metido Samuel García Sepúlveda en Nuevo León, podría ser su Waterloo, además de que provocaría un gran problema a Movimiento Ciudadano (MC) y en particular a su líder, Dante Delgado Rannauro, quien no tenía considerado que las cosas se pusieran color de hormiga y por ello intentó negociar con PAN y PRI en la entidad, sin obtener resultados.

Pero mientras la opinión pública está al pendiente de lo que sucede en aquel estado, sobre todo porque anoche elementos de la Fuerza Civil –que reciben instrucciones del gobierno estatal– colocaron vallas afuera del Palacio de Gobierno lo cual se consideró una señal de que se quería evitar que Luis Orozco Suárez, gobernador interino, asumiera el cargo, en la CIUDAD CAPITAL Movimiento Ciudadano sufre una baja que lo puede llevar a desaparecer localmente.

En 2021, recuperó el registro en la capital del país gracias  a un grupo de personas que con su trabajo permitió que el partido naranja obtuviera 3.9% de los votos, lo cual permitó a los emecistas obtener una diputación de representación proporcional en el Congreso de la Ciudad de México y concejales en las alcaldías: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Coyoacán, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco, además de que ayudaron a conseguir curules en la Cámara de Diputados.

El líder de ese grupo es Héctor Hugo Hernández Rodríguez –mejor conocido como “El Naranja” desde que militaba en el PRD, integrante de la Coordinadora Operativa de la Ciudad de México de MC– quien el miércoles pasado anunció en redes sociales: “Amigas y amigos. Quiero comentarles una decisión muy importante, que hemos tomado como equipo el día de hoy. Me reuní esta mañana con mi amigo Alejandro Piña, coordinador de Movimiento Ciudadano en la ciudad, y le expresé la decisión del equipo de ya no formar parte activa de Movimiento Ciudadano. Le informe de manera puntual que el equipo tomará otra ruta. Considero que no debo dividir el voto de la oposición en la ciudad. No debo hacerlo. Ponemos en riesgo el futuro del país. Entonces, informarles que tomamos la decisión de que vamos con el frente, de qué vamos con Santiago Taboada en la ciudad”.

Para muchos esa decisión puede no significar mucho pero la realidad es que la salida de Héctor Hugo y su equipo es un cisma al interior de MC porque sin ellos será muy difícil que mantengan el registro en la ciudad, a pesar del discurso de Salomón Chertorivski Woldenberg, candidato de MC a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

De los sufragios que obtuvo el partido en las elecciones de 2021 en la capital del país, aproximadamente 25% fueron obtenidos por el “Naranja” y su equipo.

La decisión de Dante Delgado Rannauro de ir solos en 2024, fue la gota que derramó el vaso y obligó a Hernández Rodríguez y a su equipo a decidir que lo mejor era incorporarse a la coalición Va por la CDMX.

Con esa decisión, Morena tiene complicado recuperar Tlalpan debido a que ninguno de sus aspirantes ha crecido lo suficiente para vencer a PAN, PRD y PRI con la incorporación de  Héctor Hugo.

Te puede interesar
Xóchitl, golpe avisa

Seguro eso no va a agradar ni al presidente Andrés Manuel López Obrador, ni a la precandidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, con quien “El Naranja” tuvo roces en 2018.

Es evidente que la pelea en 2024 será entre Morena, PT y PVEM, por un lado, y PAN, PRD y PRI, y en la CIUDAD CAPITAL nada tendrá que hacer Movimiento Ciudadano. Se desinfla el partido naranja.

 

POR LAS CALLES… La encuesta El camino a la presidencia. La nueva era de las mujeres, de GII360 indica que a 70% de la ciudadanía le agrada mucho la posibilidad de que México tenga una mujer presidenta, a 14% algo, a 8% poco y a 6% nada. Puedes checar el estudio completo en la siguiente dirección: www.gii360.com.mx.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio