La incompetencia de Mario Delgado
Por: Jorge Javier García Mendoza
Luego de los agitados días en que se decidieron los nombres de las personas que representarán a Morena y sus aliados en las elecciones del 2 de junio próximo, las aguas empiezan a tomar su cauce y aunque en algunos estados, municipios y distritos se registran inconformidades que prenden los focos rojos en el oficialismo, hay varias cosas más que señalar.
La principal es que en el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo hay dos personajes que se han convertido en los principales apoyos de la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”: Citlalli Hernández Mora y Alfonso Durazo Montaño. La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México delega el trabajo en la secretaria General de Morena y en el gobernador de Sonora –y presidente del Consejo Nacional del partido– haciendo de manera notoria que Mario Delagado Carrillo ha sido hecho a un lado.
Se dice al interior del partido guinda que Mario quiso aprovechar su posición para repartir candidaturas para reforzar su posición, cosa que no gustó a Sheinbaum y que confirmó su decisión de encargar más y más asuntos a Citlalli y a Durazo.
Para muchos, la segunda al mando de Morena ha sido toda una revelación, y aunque otros la minimizan, lo que es cierto es que la iztacalquense cuenta con el apoyo no sólo de Sheinbaum, también del presidente Andrés Manuel López Obrador y ha tenido una vertiginosa madurez política.
Algunos de los mejores acuerdos politicos que permitirán que Morena salga avante en las elecciones del 2 de junio se le deben a Hernández Mora.
Por otra parte, las decisiones que se tomaron para la designación de algunos de los candidatos de la 4T ya provocaron problemas. Por ejemplo, en la CIUDAD CAPITAL la designación del diputado local Janecarlo Lozano Reynoso como candidato a la alcaldía Gustavo A. Madero dejó inconformes a muchos, al grado que se rumora la posible impugnación del proceso.
En Yucatán, Mario Delgado dijo: “Respetamos y reconocemos el trabajo de la militancia, pero también queremos ganar Yucatán y es fundamental ganar Mérida. Y en algunos casos, como es el estado de Yucatán, para poder ganar necesitamos quitarles a los de enfrente con gente que quiera participar con nosotros para sumarse al movimiento, como es el caso de Rommel Pacheco”.
La respuesta no se hizo esperar. Susana Gamboa Salazar dijo: “Es una bofetada a la militancia. Los militantes de Morena hemos podido ver el verdadero y horrible rostro del presidente nacional, quien se ha quitado la careta para burlarse a gusto e insultar a los yucatecos, diciéndonos lo necesarios que son los candidatos ‘chapulines’ impuestos y lo innecesario de la militancia que solo servimos para ‘promocionar el voto’”.
En esa entidad, el diputado local y empresario Rafael Echazarreta Torres renunció a Morena y acusó a Joaquín Díaz Mena, candidato a gobernador, de difamaciones públicas y de intervenir de manera arbitraria en las elecciones internas.
En Durango, el senador de Morena José Ramón Enríquez impugnó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la Sala Regional de Guadalajara, la designación de las candidaturas al Senado. Aseguró que en ese partido no se determinan las candidaturas a través de encuestas sino mediante “acuerdos políticos” y acusó a Mario Delgado de encabezar “la mafia en el poder”.
Así, el trabajo de Delgado Carrillo ha dejado mucho que desear porque ha sido soberbio y ha maltratado a la militancia.
El pragmatismo de Mario ha llevado al partido al peligroso camino de la inconformidad que llevaría al voto de castigo o diferenciado, en el mejor de los casos.
Todavía hay tiempo de realizar la operación cicatriz, pero cada vez con menor margen de maniobra y posibilidades de tener un resultado positivo para la 4T, pero no se la dejen al dirigente nacional.
No cabe duda que Mario Delgado Carrillo llegó al “Principio de Peter”, a su nivel de incompetencia.
POR LAS CALLES… Mala la estrategia de Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, respecto del problema del agua y los microsismos. En el primer caso, la decisión de no discutir el tema en el Congreso de la CDMX dejó mal parados a los diputados locales y a la administracion capitalina. En tres sesiones, los legisladores de Morena y sus aliados han abandonado el Salón de Sesiones. ¿Será que no tienen los elementos para discutir el caso? Tal parece que eso es cierto y por ello quien tuvo que salir a dar la cara fue el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo –entre otras cosas– que se extraería agua de Hidalgo para subsanar el problema en la capital del país, lo cual generó inconformidad en aquel estado. Por lo que se refiere a los microsismos, un día después de los dos registrados el 14 y 15 del mes en curso, informó que se realizará “el estudio del fenómeno de los microsismos en el poniente de Benito Juárez, frontera con Álvaro Obregón”. Lo hizo después de que el pasado 8, investigadores de la UNAM informaron que los microsismos en Mixcoac fueron causados por la actividad de una falla geológica denominada “Plateros-Mixcoac”. En conferencia de prensa, Leonardo Ramírez Guzmán, Jorge Aguirre González y Moisés Contreras Ruiz Esparza explicaron que del 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024, se presentaron 23 movimientos telúricos con magnitudes que van de 1.1 a 3.2, en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, con profundidades menores a 1.4 kilómetros. También señalaron: “Las dimensiones y potencial de la falla “Plateros-Mixcoac” son un tema de investigación en la UNAM, pues el impacto que puede tener en las construcciones no se ha cuantificado y las estimaciones usadas para definir las acciones de diseño en la zona no consideraron que la falla exista”. Por lo pronto, la Coordinación de Ingeniería Sismológica y la Unidad de Instrumentación Sísmica instaló 15 estaciones de registro con sensores. ¿Y el Gobierno de la CDMX?, cuándo va a estudiar el fenómeno. Por cierto, hay varias fallas que afectan a la CDMX, entre ellas: la de Copilco, la de Mixhuca, la de Santa Catarina y la de San LorenzoTezonco.