fbpx
Now Reading
Rumbo a la extinción

Rumbo a la extinción

Seguir con el proyecto de la 4T

DE NORTE A SUR

ABIGAIL ANGELICA CORREA CISNEROS

 

  • Las elecciones del 4 de junio tienen en jaque al Partido Revolucionario Institucional. Se prevé que pierda al Estado de México.

En los próximos comicios, el partido más longevo del país se perfila como el gran perdedor. Tras casi nueve décadas de gobernar en el Estado de México y Coahuila, se pronostica que el Partido Revolucionario Institucional podría perderlo casi todo.

Agonizante desde hace casi una década, el dinosaurio político se resiste, pero todo se inclina hacia la próxima desaparición del PRI, dirigido hoy por Alejandro Moreno “Alito”, ratificado recientemente para levantar a su partido político, a un año de las siguientes elecciones presidenciales.

Aunque parece aferrarse en Coahuila, las encuestas favorecen al partido contrincante, Morena, en el Estado de México, la entidad más grande del padrón electoral. La candidata de la izquierda, Delfina Gómez, supera hasta por 20 puntos, en distintas encuestas, a Alejandra del Moral, quien a pesar de alentar a sus adeptos a ganar sin importar cómo, no levanta ni el polvo.

Incluso, en la alianza que abandera Alejandra del Moral, Va por México –conformada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza— no hay simpatía entre los militantes, apenas la semana pasada hubo una riña en el cierre de campaña en Toluca, donde volaron sillas entre simpatizantes del Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática.

Desde el punto de vista de los expertos, el PRI tendrá que despedirse del Estado de México en las próximas votaciones.

Esto como resultado de varios escándalos desatados por la dirigencia del partido, su mala gestión en los últimos estados que gobernó, en los que siempre se dio a conocer actos de corrupción, favores a cárteles de la droga y el mínimo crecimiento económico cuando estuvieron en la presidencia de la República.

El PRI está a punto de desaparecer. En las últimas elecciones la derrota fue abrumadora, perdió ocho de las gubernaturas que mantenía y no ganó ninguna. Entre la militancia las pugnas fueron en aumento, Alejandro Moreno fue señalado por Ulises Ruiz, (quien quería dirigir al partido, pero no tuvo apoyo) de enriquecimiento ilícito.

Además, al presidente del PRI, se le investigó por presuntos delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero. Y no es el único, varios miembros del partido han sido señalados por lo mismo y otros delitos. Hay muchos para señalar, Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El mismo expresidente Enrique Peña Nieto, está en la mira por el saqueo que hizo a la Nación durante su gestión. El escándalo de la Casa blanca, donde estaba inmiscuida la entonces esposa del presidente Peña Nieto, Angélica Rivera Hurtado.

Los millones en desvío de recursos públicos de los exgobernadores priistas Javier y César Duarte. Además de otros escándalos de corrupción y saqueo a México.

See Also
¡Lady Trampas!

La actual candidata en el Estado de México, Alejandra del Moral, no se salva de los escándalos de corrupción. Fue señalada por un fraude de más de 115 millones de pesos cuando fue alcaldesa de Cuautitlán Izcalli. Supuestamente, hizo una simulación en la compra-venta de 1,049 casas a la empresa Promoción y Desarrollos Urbi, la cual dejó inconclusa las obras y vendió a sobreprecio.

De perder la gubernatura del Estado de México este 4 de junio, sería el día más negro del Revolucionario Institucional. Se prevé que participen más de 12 millones 500 mil mexiquenses. Asimismo, en Coahuila, votarán por gobernador y diputados locales del Congreso del Estado.

DESDE EL CENTRO

Entre el 19 de mayo y el 19 de junio, 733 mil 541 productores beneficiarios del programa Producción para el Bienestar (PpB) recibirán sus tarjetas de Banco del Bienestar, con las que podrán cobrar sus apoyos directos, enfocados a impulsar la producción y la productividad, informó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera. Al concluir este proceso –que representa la segunda fase de bancarización de los beneficiarios de PpB— la entrega de tarjetas y el depósito de apoyos en todo el país registrará un avance de un millón 861 mil productores, esto es, 93 por ciento de la meta de 2023, de dos millones de productores.4

[email protected]

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top