Recordando a la ANABE
La temporada de 1980 de la Liga Mexicana de Béisbol lucía prometedora. Había alcanzado un tope de 20 equipos divididos en dos zonas y cuatro divisiones.
En la sur del este estaban Córdoba, Tabasco, México, Coatzacoalcos y Yucatán, En la del oeste, Puebla, Aguascalientes, Tigres, Durango y el Aguila.
Por lo que toca a la norteña, en el este estaban Nuevo Laredo, Monterrey, Tampico, Poza Rica y León, y en la del oeste Saltillo, Ciudad Juárez, Torreón, Coahuila y Chihuahua.
El 6 de abril, durante un juego en Veracruz entre el Aguila y los Angeles de Puebla, campeones la temporada anterior, se desató una batalla campal que terminó con varios peloteros detenidos en la delegación.
La demanda ante la falta de derechos de los jugadores comenzó a cundir poco después cuando en un juego en un pletórico Parque del Seguro Social, los Diablos Rojos se negaron a salir a jugar contra los Tigres, argumentando estar en contra del despido de Vicente Peralta, el receptor felino.
Quedó al descubierto que los peloteros no tenían seguro médico, ni derecho a liquidaciones, y que los dueños se aprovechaban de que muchos de ellos no sabían leer ni escribir.
Así nació la Asociación Nacional de Beisbolistas, encabezada por Ramón el Abulón Hernández, quien había cubierto durante 15 temporadas la segunda base de los Diablos Rojos.
La liga se paró y tras infructuosas negociaciones en la Secretaría del Trabajo, el alto comisionado y dueño de los Tigres, Alejo Peralta decidió continuar con la temporada con otros cinco equipos que lo apoyaron Saltillo, a la postre campeón, Ciudad Juárez, Coatzacoalcos, Torreón y Reynosa y decidió crear la Asociación de Beisbolistas Profesionales.
Uno de los recuerdos más tristes, es ver las desoladas tribunas del Seguro Social en uno de los juegos de la temporada extraordinaria.
Ilusamente los jugadores de la ANABE pensaron que contarían con el respaldo del público, con sus esposas vendiendo boletos y tortas, pero La Liga Nacional desaparecería en 1986 y los jugadores que participaron en ella fueron vetados de por vida.
La Liga Mexicana reanudó sus labores con 16 equipos en 1981, y aunque nunca se recuperó totalmente, en especial la afición escarlata que perdió a varios de sus ídolos, este año jugará con 20 equipos.