De viudas y auto viudas
Por Jorge Carrasco V.
En los últimos meses habíamos visto cortos de Mejor viuda que mal acompañada, una comedia de Magaby García., que estaba por estrenarse. Para nuestra sorpresa la distribuidora decidió suspender su estreno en salas y la envió directamente a la plataforma Prime Video,
En un entorno machista no es de extrañar que no se alienten cintas que propongan a las mujeres deshacerse de los machos que las explotan.
De acuerdo al guión de Charlie y Mauricio Barrientos y Aldeni Fraga, tres buenas amigas atraviesan por crisis con sus parejas y quieren deshacerse de sus esposos.
La villana televisiva Marisela de la Peña (Itati Cantoral) es relegada por su esposo productor. La emprendedora Nena Domínguez (Paty Manterola) es explotada por su galán argentino y la millonaria Lucía Yazbek (Alicia Machado) es defraudada por su mafioso marido.
Las tres deciden seguir el ejemplo de su rival Mariloli (Lucía Méndez, ya con pecas en las manos) y contratan al sicario Manuel Alejandro (Alberto Estrella con aspiraciones de cantante) que ofrece un tres por el precio de dos.
La directora de tele series como El niñero y Chavorrucos desperdicia el reparto y no consigue provocar la menor sonrisa.
Y es que en un cine de tradición machista, no es bien visto que una mujer como Elsa (Elsa Aguirre) busque deshacerse de su marido como Ricardo (Julio Alemán), aunque sea un mujeriego infiel, en Como enfriar a mi marido de René Cardona Junior (!970).
Deben ser castas viudas como Alejandra Castelar (Amparo Rivelles) en la Viuda Blanca de Carlos Lozano Dana, que descubren tardíamente las infidelidades del marido y soportan los asedios del galán Martín Durán (Julio Alemán). Hay otras como Matea Gutiérrez (la arielada Isela Vega) que son señaladas por ser La viuda negra de Arturo Ripstein y seducir a sacerdotes como Feliciano (Mario Almada).
El recuento no estaría completo sin la Adelaida (Geraldine Chaplin) de La viuda Montiel de Miguel Littin sobre el guión de Gabriel García Márquez.