RAMIREZ DE LA O
El periodista de números, Enrique Quintana, del diario El Financiero, cuestionó al secretario Rogelio Ramírez de la O sobre la sustentabilidad fiscal de mediano plazo del presupuesto, considerando los compromisos existentes. le preguntó al secretario de Hacienda, quien llegó después de suplir al titular, y pidiéndo al presidente AMLO, que las finanzas se manejaran desde la oficina financiera, no desde el poder, como antes se acostumbraba. El presidente le dio su confianza y así ha sido, ha tenido libertad y, gracias a ello, las finanzas caminan bien, sin sobresaltos como solía ocurrir antes, ahora que viene el relevo del gobierno federal, en un año y tres meses, esto dijo:
“Sería muy mala idea para cualquier gobierno, como lo hemos visto en otros casos, iniciar un periodo con un aumento de impuestos, sobre todo en México cuando el anterior gobierno inició 2014 con aumento de impuestos, acuérdense. Se redujo la depreciación acelerada, se afectó el régimen de consolidación, en fin. Se recurrió a aumento de impuestos indirectos, y el anterior también lo había hecho, y el anterior también lo había hecho. Entonces, hay que romper esa inercia para poder fijar de una vez por todas un periodo en el que la sociedad tenga plena confianza, que lo que se ofrece, primero es razonable, es viable, y segundo, se cumple”.
Es decir, lo que el secretario de Hacienda señala es que él no recomendaría comenzar la próxima administración con una reforma fiscal. Esa afirmación tiene implícita la consideración de que el actual esquema de financiamiento del gasto es sostenible en el mediano plazo.
Te puede interesar: EL CHEKO ACTIVO
LA APERTURA DE TELEVISA
Desde que el futbol mexicano fracasó, en el pasado Mundial de Qatar, y como el Titánic dantesco, hicimos agua y ni siquiera jugamos el cuarto partido, ya del quinto, ni soñarlo. Desde ese día, las luces se prendieron en el cuartel general de Televisa, donde su comandante en jefe, Emilio Azcárraga Jean, en un editorial inusitado con Denise Maerker, hizo cera y pabilo a la directiva del futbol mexicano, donde muchos señalaban a las televisoras de ese derrumbe histórico. Azcárraga dio un paso firme y adelante, al parecer se hizo a un lado y abrió sus canales para formar un programa deportivo todos los lunes, con comentaristas muy críticos de otras televisoras. Cuando los invitaron, algunos dijeron y pusieron sus condiciones, criticar sin mirar a quién. Les dijeron, adelante y les dieron luz verde, y así Majo González, André Marín, David Faitelson, Javier Alarcón, Alberto Latti y Alejandro de la Rosa, todos los lunes al terminar el noticiero, dan paso a un extraordinario programa, donde los comentaristas, coordinados por Denise Maerker, hablan de lo que les parezca, que es una buena idea para abrir los espacios a la crítica. Bien por Emilio.
CORREO DE JUAN PABLO VILLEGAS
El padre del orizabeño embajador de todas las rusias, como decía el cronista Ángel Fernández, en tiempos de la Rusia soviética con sus aliados, envió un correo sobre el nombramiento como director de Casa de Moneda, del orizabeño, Marcial Luján Bravo. Dice así:
“Hola Gil, no sabes el gusto que me dio la noticia del nombramiento de Marcial a quien traté bastante cuando era un niño, Marcial, no yo. Tuve una gran amistad con su papá Miguel Ángel, de hecho éramos cuatro grandes cuates, los cuatro fantásticos como nos decían: Miguel Ángel, Fafo Bretón, Daniel Fougerat y tu servidor. Guardo magníficos recuerdos de esa época. Todos teníamos en común nuestro carácter festivo y amistad sincera. Le mando mi cariño especial a Cheli, su encantadora mamá. Felicidades también para nuestra pluviosilla por este hijo pródigo”.