¿Qué hacen los rusos en este país?
Por: Vladimir Galeana Solórzano
Según un reporte de la Columnista de The Wall Street Journal, Mary Anastacia O’Grady, en Mexico hay una intensa actividad de espías rusos, es más, se incrementó en las últimas semanas, lo que pudiera ser la primera escala para intentar algo más en Estados Unidos. Y quien tiene que saberlo por fuerza es el Presidente Andres Manuel Lopez Obrador, quien hasta ahora ha cerrado la boca en torno a ese tema que seguramente no tardará en convertirse en un dolor de cabeza internacional con el país vecino.
Andrés Manuel López Obrador ha detenido la relación bilateral con el vecino del norte, quizá enojado por el trato que recibió en su última visita donde lo confinaron por mucho tiempo en un salón sin siquiera ser atendido por alguien, o bien quien le invitara al menos un Cafe o una gaseosa. La incomodidad que tenía en ese momento fue registrada por varios fotógrafos de la Casa Blanca y por los servicios de inteligencia del país.
Quizá esa circunstancia del espionaje ruso en el país sea la consecuencia de ese desaire, porque hasta ahora no ha tenido más que pláticas esporádicos con los funcionarios de la Casa Blanca por vía telefónica, de acuerdo a lo que han señalado algunos integrantes de los sistemas de información gubernamental de este país. Quizá esta circunstancia no le haya gustado al mandatario mexicano, pero tiene que entender que los intereses norteamericanos no son cualquier cosa.
Y desde luego que tienen razón de estar pendientes de lo que se hace en este país, porque somos una puerta muy importante en el caso de tensiones entre las relaciones bilaterales del vecino del norte con Rusia. La presencia de espías rusos en México se incrementó, según un reporte de la columnista de The Wall Street Journal Mary Anastasia O’Grady, y desde luego que eso no es una buena noticia para los Estados Unidos.
Que los rusos quieren tener la posibilidad de conocer los planes y proyectos del vecino del norte, es algo que hasta ahora ha sido no tan solo una posibilidad, sino una realidad latente en torno al juego de las hegemonías en el mundo. Y como dicen por ahí, el hilo se rompe por lo más delgado, y quien ha necesitado ayuda porque Estados Unidos no se la ha concedido por sus ligas con el comunismo Latinoamericano, es el Presidente de México.
No es nuevo que Rusia intente espiar a los Estados Unidos, lo novedoso es que ahora Mexico forma parte de la plataforma del espionaje ruso para mantener informado a Vladimir Putin con información de primera mano. O’Grady señaló que Nicolas Patrushev, quien trabaja de Secretario del Consejo de Seguridad Ruso, además de ser un hombre muy cercano a Vladimir Putin, es quien hasta ahora ha encabezado la operación. Meternos en un asunto como este, nos puede salir muy caro a los mexicanos. Pero hasta ahora la mayor actividad del espionaje ruso en el mundo, está en MéxicoAsí de simple. [email protected]
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.
Te puede interesar: ¿Por qué la guerra contra el INAI?