Porfirio Muñoz Ledo y la CDMX
Por: Vladimir Galeana Solórzano
Un día le hice un entrevista a Don Porfirio Muñoz Ledo y Lelo de Larrea en EfektoTV, que sigue estando en la calle de Montes Urales 425, en las Lomas de Chapultepec, la sede del conglomerado de “Capital Media”. Porfirio Muñoz Ledo ha sido uno de los hombres más brillantes que ha dado el Sistema Político Mexicano, y sin lugar a dudas sigue siendo uno de los políticos más conspicuos, y eso quiere decir que es una persona que goza de gran prestigio.
Le gustó la forma en que lo lleve durante más de cuarenta minutos que duró nuestra plática acerca de los acontecimientos políticos, y al terminar me hizo la propuesta de que una vez a la semana platicáramos acerca de la Reforma Política del Distrito Federal, para convertirlo en los que ahora es: La CDMX. De inmediato le tome la palabra, incluso sin consultar a los dueños de la empresa, porque siempre tuvieron confianza en los que hacía y pocas veces me hicieron recomendaciones.
Sin pensarlo dos veces le dije que me quedaba claro que podríamos hacerlo sin muchos aspavientos, porque la primera etapa tendría que ser de invitaciones a platicar del futuro de la Capital de la República, con los principales líderes sociales, de partido y quienes estaban al frente de las Delegaciones políticas para consensuar hacia dónde teníamos que caminar, aunque nosotros ya sabíamos que iríamos por la Reforma Política del Distrito Federal.
El talento, conocimiento, y la sensibilidad política de Porfirio Muñoz Ledo y Lelo de Larrea, le dieron el toque que se requería para alcanzar una de las transformaciones más útiles para los habitantes de lo que era el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, con la adquisición de nuevos derechos como fue la elección por voto directo de los Jefes Delegacionales, ahora Alcaldes. Y en ese proceso también coadyuvaron las autoridades del ahora Instituto Nacional Electoral.
Porfirio Muñoz Ledo llevaba la agenda porque su sensibilidad era primordial para saber de que hablaríamos, como lo haríamos y que buscaríamos alcanzar. Para decirlo más claro, el diseñaba la agenda, señalaba quien iría, a quienes teníamos que invitar, que es lo que propondríamos en cada sesión para evitar herir susceptibilidades y, sobre todo, darles la oportunidad de conocer lo que cada uno de ellos plateaban para alcanzar consensos.
Finalmente se logró que la ahora CDMX fueran las siglas de la Capital de la República porque se eliminó la denominación de Distrito Federal. Cuando Don Porfirio Muñoz Ledo logró el consenso de todos los Jefes Delegacionales, se trabajó en la propuesta de otorgarle un entramado jurídico con un Jefe de Gobierno, y las actuales Alcaldías. Hoy la Capital de la República cuenta con un estatus jurídico similar al de los estados del país, con Alcaldes Delegacionales. Honor a quien honor merece, yo solamente fui el conducto, Porfirio Muñoz Ledo y Lelo de Larrea, el hombre que encabezo la Reforma Política para llegar al estatus de la CDMX, con gobiernos electos por los ciudadanos de la Capital de la República. Con este relato hago un homenaje a uno de los hombres más lúcidos que he conocido en el ámbito político. Así de simple. Al tiempo. [email protected]
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.
Te puede interesar: El sepulturero