fbpx
Now Reading
Piso disparejo con Texas, ellos si demandan… ¿Porque SE no?

Piso disparejo con Texas, ellos si demandan… ¿Porque SE no?

Piso disparejo con Texas, ellos si demandan… ¿Porque SE no?
Expedientes MX.

El piso no es parejo. Cuando sus intereses se ven mermados, Estados Unidos experto en litigar en tribunales de comercio exterior siempre nos demanda legalmente. Una y otra vez el Banco Mundial o la Organización Mundial de Comercio le han dado la razón a Washington.

Hoy no es la excepción. Desde el lunes 18 de septiembre, la Unión Americana cerró las exportaciones a través del puente Córdova-Américas para redirigir a todo el personal a la atención de migrantes debido a la crisis migratoria que enfrenta esta ciudad fronteriza.

Inmediatamente las aduanas de Juárez y El Paso experimentaron problemas técnicos y las cargas se ralentizaron.

¿Por qué lo hace el gobierno de Texas? México sigue siendo el principal comprador de exportaciones texanas y la relación comercial entre ambos países es de gran importancia.

Un dato: En 2021 el valor del comercio de bienes entre el estado fronterizo y México alcanzó los 231,000,000,000 millones de dólares y alrededor de 400,000 empleos dependieron de estos intercambios.

Es claro que las políticas en contra de personajes migrantes impuestas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, han impactado negativamente al comercio. En solo cinco días, según la Secretaría de Economía (SE), se registraron un total de 20 mil cargas de productos de exportación detenidas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Cuando el miércoles 20 de septiembre se penaba que habría solución a los problemas técnicos, el Departamento de Seguridad Pública de Texas implementó puntos de control y revisiones de hasta 6 horas para los camiones justo después de salir de la aduana, lo que causó un atasco.

Ante esta situación, el Gobierno de México envió una nota diplomática a Estados Unidos y expresó su preocupación por las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno de Texas.

La cancillería dijo sentirse “preocupada” en relación a las afectaciones al comercio bilateral debido al cierre de algunos puertos de entrada en las regiones de Tijuana, Baja California con San Diego, California; Ciudad Juárez, Chihuahua con El Paso, Texas; y Piedras Negras, Coahuila con Eagle Pass, Texas.

Mediante esta carta el Poder Ejecutivo solicitó restablecer el flujo de comercio a través de los cruces fronterizos, que ha visto interrumpido debido al cierre de operaciones de carga en el Puente Internacional Córdoba-Las Américas (BOTA), ocurrido desde el 18 de septiembre del año en curso, y el cierre del Puente Internacional Piedras Negras-Eagle Pass I, desde el 20 de septiembre de 2023, así como el cierre del cruce peatonal (PedWest) en el puerto de entrada El Chaparral-San Ysidro, desde el 14 de septiembre de este año.

See Also
Autocuidado viviendo con diabetes

“El Gobierno de México reconoce el avance del diálogo binacional, que ha resultado en la reapertura parcial del área comercial del Puente Internacional Córdoba-Las América (BOTA), a partir del 10 de octubre del 2023, y reafirma su compromiso de seguir trabajando para que las operaciones se reestablezcan por completo”, dice la nota diplomática.

La secretaría de Estado presidida por Alicia Bárcena, exhortó atentamente al gobierno de Estados Unidos a mediar ante el gobierno de Texas, para detener las revisiones exhaustivas a los camiones de carga realizadas por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) en los Puentes Internacionales Zaragoza-Ysleta, Guadalupe-Tornillo y Ciudad Acuña-Del Río.

Con un exhorto y con una preocupación no vamos a llegar a nada. Economía  de Raquel Buenrostro, debe de ser más enérgica ante instancias internacionales, en pocas palabras aplicarles la misma. Esto es solo parte del problema, en breve un historial de todas la empresas estadounidenses que le han ganado litigios al gobierno de López Obrador. Se anuncian como logros pero se ha pagado mucho dinero público y sólo dejan sus fierros viejos.

 

Te puede interesar: Policías del Estado de México: buscando culpables


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top