Obesidad: cruz y estigma
Tres de cada cuatro personas en México padecen obesidad, pero también incomprensión y segregación.
Popularmente se desconoce como una enfermedad crónica multifactorial. Simplistamente se atribuye a “falta de voluntad”. Por ende, a las personas con sobrepeso se les endilgan míticos rasgos como pereza, desidia, irresponsabilidad, lentitud…
No es un simple problema estético. Es un problema de salud pública multifactorial, con causas genéticas, mentales y fisiológicas. Sin embargo, está altamente estigmatizado.
Verónica Vázquez, psicóloga clínica adscrita a la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, dice que los pacientes son sobrepeso son desdeñados y estigmatizados.
“Entonces, en los pacientes aparece un profundo complejo de culpa. Esto los lleva a avergonzarse, desanimarse y distanciarse de los profesionales que podrían brindarles el apoyo adecuado”, dice Vázquez.
En México, del 65% de las personas que viven con esta enfermedad y que están preocupadas por su salud, solo el 9% considera la opción de consultar a un médico especializado.
Ahora, el aumento de sobrepeso y obesidad en México afecta en mayor medida a la población que reside en zonas urbanas por la transición alimentaria, la transición alimentaria caracterizada por mayor consumo de alimentos procesados, grasas saturadas y azúcares refinados.
Bajar de peso no depende solamente de tener la fuerza de voluntad para seguir una dieta o hacer ejercicio. Hoy la constante investigación y desarrollo de nuevas moléculas, será fundamental para el tratamiento multidisciplinario de esta enfermedad, comentó Claudio Fiorentini, director médico de obesidad en Lilly.
El tratamiento tiene que considerar todas las causas y aspectos que inciden en el sobrepeso, agregó Vázquez, también presidenta de Obesidades.
La llamada gordofobia o discriminación a las personas con sobrepeso, se caracteriza por violencia física, económica, emocional o verbal a quien padece obesidad.
Tristemente, cada vez más personas padecen sobrepeso y obesidad en México.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018), en México del total de adultos de 20 años y más, 39.1% tienen sobrepeso y 36.1% obesidad (75.2%), mientras que en el caso de los niños de 0 a 4 años 22.2% tiene riesgo de sobrepeso y los de 5 y 11 años 35.6% muestran esta condición.
Consumo de alimentos procesados, sedentarismo y falta de sueño conforman una pesada cruz: la gordofobia que atenta contra la comprensión y dignidad de las personas.