fbpx
Estas leyendo
*¡No es la economía, imbéciles, es la sociedad! *Alud de datos económicos positivos en el país *Colmenas, Prensa, Carso, T-MEC, Juego, seguros

*¡No es la economía, imbéciles, es la sociedad! *Alud de datos económicos positivos en el país *Colmenas, Prensa, Carso, T-MEC, Juego, seguros

*¡No es la economía, imbéciles, es la sociedad! *Alud de datos económicos positivos en el país *Colmenas, Prensa, Carso, T-MEC, Juego, seguros

Cuando en 1992 el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos le grito a su contrincante republicano, George Bush padre, en un debate “¡Es la economía, estúpido!” (o imbécil, pues las versiones han cambiado) se refería a que los estadounidenses votan por los bolsillos.

Más tardes por más de tres décadas la frase fue utilizada (incluso en plural: “Es la economía imbéciles”) por muchos políticos de América, Europa y hasta en países orientales para tratar de convencer a otros de que la economía era el punto de partida para gobernar.

De esta manera promovieron en mucho el neoliberalismo en todo el mundo, porque la frase era el punto de partida para exponer las ideas de que la economía debe estar por encima del ser humano y que la libertad empresarial es casi sagrada porque de ella depende precisamente “el buen manejo de la economía”.

Hoy, desde México, podemos decir que se equivocaron: “No es la economía, imbéciles, es la sociedad” y la prueba es que un gobierno que ha modificado el discurso neoliberal para cambiarlo por uno en el cual la prioridad es el pueblo, ha dado muestra de que la economía puede estar alineada a los intereses de la sociedad.

(Incluso hay que recordar que el propio Barak Obama, como presidente estadounidense, en una conferencia de prensa corrigió a Enrique Peña Nieto cuando el mandatario mexicano hablaba de populismo. “Si gobernar para el pueblo es se populista, yo soy populista”, le dijo.)

El hecho de que no es la economía sino la sociedad lo importante para el bienestar (incluso económico) de una nación, es que el actual gobierno mexicano es atacado todos los días por quienes gritaban (y aún gritan) “es la economía, imbéciles”, pero sus resultados económicos son envidiados por propios y extraños, aunque no por esos que siguen intentando poner piedras en el camino de la IV Transformación.

A continuación presento una avalancha de notas positivas que se han dado a conocer tan solo en los dos días más recientes:

Un crecimiento ¿inexplicable? El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este martes el crecimiento del Producto Interno Bruto en 2023. El avance de la economía fue de 3.1 por ciento en todo el año y fue impulsado principalmente por el sector secundario (minería, construcción y manufacturas), el cual creció 3.6 por ciento, en parte también por un mayor gasto en construcción por parte del Gobierno Federal y a un repunte de la inversión privada. El dinamismo del mercado laboral favoreció al consumo, principalmente en servicios. La mayoría de los analistas calculaban a principio del año pasado que el incremento del PIB no sería de más de uno por ciento. Se equivocaron (no era la economía) y ahora pronostican, como lo hace Invex, que “el crecimiento económico podría mantenerse firme durante 2024, impulsado por el gasto del Gobierno y la implementación de nuevos proyectos derivados de la estrategia de relocalización (nearshoring)”.

 

México campeón. De acuerdo con una nota de La Jornada, Robin Brooks, ex economista en jefe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), señaló que “México se encuentra en un auge de inversión, impulsado enteramente por la construcción. Lo que es tan inusual en este boom es su tamaño. Este tipo de auge normalmente sólo se ve como la recuperación de una crisis, cuando los efectos de base son favorables. Aún más impresionante ahora (…) México tiene actualmente la mayor contribución al crecimiento del PIB procedente de la formación de capital”.

 

Finanzas públicas sanas. Los Informes de Finanzas y Deuda Públicas al último trimestre de 2023, dados a conocer este martes, indican que sin aumentar o crear impuestos, los ingresos tributarios alcanzaron un máximo histórico de 14.2 por ciento PIB y registraron un crecimiento real anual de 12.4 por ciento en 2023, el más alto desde 2015. Esto significó, según la Secretaría de Hacienda “la materialización de ganancias permanentes en la recaudación de 1.6 puntos porcentuales del PIB respecto a 2018”. En cuanto al gasto público se registró un subejercicio de 138 mil 866.7 millones de pesos a lo largo del año, recargado sobre todo en los ramos generales, así como en Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras aumentó el gasto de las secretarías bajo control del Ejecutivo.

 

Ganancias históricas. Muchas de las empresas que están presentado sus reportes anuales a la Bolsa Mexicana de Valores registran ganancias históricas. El ejemplo más claro es el de BBVA –considerado el mayor del país-, cuyas utilidades sumaron los 100 mil 246 millones de pesos, el monto más alto desde que se tiene registro y que es 18.2 por ciento superior si se compara con los 84 mil 840 millones de pesos reportados a lo largo de todo 2022. La cifra significa casi el 75 por ciento de lo que ganaron todos los bancos en 2018, 155 mil millones de pesos.

 

Vendrá más inversión. Claus von Wobeser, presidente La Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) pronosticó este martes que durante 2024 México captará alrededor de 40 mil millones de dólares de inversión extranjera directa como efecto directo de la relocalización de cadenas de suministro, fenómeno global mejor conocido como nearshoring. El empresario, según nota de La Jornada, destacó el potencial económico que tiene el país.

 

Crecen casi todos los estados. EL INEGI dio a conocer el comportamiento económico de las 32 entidades al cierre del tercer trimestre del año pasado y la mayoría tuvieron un comportamiento positivo, salvo Zacatecas, Tamaulipas, Nayarit, Baja California Sur y Guanajuato. Hubo estados como Quintana Roo, San Luis Potosí, Oaxaca y Colima que alcanzaron crecimientos de 17.1, 10.6, 8.0 y 7.9 por ciento, respectivamente, los más altos del país en este periodo.

Bill Clinton tuvo razón y le gano a George Bush padre, pero los neoliberales no la tuvieron cuando privilegiaron la economía y la libre empresa sobre la sociedad y hoy, en México se demuestra que definitivamente “¡No es la economía, imbéciles, es la sociedad!”

Dice el filósofo del metro: economía que no sirve a la sociedad, es demagogia.

Te puede interesar
Lo bueno de pagar menos

 

Tianguis

Este lunes se presentó en la ciudad de México el proyecto “Colmenas Creativas”, un festival de productos culturales y economía creativa, que se realizará en Cuernavaca este fin de semana y la siguiente en la capital. Se trata de un evento de una cincuentena de empresarios morelenses y otro tanto de compradores nacionales y estatales. Me llamó la atención que se busque dar una nueva identidad a la cultura apícola de esa entidad, en donde cientos de productores viven en la miseria, mientras que una marca emblemática (incluso de la época imperial) es de Morelos y concentra buena parte del comercio de la miel en el país. Al respecto los asistentes señalaron que hay proyectos interesantes. Incluso hasta un descendiente de Emiliano Zapata participará con su empresa fílmica…

Grave lo que sucedió con los datos personales de los periodistas que cubren las mañaneras. En conferencia de prensa, el Gobierno Federal señaló que los datos de 263 periodistas acreditados ante la Presidencia de la República fueron extraídos desde España a través de una cuenta de un extrabajador del gobierno, específicamente del área de Comunicación Social que coordina Jesús Ramírez Cuevas). La Secretaría de Gobernación indicó que las investigaciones ya están en curso y que se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quienes resulten responsables….

La Secretaría de Economía, comunicó a la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos la admisión de la solicitud de revisión recibida el 19 de enero pasado, respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Atento Servicios, ubicada en Pachuca, Hidalgo. Lo anterior, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con un plazo de 45 días para conducir una revisión interna que determine la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud….

El director general de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Luis Antonio Ramírez Pineda, se reunió con el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Garantías (AMIG), Gerardo Lozano de León, para consolidar el trabajo conjunto que, desde hace más de 10 años han realizado Nafin y el sector afianzador, en beneficio de las empresas, poniendo en marcha el esquema de garantía sobre fianzas, el cual permite a las pymes duplicar su capacidad de afianzamiento, disminuir los colaterales que se requieren para tramitar una fianza y ofrecer a las afianzadoras un beneficio sobre el requerimiento de capital… Grupo Carso presentó su reporte anual a la Bolsa de Valores, en el cual se indica que la utilidad tuvo un descenso de 61.9 por ciento. Las ganancias del corporativo fueron de solo tres mil 495 millones cuando un año antes habían sido de más de nueve mil.

El reporte indica que el 21 de diciembre de 2023 Grupo Carso informó que Carso Energy, S.A. de C.V., a través de su subsidiaria Gasoducto Centauro del Norte, S.A. de C.V. firmó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un convenio de inversión, convenio de desarrollo y contrato de servicio de transporte, para que -sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones suspensivas- se desarrolle, construya y opere un gasoducto, con una longitud aproximada de 416 kilómetros, que será una continuación del gasoducto Samalayuca–Sásabe hasta Mexicali. La paraestatal tiene opción inicial a una participación hasta del 15.0 por ciento en el proyecto, y aumentarla al 49.0 por ciento al concluir el plazo del contrato de servicios de transporte… eNómina, que dirige Gustavo Boletig, a través de un convenio realizado con dependencias y empresas, ofrece su plataforma y la adapta a las instituciones para permitir que los trabajadores pertenecientes a las mismas, conocer todas las opciones de crédito, consultar su capacidad de crédito, simular préstamos, contratar créditos, consultar descuentos y generar estados de cuenta.

La empresa cuenta con un módulo denominado portabilidad, el cual, le da la posibilidad al trabajador que solicitó un préstamo, 3 o 4 años atrás, con una tasa de 4 o 5 por ciento, realizar el cambio de deuda con tasas actuales, las cuales oscilan entre 2 y 3 por ciento. Esto es interesante porque hay otras empresas que abusan de los trabajadores… La participación de México en el ICE London 2024, a través de entes como la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México (AIEJA), que dirige Miguel Ángel Ochoa, marca un momento decisivo para la industria del juego y las apuestas en el país, sobre todo en un contexto de cambios regulatorios significativos, que incluyen restricciones a las máquinas tragamonedas y limitaciones a los permisos de casinos.

El encuentro, a celebrarse del 5 al 8 de febrero en Londres, será ideal para abordar estos cambios, cuya discusión es crucial para el futuro inmediato del sector en México y para entender el impacto que tales políticas pueden traer, pero sobre todo para establecer diálogos constructivos que trasciendan las fronteras nacionales, aprendiendo de las experiencias de otros países… Metlife, encabezada en México por Mario Valdéz, se ha unido a MUTUUS de Jean-Louis Brunet y Grupo Promass de Oscar Zepeda en una alianza estratégica. Su objetivo es redefinir la oferta de seguros de gastos hospitalarios en el país. Al fusionar la presencia global de MetLife en más de 40 países con la extensa red de médicos y hospitales de México, la innovadora experiencia digital de MUTUUS y el pionero marketplace de seguros de Grupo Promass, se amplía el acceso a productos de seguros centrados en ofrecer una excelente experiencia en gastos hospitalarios…

Hutchison Ports México, liderada por Jorge Magno Lecona, a través de su terminal EIT en Ensenada, Baja California, completó con éxito el proyecto de remodelación de la Escuela Primaria ‘Vicente de Paúl’. Como parte del programa ‘Dock School’, el apoyo a este centro educativo, iniciado en 2020 y 2022, se enfocó en mejorar integralmente las instalaciones escolares, para el bienestar de 86 infantes. Este año, la intervención comprendió la instalación de azulejos en los baños, el reemplazo de ventanas dañadas, la incorporación de estantes en módulos de baño para optimizar almacenamiento y la instalación de rejas de acero, entre otras mejoras. También se reintrodujo el programa GoGreen, con la disposición de macetas y dos balancines elaborados con material reciclado en el área del patio de la escuela…

Siguiendo con temas de responsabilidad social Grupo Lala dio a conocer algunos de sus avances en materia de sostenibilidad durante 2023, entre los que se encuentra un ahorro de más de 9.8 mil kilogramos de emisiones de CO₂ así como un ahorro de 25,903 metros cúbico de madera, equivalente a salvar 25 mil 027 árboles de la tala. Además reportó una reducción en la huella de emisiones de CO₂ hasta en 702 toneladas anualmente gracias a su innovadora flotilla de distribución.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio