fbpx
Estas leyendo
Monte de Piedad falsea datos para su “quiebra”. Instrucciones de AMLO a Marath Bolaños López. Taiwán, Bournot, Campañas, emisiones, verdes, triquis

Monte de Piedad falsea datos para su “quiebra”. Instrucciones de AMLO a Marath Bolaños López. Taiwán, Bournot, Campañas, emisiones, verdes, triquis

Monte de Piedad falsea datos para su “quiebra”. Instrucciones de AMLO a Marath Bolaños López.
Roberto Fuentes Vivar.
Diario Ejecutivo

Arturo Zayún González, secretario general del Sindicato Nacional del Monte de Piedad, presentó este martes documentos en los que se demuestra que la institución manipula información ante la Secretaría del Trabajo, para documentar un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica y su supuesta quiebra.

“El Nacional Monte de Piedad presentó peritajes en el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que supuestamente señalan de una quiebra técnica y de un alto costo laboral del Contrato Colectivo de Trabajo, sin embargo, dichos documentos carecen de toda legalidad porque no se basan en auditorías financieras ni tampoco en declaraciones fiscales, como lo marca la ley. Es por ello, que se ha solicitado en el juicio que dichas pruebas sean desechadas, ya que no se puede hacer un análisis real si no se basan en cifras reales y oficiales”, dijo.

Al presentar una serie de documentos sobre la situación de la empresa, se puede observar que los problemas por lo que atraviesa se deben a la operación de su filial denominada Financiera Monte de Piedad (manejada por personal de confianza), mientras que la labor prendaria (en la que intervienen los trabajadores sindicalizados) hay finanzas totalmente saludables.

Hay que recordar que la semana pasada se trató el asunto en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahí se dijo que los trabajadores exigen justicia, porque se han cerrado 18 sucursales y despedido personal bajo el argumento de una profunda crisis financiera. Una semana antes (el dos de junio) publiqué una columna con amplios datos de la bonanza financiera del Montepío (https://almomento.mx/diario-ejecutivo-el-nacional-monte-de-piedad-a-la-quiebra/).

El presidente respondió: “Sí, ya tenía conocimiento de esa petición, me lo plantearon los dirigentes obreros el día 1º de mayo y les pedí que se pusieran en comunicación con Luisa María Alcalde, y lo vamos a atender este asunto. Sí, sí, y Luisa María (Alcalde, secretaria del trabajo en ese momento) va a darle respuesta. Y ayudar a los trabajadores, porque hubo, estaban varios dirigentes ese día, y hubo consenso de todos que era una injusticia lo que se estaba cometiendo con los trabajadores”.

Ahora, en su mañanera del martes, el presidente anunció que Marath Bolaños López será el nuevo secretario del Trabajo, en sustitución de Luisa María Alcalde, quien fue designada como nueva secretaria de Gobernación. Por eso, la instrucción directa del presidente López Obrador es a Bolaños López, quien deberá actuar de manera satisfactoria para el sindicato.

Entre los datos que se presentaron este martes se encuentran que:

-Nacional Monte de Piedad logró máximos históricos en ingresos y activos en 2022, de acuerdo con las cifras oficiales en su declaración ante el Servicio de Administración Tributaria.

– Los peritajes realizados por el Nacional Monte de Piedad carecen de legalidad debido a que no se basan en cifras oficiales, como son auditorías financieras y declaraciones fiscales. Por ello, el sindicato pidió que fueran desechadas dichas pruebas en el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica.

-Los máximos históricos del Monte de Piedad en 2022 son: 35 mil 398 millones de pesos en activos e ingresos de nueve mil 860 millones de pesos.

-La Financiera Monte de Piedad (Sociedad Financiera Popular) es la única carga económica para el Nacional Monte de Piedad (IAP), debido a que su cartera vencida ha crecido un 20 por ciento en el último año y sus pasivos se han incrementado 50 por su mala administración.

-En 2020 el Nacional Monte de Piedad registró ingresos por nueve mil 070 millones de pesos para 2020 aumentaron nueve mil 860 millones de pesos, lo que significa un incremento de 790 millones de pesos, de acuerdo con su información fiscal.

-Sus activos en 2020 fueron de 32 mil 310 millones de pesos en activos; en 2021 aumentaron a 33 mil 796 millones de pesos. Y en 2022, sumaron 35 mil 398 millones de pesos de activos.

-Sus pasivos en 2020 eran de ocho mil 419 millones de pesos, en 2021 disminuyeron a siete mil 443 millones de pesos y en 2022, se redujeron a seis mil 895 millones de pesos.

-En cuanto a la financiera, en el reporte anual integrado del período de marzo 2022 a marzo 2023, reportó ganancias generadas menores al dos por ciento del capital activo en los últimos 12 meses; crecimiento de cartera vencida del 20 por ciento; aumento del 50 por ciento en pasivos por concepto de préstamos bancarios en tan solo 12 meses; gastos de administración cercanos al 50 por ciento de la captación de los ingresos totales.

-Además, la mayoría de los puestos en la financiera (Sofipo) tienen nombramiento de directores con salarios superiores a los 500 mil pesos, además de subdirectores, gerentes, y coordinadores, entre otros; todos con salarios onerosos y grandes prestaciones.

Te puede interesar
Expresidentes desacreditados

Zayún González, dijo que “peor aún, la Financiera Monte de Piedad (Sofipo) es una institución discriminatoria debido a que únicamente atiende a personas con ingresos comprobables y buen historial crediticio. Mientras, que el Nacional Monte de Piedad brinda servicio a familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y exclusión; y desafortunadamente esta última es la que está sosteniendo a la financiera, que además busca lucrar pero debido a su mal manejo tienen problemas de viabilidad”.

De hecho,  el Contrato Colectivo de Trabajo del sindicato representa una carga laboral del 11 por ciento del gasto de operación, ya incluidas las prestaciones; mientras que los empleados de confianza tienen un costo del 35 por ciento, en base a las cifras que el Nacional Monte de Piedad le reporta a las autoridades fiscales y laborales, referentes a la IAP. “Pero premeditadamente, esconden la carga financiera que representa la financiera (Sofipo) que compraron en 2017 y únicamente genera pérdidas y un gasto para la IAP y su actividad de préstamos prendarios”, dijo Zayún.

Otros datos interesantes que aparecen en el informe de 2022 (y que obtuvo este reportero de manera directa), indican que en operaciones prendarias, el Monte de Piedad prestó 31 mil millones de pesos y la recuperación fue de 80 por ciento, mientras que al año anterior había sido de 78 por ciento y en 2022 de 77 por ciento. Es decir que crece el nivel de recuperación prendaria, con su respectivo pago de intereses, lo que supone una operación  financiera sana.

En el mismo informe se dice que la Financiera (aparentemente la Sofipo) ha perdido penetración: su cartera era de 942 millones de pesos en 2021 y pasó a solo 107 mil 751 millones de pesos, lo que representa una caída de casi el 90 por ciento. Es decir que se trata de una mala adquisición.

En síntesis, el Monte de Piedad funciona bien como fue creada hace ya más de 200 años, pero su” modernización”, al adquirir una financiera alterna le ha generado problemas y por eso quiere desconocer sus compromisos laborales.

Dice el filósofo del metro: manipular para perder es de honor carecer.

Tianguis

Por estos días está en México una misión de 20 empresas, tres asociaciones y un centro de investigación de los sectores eléctrico, microchips y tarjetas de circuitos impresos (PCBs, por sus siglas en inglés) de Taiwán que busca la posibilidad de invertir en nuestro país en sectores como el de los chips y semiconductores. Participaron en el Encuentro Empresarial para el Crecimiento y la Relocalización, organizado por la Secretaría de Economía, en coordinación con el Grupo de Inversión del U.S.-Mexico CEO Dialogue a cargo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Los empresarios no solo se reunirán con personajes como Carlos Slim y Adrián Sada, sino que visitan estados del norte del país como Chihuahua y del centro como Hidalgo, Puebla y Veracruz. La idea es que inviertan en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. La industria de los semiconductores representa un mercado de 580 mil millones de dólares a nivel global y la de Fabricación de Circuitos Impresos (PCB) es de 82 mil millones de dólares… Muy interesante el reporte de Burnout laboral realizado por Buk, la plataforma de recursos humanos dirigida en nuestro país por Andrés Gómez. El Burnout es un síndrome de agotamiento físico y emocional que se produce como resultado de estrés crónico en el trabajo que no ha sido manejado correctamente y es un problema serio que puede afectar negativamente la salud y el bienestar de los individuos, así como su desempeño en el trabajo, impactando directamente la productividad de las empresas. El estudio revela que 67 por ciento de los colaboradores mexicanos se siente emocionalmente agotado por el trabajo y los jóvenes son los más susceptibles a experimentar burnout, esto toda vez que el 42 por ciento de las personas menores a 30 años (Generación Z) demuestran menor entusiasmo laboral. Por su parte, el 51 por ciento de los colaboradores mayores de 50 años tiene un alto compromiso con su trabajo y solo cinco por ciento de ellas presenta síntomas de burnout o estrés laboral. En México 31 por ciento de las personas no se sientes realizadas con su trabajo, 21 no se siente bueno en su trabajo y el 27 por ciento siente que no logra desplegar sus capacidades. A inicios de año Buk llevó a cabo una segunda ronda de levantamiento de capital por 35 millones de dólares con los que seguirá apuntalando su crecimiento en la región… De todas las intervenciones iniciales de los seis aspirantes a dirigir la Cuarta Transformación en los próximos años (Claudia Sheinbaum en Oaxaca, Marcelo Ebrard en la Ciudad de México, Adán Augusto López en Jalisco, Ricardo Monreal en la Ciudad de México, Gerardo Fernández Noroña en Oaxaca y del otro a quien mejor no menciono porque creo que poco tiene que ver con el movimiento de la izquierda mexicana) lo más noticioso fue la propuesta de Ebrard de nombrar al hijo del presidente como futuro secretario de la IV Transformación (lo cual fue rechazado inmediatamente). Y, para mí, lo mejor fue la frase de Adán Augusto López (al hablar sobre cómo los medios no difunden la información): “Si el pueblo se organiza, no nos gana Televisa, que nos escuchen bien”… En otros temas, de acuerdo con la organización The Shift Project, las emisiones globales de tecnologías como la Nube están entre un 2.5 y el 3.7 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. Sin embargo, recientemente, Gartner afirmó que un 75 por ciento de las organizaciones habrán implementado un programa de sostenibilidad en la infraestructura de Data Centers para 2027, frente a menos de un cinco por ciento en 2022.  Empresas como Kio capitaneada por Jorge Sapién, tienen presente este tema y han integrado diferentes soluciones sustentables a sus proyectos. De hecho, Kio construirá el primer Data Center que utilizará refrigerantes 100 por ciento verdes en el 100 por ciento de sus sistemas críticos de refrigeración. Cada vez son más proveedores de servicios de centros de datos ya están comprometidos con la reducción de las emisiones de carbono y el uso de más energía renovable… Hablando de cuestiones ecológicas, Rosalía Rocha y Carla Echenique,  principales directivas de la Agencia Verde, expusieron en conferencia de prensa las nuevas tendencias verdes en el mundo y en México. De hecho, Moctezuma recurrió a Agencia Verde para la creación de su primer evento corporativo sin impacto ambiental. La consultoría especializada en sostenibilidad creó y produjo Moctezuma Sostenible, se logró un evento Carbono Neutral. La consultoría es una compañía 100 por ciento mexicana y se especializa en ofrecer asesoría en sostenibilidad, comunicación estratégica y eco-innovación… Nuevo León se convertirá en la primera entidad a nivel nacional que instalará una Comisión del Sistema Estatal de Cuidados, y la tercera en formar parte de la Alianza Global por los Cuidados. La secretaria estatal de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, anunció que con esta política se busca impactar en tres millones 538 mil personas, en su mayoría mujeres, que están cuidando o siendo cuidadas diariamente, es decir el 61.2 por ciento de la población, mediante acciones de acompañamiento, capacitación en condiciones dignas y remuneración de su trabajo. Durante el Foro Cuidamos Nuevo León: Construyendo un Sistema Estatal de Cuidados, Herrera destacó que este sistema de cuidados busca reconocer, visibilizar y valorar el trabajo del cuidado como un sostén de la comunidad y del tejido económico y productivo que, generalmente, es invisibilizado, no reconocido y tampoco remunerado… El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui en la Ciudad de México, pidió la intervención del presidente de la república para solucionar el conflicto en esa zona de Oaxaca, en donde han sido asesinados diversos integrantes de esta organización en la zona de Tierra Blanca. Concretamente expusieron que el  15 de junio fueron emboscadas Gertrudis Cruz de Jesús de 29 años y Cliserina Cruz Merino de 25 años, donde lamentablemente falleció la primera, iban a buscar un médico para que las atendiera con el apoyo de agentes de investigación estatal, aún con todo y la patrulla fueron atacadas por paramilitares.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio