Leyendo ahora
Los verdaderos ganadores de los Oscar no tienen estatuillas…todavía.

Los verdaderos ganadores de los Oscar no tienen estatuillas…todavía.

Los verdaderos ganadores de los Oscar no tienen estatuillas…todavía.

Las cifras no mienten. Son las que develan a los verdaderos triunfadores de la industria fílmica que podría generar entre 12.000 y 18.000 millones de dólares adicionales si la representación latina en Hollywood mejorara.

Hay alrededor de 62 millones Latinos en Estados Unidos. A nivel mundial, la herencia de más de 650 millones de personas entra en la amplia categoría “latina”.

Los latinos en Estados Unidos representan más de 3 billones de dólares del PIB, lo que los convertiría en la quinta economía más grande del mundo si fueran un país. Más allá de este poder económico, también son ávidos consumidores de las narrativas de Hollywood y superan con creces su peso en el apoyo a la industria del cine y la televisión. En comparación con una proporción de población del 19 por ciento, los latinos de EU representan el 24 por ciento de las ventas de boletos de taquilla y el 24 por ciento de los suscriptores de transmisión.

Los latinos de EU ven películas 3.3 veces al año, per cápita, en comparación con 2.9 para los asiático-americanos y 2.3 para los estadounidenses blancos.

Sin embargo, los latinos ocupan menos del 5 por ciento de los roles de liderazgo en la pantalla, fuera de la pantalla y de liderazgo ejecutivo en los medios de comunicación de Estados Unidos. La mitad de las salas de juntas de las grandes empresas de medios de comunicación no incluyen representación latina y, en general, el progreso hacia la paridad es limitado. Como resultado, las muchas facetas de la identidad latina, de los Estados Unidos y de todo el mundo, continúan sin ser vistas o tergiversadas en las pantallas.

Los latinos pueden ser los mayores consumidores per cápita de medios de comunicación en Estados Unidos, pero su cultura y talento también han demostrado ser populares entre el público no latino de Estados Unidos y el público mundial por igual. Una representación adecuada en todo el proceso de producción, así como los beneficios secundarios de un mayor volumen, precisión y autenticidad de la experiencia latina, podría generar de 12 mil millones a18 mil millones adicionales en ingresos anuales para la industria.

Incluso, las películas de Hollywood con talento latino tienen un mejor desempeño en la taquilla. Entre 2013 y 2022, los ingresos mundiales de las películas con latinos en papeles de primera línea (como productores, directores, guionistas y actores principales) superaron a los que no lo hicieron en más de 58 por ciento.

Los programas de televisión con al menos un latino en un puesto superior a la línea vieron un promedio de impresiones de anuncios que superaron en 60 por ciento. Este atractivo universal para el público, independientemente de su propio origen o herencia, refuerza una oportunidad en gran medida sin explotar en el arte y los esfuerzos creativos

Ver también
Cómo nos están dejando el país

Pero una amplia gama de audiencias no son las únicas que disfrutan de este contenido: los críticos también ven y aplauden el contenido hecho por o con latinos. De 2013 a 2022, las películas con talento latino tenían aproximadamente un tercio más de probabilidades de ser nominadas a un Premio de la Academia o un Globo de Oro que aquellas sin latinos, y una vez nominadas, tenían más probabilidades de ganar.

Sin embargo, en comparación con otras minorías, los latinos son el grupo menos representado en Hollywood en papeles cinematográficos de primera línea. Representan solo el 4 por ciento de los papeles principales o coprotagonistas en las películas estadounidenses, con una representación fuera de la pantalla igualmente limitada en los roles de director, productor y escritor.

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir