fbpx
Estas leyendo
Los contra argumentos son de mayor peso

Los contra argumentos son de mayor peso

Los contra argumentos son de mayor peso
Alberto Woolrich Ortíz.

Hace ya muchas décadas que nuestro queridísimo maestro universitario Don Ricardo Franco Guzmán nos dijo: “La Procuraduría General de Justicia del Distrito y Territorios Federales, se encuentra íntimamente ligada y encadenada al Poder Ejecutivo Federal, por ello resulta un absurdo jurídico llamarla representante de la ley y sociedad, cuándo verdaderamente sólo es una vulgar representante del gobierno en turno, en virtud de que siempre antepone los antojos de éste, por encima de la voluntad de la Constitución de Carranza”.

Relato esas enseñanzas del ayer, que confirman la excepcional calidad y sapiencia jurídica de quien siempre ha sido grande entre los grandes.

En el México de hoy y con mayor crudeza se manifiesta la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, en replica de lo que expresa el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, cuando afirma que “su Fiscalía General de la República es independiente y autónoma”. Y por ello nos permitimos contradecirlo refiriendo: decir como afirma el Poder Ejecutivo, que la justicia en ésta Cuarta Transformación de la Nación es independiente de su política y, por otra parte concederle al gobierno la facultad de decidir sobre la base de consideraciones de índole político, si la justicia debe o no seguir su curso en contra de sus decisiones -o caprichos- es tal contrasentido que no hace falta gastar muchos contrargumentos para que reluzca la ignorancia de los razonamientos que expresa el Primer Magistrado de la Nación.

Hemos tocado ese vicio con el que se expresa Andrés Manuel López Obrador, ya que ello no encuentra encuadre en la Carta de Carranza, sino en la falsa manera en que es interpretada por el Ejecutivo, tanto por su gravedad suma, porque sentado ese precedente, puede éste tornarse por una autorizada interpretación de sus preceptos que son fundamentales y formarse con ello una política contraria y que contraria a nuestro Estado de Derecho.

Expliquémonos:

La Abogacía Independiente de la República no tiene que hacer valer muchos argumentos, pues los seguidores de la Cuarta Transformación de la Nación que deberían de entenderlo así, no sólo no lo quieren comprender, sino que responden, incluso indignados, cuando se les pone de manifiesto la enormidad de ese contrasentido en la realidad política por la que nuestro País atraviesa.

El Sr. Alejandro Gertz Manero Fiscal General de la República, con su omisión a actuar en contra de la narco-política se encuentra mucho más dispuesto a comportarse de acuerdo con la lógica de la Cuarta Transformación de la República, que con la lógica de la justicia que precisa nuestra  Constitución Política.

Con ese solito contrargumento se pone en evidencia la sin razón jurídica de las palabras expresadas por el Presidente Constitucional de éste nuestro México.

 

Es cuanto.

Te puede interesar
''Es tiempo de mujeres”: Delfina Gómez

 

Lic. Alberto Woolrich Ortíz.

Presidente de la Academia de Derecho Penal del

Colegio Nacional de Abogados Foro de México, A.C..


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio