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Los aspirantes de Morena y los medios. Entre la reconciliación y la profundización. Bonafont y Profeco, cerveza, maíz, drogas, CoCo

Los aspirantes de Morena y los medios. Entre la reconciliación y la profundización. Bonafont y Profeco, cerveza, maíz, drogas, CoCo

Los aspirantes de Morena y los medios. Entre la reconciliación y la profundización. Bonafont y Profeco, cerveza, maíz, drogas, CoCo
Roberto Fuentes Vivar.
Diario Ejecutivo

Este lunes se cumplen 15 días de que el Congreso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) definió los lineamientos para designar a quien continuará los trabajos de la IV Transformación a partir de 2024, y una semana de que comenzaron las asambleas informativas de los seis aspirantes.

Desde entonces puede decirse que entre los contendientes prevalecen dos posturas bastante claras: la de quienes buscan profundizar los cambios iniciados en este sexenio y la de quienes intentan de alguna manera una especie de reconciliación con los sectores que consideran agraviados.

Uno de estos sectores es el de los medios de comunicación. Por ello el Congreso definió que los candidatos deberías abstenerse de dar entrevistas con los llamados medios convencionales y con periodistas que públicamente se han convertido en opositores a la IV Transformación.

En estos 15 días se han presentado algunas  definiciones de los aspirantes al respecto y puede afirmarse que sea quien sea el vencedor habrá un cambio de estrategia mediática. Como se dice en el lenguaje coloquial lo más probable es que “le bajen algunas rayitas” al enfrentamiento del Poder Ejecutivo con los medios.

Los seis aspirantes (me enoja el término “corcholatas”) han tenido eventos públicos en los que se han referido a los medios o que los medios se han referido a ellos:

Claudia Sheinbaum, antes de iniciar las asambleas informativas dijo que analizaría a qué medios acudiría para su promoción, debido a que  “algunos se dedican a criticar permanentemente” a la Cuarta Transformación”: “Más que medios conservadores, yo creo que hay algunos espacios que se dedican a criticar permanentemente a nuestro movimiento sin razón, sino más bien como un asunto de crítica permanente, independientemente de lo que se diga o lo que se haga”, dijo. Explicó que “Vamos a ver a dónde vamos a estar asistiendo… Esperamos también que haya comunicación con los medios, que los medios conozcan a dónde vamos a estar y que eso sea también lo que se esté transmitiendo”.

Marcelo Ebrard, por su parte,  acudió a las instalaciones de Radio Fórmula para una entrevista Ciro Gómez Leyva, lo que para muchos significó un rompimiento de las reglas. El excanciller señaló que iría a todos los espacios a los que sea invitado. “Tenemos que ir sin temor alguno a defender lo que creemos, a donde sea. Porque vamos a presidir el Comité de Defensa de la Cuarta Transformación, y si no quieres debatir y no quieres dialogar con alguien que piense diferente a ti, ¿cómo vas a defender la ‘4T’?”.  Ebrard se dijo dispuesto  “a defender la cuarta transformación, los logros de nuestro gobierno, en cualquier foro y ante cualquier persona…  Si nos invita un medio, yo voy a ir. Es un encuentro, ¿por qué no vamos a ir?

Adán Augusto López Hernández, fue el más directo contra los medios al iniciar su campaña: “Desde aquí les digo: a mí no me importa que no me saquen en sus noticieros y que me borren. Nosotros aprendimos, desde hace muchísimo tiempo, que si el pueblo se organiza, no nos gana Televisa”.  Esta semana tuvo un desencuentro con los medios de Zacatecas, quienes se cansaron de esperarlo por más de dos horas. “A nosotros no nos preocupa que los intereses de la oligarquía, los señores del dinero que piensan que, porque tienen canales de televisión, controlan y dominan. Desde aquí les digo: a mí no me importa que no me saquen en sus noticieros y que me borren”.

Ricardo Monreal, en su último evento como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en Chihuahua, les dijo a los comunicadores que “México los necesita, México tiene la claridad de su función en su trabajo social”. En la 96 Convención Nacional de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, señaló estar consciente de las dificultades que han atravesado en los últimos años los trabajadores de esta industria, por lo que reconoció que la iniciativa para la Ley Federal de Telecomunicaciones se encuentra estancada en el Senado de la República, pero dijo tener fe en que pronto saldrá adelante. Ahí reconoció a la gobernadora estatal, María Eugenia Campos, del Partido Acción Nacional por la labor que está haciendo en la entidad.

Gerardo Fernández Noroña fue bastante claro, le exigió a Morena que haga lista de “medios conservadores” que deben evitar, para que no haya especulaciones. “Sobre que no se participe en medios contrarios al movimiento, pues prácticamente no iríamos a ninguno. La excepción confirma la regla, y habría que existir, habría que… tendrían que dar una lista de cuáles medios son los autorizados. No creo que esto vaya hacerse así, así es que queda a criterio que a uno de nosotros; yo iré, en términos generales, a los medios que me inviten. Me parece que no hay que renunciar a poder expresar nuestros puntos de vista en los diversos espacios que la pluralidad, muy cargada a la derecha en el caso de los medios, existe en el país”, dijo.

Manuel Velasco no se ha pronunciado al respecto y  la noticia que apareció más en los medios esta semana fue que su esposa, la cantante Anahí,  sufrió un accidente (una pérdida de capacidad auditiva) y tuvo que cancelar sus asambleas informativas.

En ese entorno, muchos medios convencionales han comenzado a “coquetear” con los aspirantes para que, de ganar, sean benévolos con ellos y algunos medios “coquetean” con los medios “conservadores” para que los apoyen en sus campañas.

Dice el filósofo del metro: Diablo se escribe con “D” mayúscula, igual que Dinero.

Boom mediático en Morelos

La semana pasada el INEGI presentó su Encuesta Mensual de Servicios (EMS), correspondiente al mes de abril y por primera vez incluyó estadísticas correspondientes a los estados, precisamente en el sector denominado “información en medios masivos”.

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En general, en el cuarto mes de este año, los resultados dela EMS indican que los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros aumentaron 0.8  por ciento; el personal ocupado total, 0.2  por ciento; los gastos totales por consumo de bienes y servicios, 2 0.9  y las remuneraciones totales reales, uno por ciento.

Concretamente en el caso del sector de Información en medios masivos hubo un crecimiento en abril de 3.1 por ciento con relación a marzo y de 14.3 por ciento con respecto al mismo mes de 2020. Pero en el caso de la población ocupada se registró un descenso de 1.0  en el mes y de 2.9 por ciento en el año.

Pero algo que llama la atención es que hay un boom de ingresos en los medios de algunos estados, comenzando por Morelos en donde crecieron ¡264.7 por ciento! en el año, pero la población ocupada descendió 19.8 por ciento. Otras entidades  como Nayarit, Guerrero y Baja California Sur también presentan un incremento en los ingresos mediáticos de  más de 200 por ciento.

En el caso de la Ciudad de México, los ingresos en el año aumentaron 6.9 por ciento, pero a población ocupada descendió 2.1 por ciento. Otro caso interesante es el del estado de México, en donde hubo elecciones en ese momento. Ahí los ingresos se incrementaron 58.4 por ciento, y el personal ocupado creció 23.6 por ciento, lo que da una idea de que la derrama mediática electoral sí mejoró, aunque quizá estacionalmente, la situación de los periodistas mexiquenses.

La mayor caída en la población ocupada en el sector mediático se registró en Oaxaca con 29 por ciento y Sinaloa con 32.6 por ciento.

Tianguis

En mi pasada entrega denuncié la actitud criminal de la empresa francesa Bonafont, al haber aumentado de 35 a 45 pesos el precio de su garrafón de 11 litros en la tienda donde acostumbro comprarlo (y en otras que visité). Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que no existe un incremento en los precios del agua embotellada y el hielo ni acaparamiento de esos productos ante las altas temperaturas que se registran en todo el país. La dependencia realizó un operativo de vigilancia a embotelladoras y productores de hielo, en el cual constató que hay agua embotellada y hielo suficiente para satisfacer la demanda que existe por la onda de calor. Detalló que la revisión hecha el jueves pasado abarcó 148 establecimientos, de los cuales 69 fueron embotelladoras y 79 fábricas de hielo. Lamentablemente no visitó las tiendas a las que el consumidor acude para saciar su sed o adquirir el agua (o los hielos) para satisfacer sus necesidades inmediatas y verificar los precios y el abasto. Ojalá lo hiciera. Incluso la Alianza Nacional del Pequeño Comercio (Apec) que dirige Cuauhtémoc Rivera comentó que los niveles de inventario no van a la velocidad de la demanda. “Las ventas se han incrementado en el último mes 56.6 por ciento en lo que refiere al agua embotellada, mineral y de sabor; 32.9 por ciento los refrescos de cola; 9.8 por ciento los de sabor y la cerveza 80 por ciento”, dijo ese organismo… Por cierto que la Apec y el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) expusieron a La Jornada que la ola de calor que ha vivido el país no sólo ha traído como consecuencia una mayor demanda de cerveza en el país (incremento de 80 por ciento), sino un ligero encarecimiento en el precio de la popular bebida alcohólica. GCMA documentó, con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que el costo promedio de la cerveza pasó de 45.17 pesos en la última quincena de mayo a 45.58 pesos en la primera mitad de junio, dato que muestra un ligero aumento quincenal de 0.90 por ciento. “La gente estaba bastante asfixiada por el calor y el consumo de cerveza se elevó”, dijo la Apec…  A partir del sábado, México impuso un arancel del 50 por ciento a la importación de maíz blanco para impulsar la producción nacional y evitar el ingreso de grano modificado genéticamente. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, la medida estará vigente hasta fin de año y con ella se elimina la medida anterior que propiciaba la importación. Según el decreto, esa decisión “no ha generado un impacto significativo en la disminución de precios en el mercado nacional, por lo que se considera pertinente eliminarla”. La medida se presenta en el entorno de que tanto Estados Unidos como Canadá presentaron una queja ante el T-MEC, porque México prohibió la importación de maíz transgénico… Este lunes se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, por lo que el INEGI dio a conocer unas estadísticas interesantes. Una de ellas es que en 2021, se imputó a tres mil 260 adolescentes por presuntos delitos de narcomenudeo, el 90.2 por ciento de los casos se debió a la presunta posesión simple de narcóticos. En ese mismo año, la principal droga por la que se imputó a las y los adolescentes fue la marihuana. Siguió la posesión y comercio de metanfetaminas. En 2022, ocho de cada 10 adolescentes en privación de la libertad o con medidas externas de sanción informaron que alguna vez en su vida consumieron algún tipo de droga: alcohol, tabaco y marihuana fueron las de mayor prevalencia. Al cierre de 2021, mil  233 personas adolescentes se encontraban privadas de la libertad por la comisión de algún delito. De estas, 208 (16.9  por ciento) lo estaban por delitos de narcomenudeo, lo que significa un aumento de 47.5 % respecto a 2015…. Retomando el tema de los medios y la comunicación, la agencia de relaciones públicas Comunicación+Contenido (Co+Co) cumple 12 años. Su director, Ricardo Rodríguez, dijo que ofrece servicios estratégicos a sus aliados de negocio. “Hemos conservado el espíritu de ser una agencia diferente, con un trato cercano a nuestros story partners, para ofrecer un pensamiento estratégico, innovador e integral para ser un aliado fundamental en las decisiones de comunicación”, dijo.

 

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