fbpx
Now Reading
López-Gatell, por la Ciudad de México; va por humanizar a la Ciudad

López-Gatell, por la Ciudad de México; va por humanizar a la Ciudad

López-Gatell, por la Ciudad de México; va por humanizar a la Ciudad
Por Fernando Aguilar

El derroche de recursos, el dispendio es lo que denota la proliferación de propaganda de algunos pre candidatos al gobierno de la Ciudad de México, es un mal indicio, advierte el también aspirante por el Movimiento de Regeneración Nacional (morena), Hugo López-Gatell a su paso por colonias, mercados y calles de la gran ciudad.

La pregunta que todo ciudadano se hace es, de dónde salen tantos recursos que se derrochan de esa manera, ¿De algún grupo empresarial? o ¿acaso del crimen organizado?. Porque de ser así, el que llegue a la jefatura trabajará para esos intereses oscuros.

Esa es una de las razones por las que el doctor López-Gatell se opone a tan insultante dispendio, si es que se pretende luchar contra la corrupción que carcome las entrañas de nuestras sociedades, la inseguridad y las desigualdades, en suma, la injusticia social.

Por ello, desde el momento en que quedó entre los cuatro seleccionados en busca de la representación del movimiento de regeneración nacional (morena) para contender por la Jefatura del gobierno de la Ciudad de México su trabajo para lograrlo es de una forma modesta.

El doctor sabe que es conocido por su destacado papel durante la pandemia y se lo han confirmado con muestras de cariño, de apapacho cuando le piden la foto del recuerdo y con buenos deseos en sus aspiraciones políticas.

Sin embargo, el doctor López-Gatell se considera en desventaja por el ejército de gentes que trabajan con otros candidatos para dirigir la atención del electorado al tapizar de imágenes calles y postes de sus adversarios. Aún así continúa con su propósito de humanizar a esta gran ciudad para concientizar a la población y de esa manera elija al gobierno que se merece para combatir de raíz, todos los males que le aquejan, consecuencia de la corrupción enquistada en el gobierno.

Un poco de historia

Quién no recuerda al doctor Hugo López-Gatell como vocero del sector salud durante la pandemia del SARS-CoV-2 COVID-19 2019-2022; en esos momentos de incertidumbre, miedo, temor de la población mundial, aquí en México él dio la cara en el manejo de la pandemia, y lo hizo bien de acuerdo con especialistas, un manejo que incluso mereció el reconocimiento de la Organización Mundial de Salud (OMS) a fines de mayo de 2020.

“La tarde de este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hace dos días recibió una notificación de la OMS en la que se postula al doctor Hugo López-Gatell para participar en el grupo de expertos del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud”.

Humanizar la ciudad

Hoy, su propuesta como aspirante a la candidatura es “humanizar la ciudad ” porque todos los temas están relacionados con un elemento: justicia social.

Por ejemplo, dice el doctor que la inseguridad pública es un fenómeno social porque ha habido exclusión de una gran cantidad de la población, que vive al día, que no tiene las condiciones económicas para salir adelante y eso genera violencia consecuencia de la frustración, entonces la juventud queda atrapada en las redes de la criminalidad.

En consecuencia hay que activar la economía para que sea más incluyente. Hay que recordar que nuestra economía en la ciudad y en el país ha mejorado, por lo que se cerró la brecha de la inseguridad social al sacar de la pobreza a 5 millones de personas. Pero todavía hay oportunidad de hacer la economía más dinámica.

Y el de la economía es un gran tema, puntualiza, porque si tenemos este modelo económico centrado en las grandes corporaciones en vez de lo que sería más humano, una economía social, en una economía solidaria, lo que tenemos es una serie de productos que son nocivos para la salud y que son lo principal de nuestra alimentación.

Entonces necesitamos una economía social y solidaria para tener un sistema de alimentación que favorezca los productos del campo en la ciudad, pues hay que recordar que la mitad del territorio es rural, que los productores tengan donde vender sus productos, dónde desarrollarse económicamente y a la vez que tengamos productos que sustituyan a los industrializados, los cuales son dañinos para la salud.

Y humanizar significa entonces, reconocer la injusticia social y estar con todo el empeño hasta reducir esa injusticia, potencialmente hasta eliminarla, reitera el doctor.

Porque, señala el Galeno, hay gente que piensa que la transformación es solo un proyecto político para la gente pobre; eso no es cierto porque en la medida en que haya actividad económica, dinamismo económico y que sea incluyente, va a haber mejor oportunidad y más sostenibilidad de sacar a la gente de la pobreza.

Y esto nos habla de una clase media que existe en la ciudad de México, muy amplia de pequeños empresarios, incluso grandes empresarios que pueden contribuir a que haya una ciudad más humana, en la medida en que sus necesidades económicas sean también satisfechas y que se empate con la necesidad de otras personas.

See Also
Los cachorros de la Revolución

En cuanto al problema del agua, por la escasez, no solo por fenómenos climáticos como el calentamiento global o el fenómeno del niño que cíclicamente nos ocasiona sequías, sino también por la especulación de la tierra en nuestra ciudad.

Hablamos de terrenos dónde se han construido plazas comerciales, edificios de vivienda done no respetaron reglamentos de usos del suelo y reglamentos de construcción.

Consecuencia de lo anterior dejan sin agua a colonias enteras porque no respetaron la ley, lo que nos lleva al tema profundo de la corrupción, y entonces, humanizar es también desterrar la corrupción en el gobierno, sobre todo en las alcaldías, dónde hay mucha corrupción, por lo que necesitamos eliminarla, promete el profesional de la medicina.

Porque si mencionamos los servicios urbanos como pavimentación, poda de árboles, alumbrado, lo que depende del gobierno, estos servicios no son eficientes, lo que lleva a la ciudadanía a preguntarse porqué no funcionan los servicios si pagan puntualmente los impuestos, el predial, a todo esto la respuesta es, la corrupción.

López Gatell nos recuerda que en las alcaldías hay mafias enquistadas que se aprovechan del presupuesto gubernamental, dineros que no llegan a su destino, y es la respuesta al porqué la ineficiencia en la presentación de los servicios; que si hay voluntad política, es posible eliminarlas.

Una ardua tarea para López-Gatell en su intento de ganar la candidatura de su partido para luego encaminarse a la gran contienda el próximo año.

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top