Lo bueno es que ya se va
Por: Vladimir Galeana Solórzano
En el reciente viaje que realice a la Capital de la República, para visitar a mis hijos, tuve la oportunidad de platicar con uno de los grandes hombres que tienen al frente en la Gran Logia Del Valle de México, a la que orgullosamente pertenezco, y quien me hizo algunas reflexiones en torno al fenómeno político que vive este país. Y no es algo que tenga que afectar al gobierno encabezado por el Presidente de la Republica, pero si a esa amorfa sociedad que hasta ahora se encuentra muy dividida.
Andrés Manuel López Obrador ha sido un mandatario de extremos. Así de simple: o estás con el, o estás en contra de el. Y ha sido el mismo quien lo ha remarcado muchas veces, como en aquella ocasión en la que dividió a los mexicanos diciendo: “O se está con la transformación, o se está en contra de la transformación”, el problema es que hasta ahora los mexicanos no conocemos a ciencia cierta que significa esa transformación a la que siempre acude en sus disertaciones públicas.
La gran pregunta es: ¿Transformación de que? Porque hasta ahora ni el mismo sabe que significa lo que siempre señaló en sus encendidos discursos cuando pululaba por todos los rincones del país, acusando a los gobiernos anteriores de todos los males. ¿Cual ha sido esa transformación que tanto señalaba en sus encendidos discursos a lo largo y ancho de este aún maravilloso país? ¿Que es lo que en realidad quiere decir con su cantaleta de una Cuarta Transformación?
Porque no puede venir a decirles a los mexicanos que ahora estamos mejor que antes. Y la muestra de que ha mentido está en los índices de pobreza que dice ha combatido cuando los indicadores señalan que la planta laboral del país ha descendido dramáticamente. Pero tampoco existen mejores oportunidades, y mucho menos mejores salarios. A menos que seas parte del primer círculo presidencial donde todos se han enriquecido groseramente.
“O se está con la transformación, o se está contra la transformación”, fue su sonora cantaleta de campaña, que por cierto hasta ahora no sabemos que es lo que se ha transformado, como se ha transformado, y para que se ha transformado. El único éxito que le he conocido en estos años son los apoyos a los miembros de la tercera edad, porque ni las becas ni los libros de texto gratuitos han Sido cumplidos a cabalidad.
Muchas veces he escuchado ese estribillo de que “lo bueno es que ya se va”, pero debo decir que no lo creo así de fácil, porque siempre ha tenido muestras e ínfulas de su cercanía con la tiranía que hasta ahora se ha enseñoreado en el Continente. Lo único bueno es que este país no es como los demás en el Continente. Porque nosotros si tenemos una sociedad civil consciente de su papel y su poder para enfrentar y confrontar una circunstancia ilegal e inconstitucional como el mismo la desea. El basurero de la historia estará de plácemes en el corto plazo. Al tiempo. [email protected]
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.
Te puede interesar: El mensaje