Las anécdotas
Recordar es vivir. Camelot.
Hoy que se comienzan a dar los nombramientos de secretarios de Gabinete, lo mismo en el gobierno federal que en el local veracruzano, por las redes algunos han criticado que fulano o zutana no tienen títulos, y eso en la de Veracruz, desde tiempos de Miguel Alemán como gobernador, sacó un decreto gubernamental que los secretarios de despacho debían tener título universitario.
En el país ocurre lo mismo, a Claudia Sheinbaum le han intentado vetar a algunas y algunos, y me acorde de una anécdota en la época de Miguel Alemán Valdés, presidente de la República. Un día llegó a su despacho un ujier, de esos que siempre traen malas nuevas, lo vio de reojo y con recelo y peló el ojo cuando le dijo: “Presidente, fulano de tal no tiene título”. El presidente le escudriñó el rostro de chismoso y le llamó: “Mira, ven, acércate”. El tipo se acercó y el presidente abrió una gaveta de su escritorio y le dijo: “Aquí tengo su título”. El otro enmudeció, guardó silencio y se largó.
LA OTRA ANÉCDOTA DE NAPOLEÓN
Ahora que Alito Moreno y sus enemigos, se han dedicado a echarse mentadas por doquier, a decirse lo indecible, cuando Alito se agandalló el poder y se quiere quedar con lo que queda del PRI nomás por otros 20 años, Beltrones y él arreciaron en sus críticas. Maldijo a Beltrones y lo acusó de casi haber ahorcado a Mario Aburto, cuando se lo prestaron tantito para sacarle la sopa del crimen a Colosio. Beltrones les contó, cuando recibió la mentada de madre de Alito, aquella anécdota de Napoleón contra el Papa.
En el tiempo de los papados, los papas tenían ejércitos y hacían las guerras. Un día a Napoleón le llegó un chismoso a decirle que el Papa lo había excomulgado, Napoleón le dijo a un cañonero que dirigiera el cañón hacia Roma, donde estaba El Vaticano. Como aquello quedaba muy lejos, el ayudante pensó que Napoleón había enloquecido. Se asombró cuando ordenó disparar y la bala llegó a unos 200 metros. “Mira”, dijo Napoleón “Allí donde llegó el mortero, allí me llegó la excomunión de ese Papa”.
Así Beltrones.
EL GRAN NACHO CANO (MALINCHE)
La noticia corrió durísimo. En España detuvieron al productor Nacho Cano, ex de Mecano, porque tenía contratados 17 mexicanos chocolates, es decir, que no tenían permiso de trabajo, pero tenían beca de estudiantes y para la obra Malinche, que es totalmente mexicana, tenían que contratar a mexicanos, ni modo que a holandeses. Lleva la obra que Yo Mero vi en España, 800 mil asistentes, y parece que viene a México a presentarse en febrero. Lo detuvieron unas horas y salió libre y el lento embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, demoró dos días para ir en el auxilio de esos paisanos.
Los muchachos actores, por la noche declararon en los noticieros mexicanos, son todos actores. No quieren a Nacho Cano porque es amigo de la alcaldesa de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ella es enemiga del tal Pedro Sánchez, jefe de gobierno, es pura grilla y aprovecharon para irse contra Nacho Cano y su evento La Malinche, que es un orgullo para los españoles, quienes abarrotan ese lugar y al final aplauden sin parar con el grito de ¡México! ¡México!. La Malinche se ha convertido en el musical más visto en España, una obra dedicada a nuestro país, llena de magia, baile, buena producción y música en vivo. Nacho salió libre y gritó: Viva México, Cabrones.