fbpx
Now Reading
LA REVOLUCIÓN IMPOSIBLE

LA REVOLUCIÓN IMPOSIBLE

Por Guillermo Correa Bárcenas

Desde niño quiso ser guerrillero. Lo fue y se inició en la Liga Comunista 23 de   septiembre.  Participó en varias acciones. Preso, soportó las torturas del grupo de Miguel Nasar Haro, el temible policía de la Dirección Federal de Seguridad. Nunca delató nada ni a nadie. Los tehuacanazos en la nariz, asfixia con bolsas de plástico, toques eléctricos en los genitales, alfileres en las uñas y el famoso “pocito”, que consiste en sumergir la cabeza del prisionero en agua con excremento. Nada doblegó a “El Chiapas” José López Arévalo. Mi amigo de las tierras del sureste mexicano al que va destinado como homenaje este libro escrito por su hermano Julio César.

Con los dos cuestionamos una vez al subcomandante Marcos días después de sorprender al mundo con el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. En esa ocasión el sub reconoció que el “gordito de los espejuelos”, como también se le conoció, era más radical que el EZLN. Un año antes Julio César López Arévalo y Guillermo Correa ya reporteábamos los combates en la selva Lacandona para la revista Proceso que dirigió el inolvidable Julio Scherer García.

Pepe también fue periodista, dirigió el semanario Este Sur a cuya redacción convocaba intelectuales de la talla de Carlos Monsiváis. El libro de Julio César López Arévalo describe en unas 180 páginas acciones del Ejército Popular Revolucionario (EPR), el Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP), el Partido de los Pobres (PDLP), el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), el Ejército Villista Revolucionario del Pueblo (EVRP), la Organización Revolucionaria Armada del Pueblo (ORAP) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), entre varias más. Algunas con muchos años anteriores a la existencia del EZLN.

Con algunos de esos grupos guerrilleros estuvimos en varios momentos periodísticos Julio, el fotógrafo Martin Salas y yo. “Recuerdo que en una ocasión, todos llegamos por diferentes caminos a la sierra. A los enviados de la revista Proceso nos tocó bailar con la más fea, pues nos hicieron viajar por varios estados del país y caminar muchas horas por lugares de muy difícil acceso, propios para el andar de las cabras”.

LA REVOLUCIÓN IMPOSIBLE
LA REVOLUCIÓN IMPOSIBLE

El origen, trayectoria y problemática de las organizaciones clandestinas se explica en el libro que, a diferencia de otros, se aleja del texto académico y va directo a la realidad. Con prosa breve y amena toca la vida de los jefes de la guerrilla. Francisco, el comandante escindido; la comandante Victoria, de los comandantes Antonio y José Arturo; de Gloria Arenas Agis, Oscar, los hermanos Cerezo Contreras; de las detenciones y torturas que sufrieron los herederos de las luchas de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas. De su entusiasmo, sus frustraciones, renuncias, traiciones sufridas y de vidas que acabaron el alcoholismo y otros vicios.

La presentación de la obra a principios de marzo en el local La Resistencia de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, logró el encuentro de varios personajes mencionados en el libro. Los que fueron y quizás ya no, de periodistas, estudiantes, intelectuales y familiares del autor, quien siempre ha hecho patente su pasión por los grupos armados revolucionarios.

Martin Salas quien participó en casi todos los encuentros y entrevistas con los mandos del EPR recuerda que su paso por Chiapas lo marcó para toda la vida. “Aquí conocí a hombres revolucionarios, a gente con tantas cosas que aprenderles… Mi llegada al estado se enmarca en la cobertura del alzamiento zapatista, desarrollando mi oficio de fotógrafo para la agencia Imagen Latina y posteriormente la revista Proceso, en donde coincidí con Julio César López.

“Uno de los pasajes que más recuerdo es cuando estando comiendo en la ‘casa blanca’ de nuestro amigo el ‘Clinton’ en la comunidad de La Realidad nos damos cuenta de que se acerca Marcos. Salimos y nos increpa que si ya vamos por el informe para nuestros jefes Julio Scherer y Vicente Leñero. Varias de estas historias se ha encargado Julio César López de contarlas, como aquella en la que nos pasamos una semana esperando a que vinieran por nosotros la gente del EPR y al final nunca llegaron. O cuando la entrevista con los comandantes eperristas en la ciudad de México durante una madrugada inolvidable por el chingo de frío que hacía”.

Martin Salas confiesa que para personas cien por ciento chilangas acostumbradas a salir a ganarse el pan un día tras otro, conformándose apenas para sacar de comer sin cuestionarnos por qué las cosas son así, no es hasta que nos encontramos con otras realidades que empezamos a comprender las luchas y esfuerzos de muchos mexicanos.

Lo que uno encuentra al abrir el libro, dice, es un homenaje al gran José López Arévalo. Un revolucionario con historias poco conocidas. Y a gente que como él han entregado su vida para beneficio de los demás, personas de gran valía que la mayoría de nosotros no tenemos ni idea de su existencia.

La portada de Martin Salas es la foto de un revolucionario zapatista chiapaneco encapuchado, sentado en la hierba y con botas guerrilleras. En su regazó observa al hijo que con los brazos estirados juega con una pistola de juguete. La imagen expresa todo: tristeza, lucha, esperanza.

La Revolución imposible hace un llamado a que las historias del México desconocido sean contadas, no sólo por sus protagonistas sino por todos aquellos que de una manera u otra estuvieron involucrados. De lo contrario, asegura, seguiremos siendo devorados por las ideas neoliberales que aun dominan a nuestro país.

See Also
Quién por el Frente en Tabasco: Soraya o Erubiel

Y es que la guerrilla en México fue un fenómeno inexistente por muchos años por el Estado. Un mundo que solo existió en las ciudades por medio de las revistas y los periódicos. Un universo obscuro, de desapariciones, sombras y sangre. Un lugar donde los destellos de luz que existieron se formaron la fragua de las máquinas de escribir de reporteros como Julio César López Arévalo y su hermano José.

Presentación de El libro “La revolución imposible”                                   

El periodista Julio César López Arévalo, quien abarcó diversos temas principalmente en la revista “Proceso”, presentó este fin de semana su segundo libro: “La revolución imposible”. La ceremonia tuvo lugar en la galería La Resistencia, en el barrio de la Merced, en San Cristóbal de Las Casas, a la que asistieron familiares y amigos del escritor y periodista Julio López. El libro fue presentado por Guillermo Correa y Martín Salas. En la ceremonia se dijo que desde los archivos el autor, narra a manera de novela historias de la guerrilla en México, “historias que para algunos son secretas, para otros no tanto”. Desde la mirada de Martín Salas: “(…) aparece el guerrillero cargando a su hijo, el guerrillero sin armas, el hijo con un arma de juguete en las manos”. Menciona que esos tres personajes han sido parte de la historia de la revista “Proceso”, ahí se conocieron y desde aquellas coberturas “ya se estaba escribiendo”. El autor Julio López mencionó que el libro tiene un título provocador: “La revolución imposible.

La revolución imposible                                                                                                                                                  

En este texto, el autor narra a manera de novela historias de la guerrilla en México, “historias que para algunos son secretas, para otros no tanto”.  Julio López menciona que el libro tiene un título provocador: “La revolución imposible”. “La frase parece en sí misma concluyente, pero no lo es. Es más, no aparece como tal en el contenido, más allá de que en el título del primer relato hace alusión al ‘Gordito de Espejuelos’, personaje insustituible en esta historia que tampoco es la historia”.  “En primer lugar, debo decir que cuando concebí el texto, creí que lograría escribir una novela, misma que se llamaría ‘La generación perdida’. Por ello cree a Helena, la guerrillera pelirroja de inusitados ojos negros. Por ello incluí a la doctora Mariana, que es tan real que serviría como escucha y gurú del narrador”.

“Escribe con libertad; es un libro revelador”                                             

Entrevista al periodista Julio César López Arévalo; presenta su segundo libro ” La Revolución Imposible”

Staff/Redacción La chispa

Es un intento de hacer novela cosa que reconozco que no logro en su totalidad aunque hay libros muy trascendentes,, ustedes han de conocer Rayuela de Julio Cortázar que igual uno lo lee con dificultad  porque es una novela que es difícil, crees que es una novela  solo porque tiene el hilo conductor de la mar, y Horacio hay se me va ahora el apellido… pero solo por eso es una novela que revolucionó las letras latinoamericanas, no es mi pretensión con este libro, pero se los aclaro porque termina siendo la Revolución Imposible, una asociación de relatos… Hay un hilo conductor que por eso dejo en duda si es o no novela que en este caso es un personaje muy cercano a mí al que voy a conocer como el “gordito espejuelos”, el gordito espejuelos es quien va de alguna de manera siendo el hilo conductor para los acercamientos de quien escribe.

El trabajo que realice como reportero de la revista proceso pero no están presentados de igual forma, les recuerdo que el oficio periodístico exige un rigor y en este libro me permito como la libertad pues de jugar con el lenguaje, o sea no tengo que responder a las 4 preguntas esenciales, entonces  uno es más libre en la escritura, pero por supuesto aun no me he logrado desprender del estilo del periodista, es un libro muy revelador, el único compromiso que me hice conmigo mismo es no revelar nombres reales para , pues salvaguardar su seguridad, digamos todos son conocidos con los nombre que son conocidos al interior de la guerrilla, y los únicos nombres reales que aparecen ya son muy públicos y que todo mundo ya conoce de ellos, incluso se llaman así pero sus nombre reales no son esos. (Fuente NOTITRECE)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top