fbpx
Estas leyendo
La madre de las batallas

La madre de las batallas

Columna ACERTIJOS por Gilberto Haaz Diez

Alguien dice, como un día dijo Sadam Hussein, que será la madre de todas las batallas, la elección del Edomex. Otros dicen qué no. Que no va a influir en la gran elección de 2024. Lo que es un hecho es que Delfina Gómez va a la cabeza y puntea, según encuesta de diario El País, con un poquito más de 10 puntos de su contrincante, Alejandra del Moral, de la Coalición. Muchos ojos están pendientes en esa elección, que se ve reñida, porque la de Coahuila se la gana el PRI, corroborando las sospechas de Dante Delgado Rannauro, que dijo no irían con ellos porque habían pactado estos dos resultados con Morena y AMLO. Eso dijo Dante. Lo que es un hecho es que el nenorro, primo de Peña Nieto, Alfredo del Mazo Maza, ni las manos metió. Unos aseguran que fue amenazado, que le exhibieron sus millones en Andorra y le dijeron: “Te aquietas o te aquietamos”. Se aquietó. No mete las manos en la elección porque, dicen sus cuates, está amenazado. O quizá en el futuro vea una embajada, como aseguran que se va a Israel, con los judíos, el ex gobernador de Hidalgo, Omar Fayad. Delfina se sentará en el asiento que una vez se sentó Enrique Peña Nieto, para de allí partir a Los Pinos. Era un feudo priísta, más de 94 años gobernando sin miramientos, sin tomar prisioneros en las elecciones, eran invencibles; desde 1929 allí solo sus chicharrones tronaban. Vieron nacer el Grupo Atlacomulco, que un tiempo el profesor rural, Carlos Hank González, lo lideró como Churchill en la Segunda Guerra Mundial, con sangre, sudor y lágrimas. Donde tres del Mazo gobernaron, el padre y el abuelo de este padrotín de copetín. Isidro Fabela, Gustavo Baz, Carlos Hank González, Jorge Jiménez Cantú, Mario Ramón Beteta, Pichardo Pagaza, Cesar Camacho, Chuayfett, de allí aprendían a hacer política y llegaban a ser secretarios de Gabinete. Unos buenos, otros regulares, todos ellos, tentones, como Arturo Montiel Rojas, que salió demandado por su mujer francesa y se armó un escándalo mundial, hasta en el Hola salió el muy pillín. Una periodista bella que, cuando le vino a hacer una entrevista de gobernador, y ya apuntaba el tipo para ser candidato a la presidencia del país, se enamoró de ella y le cantó como José José: ‘Amor como el nuestro, no hay dos en la vida’. Allí ya no volverán a gobernar. Morena llegó un día y los despide de esa tierra, que era patentada por y para ellos, según las encuestas. El profesor Hank se revolverá en la tumba.

TIRAR LA CASETA.

Los presidentes de organismos empresariales de la zona Córdoba-Orizaba, le han pedido al secretario de SICT, Jorge Nuño Lara, tirar la caseta de Capufe de Fortín. Ya sea que ellos colaboren con maquinaria de sus empresas, porque, corre el riesgo de que haya un accidente, aunque pasan despacio siempre para los tráileres doble caja es un riesgo. Y tienen temor también que un día vuelvan a cobrar, cosa que ya no ocurrirá, porque Nuño tiene palabra y es un hombre serio y esa decisión fue avalada por el presidente AMLO. O sea, de que vuelven a cobrar nomás no.

ESOS TIGRES

Trascendió durante todo el fin de semana, cuando los Tigres se convirtieron en campeones y exhiben fotografías de su triunfo y celebraciones. Una de ellas es del gobernador de Nuevo León, Samuel García, que esa misma noche-madrugada volaron en el avión fletado especialmente, de Viva Aerobús, rumbo a la Sultana del Norte, y se ve feliz festejando con el equipo y los directivos. Acarició el triunfo, se veía muy contento con su camiseta de Tigres, como cuando ganó la gubernatura con el partido MC. Ahora, a lo mejor quiere la presidencia del país. Y ser campeón de nuevo.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio