La importancia de llamarse Yunes
Yunes no es un apellido, es un apodo, un adjetivo, un insulto que califica lo más oscuro de la política veracruzana. Una dinastía de saqueo contra el estado y el país, y para comprobar que es así no sólo hay que recordar los montajes de Miguel Ángel Yunes Linares contra sus enemigos o la derrota aplastante del gris Pepe Yunes sino la expresión postelectoral de su sobrina Sofía, quien convoca a los conservadores a castigar a los pobres por haber votado por Morena.
Así, se comprueba que votaron en realidad y no hay impugnación que valga. Seguramente después del conteo de caso el 60 por ciento de las casillas la derrota será más aplastante porque si hubo fraude, compra de votos, entrega de despensas por el voto a favor, fue de parte de la oposición. Ahí hay denuncias. Así, una vez realizado el conteo se pronostica una victoria de Morena más aplastante todavía.
Pero para agresiones los Yunes se pintan solos. Sofía Yunes Gamboa, de 43 años, especialista en ejercicios fisicos y metida en la política por orden del cacique del pueblo, su tío Miguel Ángel, señala que ya no dejará el 10 por ciento de propina al mesero, no le dará 10 pesos al cerrillo del supermercado, no dará propina al “viene, viene”, no va a donar nada cuando haya desastres naturales, entre otras alternativas medievales de esta entrenadora.
La expresión lleva el nombre de la marca y se lanza a la crítica general de quienes votaron a favor de Morena y quienes votaron a favor de otros partidos, porque la postura de esta mujer llega a límites de un clasismo propio de monarquías oxidadas en la historia.
Esa es la mentalidad de quienes se sientes propietarios del estado de Veracruz, Sofía Yunes llega a la política por sus videos por internet, por creer que sería electa con mayor facilidad se afilia a Movimiento Ciudadano, pero su corazón está en el conservadurismo panista.
El lazo familiar con los virreyes de Veracruz, de esta entrenadora física radica en que el padre de Miguel Ángel Yunes Linares, Jesús Linares Faial, y el abuelo de Sofía Yunes, Alfredo Yunes Faisal, eran hermanos.
Una familia muy rica que no hizo su fortuna legalmente. De esa rama se permea el estado con el apellido y cualquiera que lo posea tiene su origen en esta rama, desde luego incluyendo al arrepentido de reconocer la derrota Pepe Yunes, quiena hora quiere impyúgnar con más de un millón de votos de diferencia.
Se trata de un personaje que como su tío abuelo, crea montajes en septiembre de 2023 denunció un intento de robo a su casa pero no pudieron pasar más allá de la cochera aunque dejaron destruido su portón, todo para atraer a los medios como estrategia publicitaria.
Igual que su mentor perteneció al PRI, y trabajó desde 2017, en varios cargos, como Secretaría de Acción Electoral, Secretaría Técnica de Organización, Secretaría de Desarrollo Social
En ese año intentó gobernar el municipio de Soledad de Doblado por el Partido Nueva Alianza y perdió.
En Movimiento Ciudadano, en 2021 hizo campaña para llegar como diputada local por el distrito de Medellín. Perdió.
Sofía Yunes renuncia a Movimiento Ciudadano y los llama esquiroles de Morena. Adopta su odio por Morena de su familiar y protector, demostrando su odio en declaraciones como la anterior donde no se habla más de nadie más que de ella y su familia.
Los Yunes han dado mucho de qué hablar desde hace muchos años. Nada positivo. Sólo transas, delitos y corruptelas. Tienen varias denuncias penales en su contra, principalmente contra el cacique Miguel Ángel Yunes Linares, vía que seguramente se acelerará ante tantas impunidades de sus miembros.
El Libro El Clan Yunes, escrito por Tulio Moreno Alvarado, señala: “Omar, (hijo de Miguel Ángel Yunes Linares) el operador financiero del clan, estudió Derecho en el ITAM. Desde los 21 años se convirtió en franquicitario de la cadena de sushi japonesa Sushi Itto y hoy es dueño de 13 unidades en la Ciudad de México, Puebla y Veracruz En su lujosa boda en el exconvento de las Vizcaínas, recibió una carta del Papa Benedicto XVI bendiciendo su enlace.
De ahí que Yunes se haya convertido en un insulto y quienes los acompañaron en su momento ahora quieren borrar declaraciones y desaparecer fotos. Dan pena.