fbpx
Now Reading
La confianza de May

La confianza de May

La confianza de May
Por: Erwin Macario

El domingo 6 de junio de 2021, Morena obtuvo únicamente 487mil 136 votos, que le dieron 21 diputados y 14 alcaldías. Elección intermedia, acudieron a las urnas 930,652 votantes de un total de 1 millón 752 744 electores en el padrón electoral.

Con los demás sufragios válidos ( 30,026 se declararon nulos) obtuvieron las 3 presidencias municipales restantes el PRD (Paraíso), Movimiento Ciudadano (Tacotalpa) y como independiente Cunduacán.

Las 14 diputaciones restantes fueron para PRD (6); PRI (5); y PVEM (3).

Si usted, querido (e)lector investiga cuantas de esas diputaciones le fueron ganadas por mayoría a Morena, que con las pluris completó el máximo de 21 diputados que puede tener un partido en el Congreso, y si considera las presidencias municipales que no ganó Morena, podrá apreciar la confianza con que ayer sábado 16 de marzo inició su periplo electoral Javier May, en busca de arrasar con todos los cargos en juego: las 17 presidencias municipales, las 21 diputaciones locales y 6 federales y las senadurías. Claro, sin duda, la gubernatura.

La campaña de Javier May Rodríguez arrancó con el aval de la candidata presidencial de su partido, Claudia Sheinbaum, un día después de los idus de marzo, que May exorcizó dando a conocer su equipo de campaña.

El candidato de la verdadera lucha que inició Andrés Manuel López Obrador en 1988 —ni Arturo Núñez Jiménez, ni Adán Augusto López Hernández, tuvieron ese gen—, tiene que duplicar la votación que el partido de Obrador obtuvo hace tres años: un millón de votos es la meta, que dio a conocer al presentar a quienes conforman la parte visible de su equipo electoral, encabezado por José Ramiro López Obrador, como coordinador general de la campaña.

See Also
Burócratas en el pasado, hoy expertos

En la elección de 2018 le dieron el triunfo al candidato de Morena, Adán Augusto López Hernández, 674 mil 689 votos por ese partido. Las boletas de sus partidos adláteres son insignificantes. No representaron entonces, ni representan ahora un apoyo en votos a Morena, pero sí funcionan mediáticamente.

Por eso no preocupa que esos aliados hayan registrados candidatos propios en varios municipios y en distritos electorales locales. Muy pocos votos les quitarán a los candidatos de Morena: por eso Javier May confía en el carro completo, el 6 de 6 nuevamente, aunque hay gente cercana a él que publica a los cuatro vientos que “candidatos adancistas” promoverán “el voto cruzado y el de castigo” contra el candidato morenista a la gubernatura de Tabasco.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top