fbpx
Leyendo ahora
La condena de la diferencia

La condena de la diferencia

Por: Vladimir Galeana Solórzano

Conocí a Don Jesus Reyes Heroles, uno de los más grandes ideólogos del acrual régimen político. Trabaje con el en la Secretaría de Gobernación. Y ha sido el mejor ideólogo que ha tenido este país. Todavía recuerdo aquella frase que señalaba que “toda unanimidad es una falacia”. Sin lugar a dudas es el hombre que mas aporto en materia ideológica al régimen político de la Revolución Mexicana, y en esos cimientos discursivos descansaba el régimen presidencialista que todavía siguen vigente en este país. Fue parte importante de la generación de intelectuales que establecieron y reflexionaron acerca de la formación del Estado Mexicano.

“Solo ignorando el estado actual de la ciencia política puede proclamarse el duro y absoluto imperio de la mayoría sin el equilibrio de la representación de las minorías. porque nada importa que ninguno quede excluido del derecho de votar, si muchos quedan sin la representación, que es el objeto del sufragio”. Este fue el cimiento de la representación popular surgida después de muchas batallas políticas y sociales, que permitieron enriquecer a la representación popular en las cámaras de diputados y senadores.

Después me tocaría trabajar durante la administración encabezada por Don Enrique Olivares Santana, cuyos subsecretarios eran distinguidos por el apodo de los “Dones”. Don Rodolfo Gonzalez Guevara, Don Javier García Paniagua, y Don Fernando Gutierrez Barrios. Siempre se referían a ellos como Los “Dones”, y tenían mucho respeto, seriedad y entrega al país. Fue una época interesante de consolidación de las instituciones que hasta ahora siguen vigentes.

Era un país distinto, pero si algo tenia la administración pública en esos tiempos era el respeto a quienes trabajaban en los altos cargos del ejercicio publico. Fui Secretario Particular del Director General de Administración, Don Eligio Serna Maciel, quien se distinguió por la revisión puntual de los gastos que se realizaban en la dependencia, porque tenía un Subdirector muy acucioso llamado Jorge Escudero Costa, un hombre austero con un gran equipo de hombres y mujeres que siempre presentaban sus estados de cuenta de manera puntual.

Esa remembranza la hago en honor a los hombres y mujeres del ayer que sirvieron lealmente al ejercicio publico, y que se diferencian de los actuales a causa de esa carencia de probidad que pulula por todos los rincones de la actual administración pública. En esta administración que encabeza Andres Manuel Lopez Obrador, el constante es el hurto de los caudales públicos de manera facciosa y cínica, porque ese es el estilo de nuestra cotidianidad en un régimen donde el engaño ha sido la tradición. El Propio Presidente de la Republica tiene mucha cola que le pisen, y puedo afirmar sin temor a la equivocación que será una administración desastrosa al final de su mandato.

Ver también
Sanjuana, cascabel al gasto

La realidad que vivimos consignará los hechos actuales, pero también habrá que señalar que nadie se escapa del juicio de la historia, y al cabo del tiempo el Mandatario tendrá el lugar que merece entre los peores mandatarios de nuestro devenir como nación. La disposición del dinero público ha sido cínica y descarada, comenzando por los grandes negocios de los hijos del Presidente de la Republica quien con una soltura única ha dispuesto del dinero de los mexicanos de manera patrimonialista pensando que logrará ocultar los enormes capitales que ha destinado para satisfacer las ansias de riqueza de sus amigos. Ahí esta el préstamo de ciento cincuenta millones de pesos a su principal publicista Epigmenio Ibarra, que hasta ahora no ha regresado ni un quinto como se dice en el argot popular. Cuando un Presidente de la Republica decide prestar dinero público está cometiendo un delito, pero eso le importa un bledo. Tendremos que seguir esperando los pagos de aquellos que siguen “mamando de la ubre oficial”. Al tiempo. [email protected]

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir