fbpx
Now Reading
La carta abierta

La carta abierta

La carta abierta
Por: Vladimir Galeana Solórzano

Esta es la Carta abierta a Andrés Manuel López Obrador, por parte de un Doctorando en Investigación Jurídica, perteneciente al Poder Judicial de la Federación. En esta ocasión me refiero a los señalamientos que ha realizado al Poder Judicial de la Federación, relativos a que no pasa nada si no trabaja, al final, solo liberan delincuentes. Don Andrés, al considerar que usted únicamente ocupa el cargo de Presidente de la República por simpatía del pueblo, y no por los méritos que acarrea, no me sorprende que desconozca el trabajo que se realiza cotidianamente en el Poder Judicial de la Federación.

Pero no se preocupe, en esta oportunidad me permito informarle que gracias a su accidentada gestión nosotros tenemos mucho trabajo. Así es don Andrés, cuando su gobierno no facilita medicamentos y tratamientos al pueblo de México, mediante el juicio de amparo se obliga a su administración a que garantice de forma inmediata el derecho humano a la salud. ¿Recuerda que la ex deportista Ana Guevara, integrante de su equipo, decidió retirar las becas a las nadadoras? pues mediante el juicio de amparo se ordenó que de inmediato se les proporcionara el recurso económico para que siguieran representando a México. Cuando alguien se encuentra desaparecido o incomunicado, por su fracasada política en materia de seguridad pública, a través del juicio de amparo se ordena su búsqueda inmediata.

En las cárceles que usted administra se cometen violaciones a derechos humanos, por ello cientos de personas en internamiento acuden al juicio de amparo para que se les suministre alimento, medicamentos, enceres básicos que usted no quiere proporcionar o incluso se les deje de torturar. También cuando usted decide emprender alguna obra, pasando por encima de los requisitos legales relativos a impacto ambiental, protección de patrimonio histórico, consulta popular, derecho de las comunidades, o incluso cuestiones presupuestarias, mediante el juicio de amparo se le obliga a usted y sus secretarías a que acaten la norma, ello en búsqueda de la protección de los derechos reconocidos en la constitución.

Incluso en los programas sociales don Andrés, cuando sus super delegados niegan “la beca” a personas discapacitadas, niños, niñas y adolescentes o ancianos, somos nosotros los que garantizamos el acceso universal ante la exigencia de requisitos irracionales que obstaculizan la entrega de los recursos. En materia de protección de los derechos de minorías ni hablamos don Andrés, es mediante el juicio de amparo que se han reconocido derechos de la comunidad LGBTQ, mujeres pro aborto, madres solteras y más.

También me refiero al gran trabajo que realiza la Defensoría Pública; sus abogados del pueblo, asesores jurídicos e intérpretes, se preparan día con día para garantizar el derecho a la defensa en favor de personas que no cuentan con los recursos para pagar un abogado privado, sin ellos ¿usted lo haría o sus militares?. Así podría continuar infinitamente don Andrés, recordando asuntos que me conducen a las siguientes interrogantes ¿Quién está verdaderamente con el pueblo de México? ¿Realmente le conviene cuestionar el trabajo jurídico de quienes, en demasía, lo superan en conocimiento jurídico?

See Also
AMLO iría a campaña de Claudia

Por ello no me sorprende que tenga un sentimiento de odio hacia el Poder Judicial, usted quisiera gobernar bajo una monarquía en la que baste su palabra para obtener sus propósitos, pero le recuerdo que no es Napoleón y usted vive en una democracia en la que subsiste la división de poderes. Por ello lo invito a que cumpla su palabra y acate la constitución, tal cual lo juró el día en que tomó protesta. Al tiempo. [email protected]

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación. Al tiempo. [email protected]


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top