fbpx
Now Reading
¿Internet para todos?, no sirvió Altán Redes

¿Internet para todos?, no sirvió Altán Redes

¿Internet para todos?, no sirvió Altán Redes
Expedientes MX.
Norberto Vázquez.

Como veo el escenario administrativo y  la forma de gobernar de este grupo político en el poder, no creo que les guste que la sociedad (no me gusta decirle masas) tengan acceso a Internet gratuito. Para bien (si no les gustan las vanalidades en las redes) sería una gran forma de tener acceso a buena información, enterarse, de cultivarse, de comprender nuestra realidad política, económica y social. De entender el mundo.

Bill Gates, el fundador de Microsoft, descalificaba a los defensores del software libre como una nueva clase de comunistas de nuestro tiempo. Se proponían valores esenciales de Internet como colaboración, la cooperación, gratuidad y compartición como parte de una cultura digital global.

Se propone una planificada red que no sea controladora de la información sino que se beneficia y crece a partir de su libre flujo transfronterizo, que no sea  burocrática sino que propicie la autonomía de las personas.

Pero realmente le interesa al gobierno que toda la población consulte Wikipedia, trabaje en línea en Google Docs, esté en grupos de WhatsApp, tenga clases en Classroom, debata en Twitter o Facebook, converse en Zoom, use Skype para hacer llamadas internacionales sin costo, vea videos gratis en YouTube y aproveche los magníficos contenidos de descargacultura.unam, si usas software libre para editar fotos o videos.

En pocas palabras, que la sociedad haga todo esto gratis en Internet, como parte de ser un socialista digital. No creo.

Pese a que el Gobierno Federal constituyó una empresa paraestatal que se encargaría de llevar Internet a todo el país, antes de que termine el sexenio se concretó una alianza con Altán Redes, empresa que se encontraba en quiebra y que ha sido la única compañía privada que fue rescatada por este gobierno, con una inyección de capital de 161 millones de dólares.

Por lo pronto de manera reciente el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “está cañón” llevar Internet a todo el país, a través de la paraestatal CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, filial de la CFE, pues requiere de cuantiosas inversiones y el despliegue de infraestructura en diversos sitios de difícil acceso.

Y es que Altán Redes debía acreditar el cumplimiento de una cobertura de 92.2% en su proyecto de la Red Compartida para el 24 de enero de 2024, pero el Instituto Federal de Telecomunicaciones aceptó postergar la fecha del cumplimiento de la meta cuatro años más.

El respecto, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) asegura que la prórroga que otorgó el regulador de las telecomunicaciones a Altán Redes mantiene la brecha digital y genera un daño por la subutilización del espectro radioeléctrico de la banda de 700 MHz.

El problema es que Altán Redes solicitó una prórroga para su hito de cobertura debido a sus problemas de liquidez que lo llevaron a entrar a concurso mercantil, el cual actualmente está en una etapa de reconocimiento de créditos y obligaciones de pago para sus más de 70 acreedores.

See Also
La violencia revolucionaria y sus consecuencias sociales

E aquí el dilema: el nuevo plan de Altán, en el que basa la solicitud de la prórroga, contempla mantener una cobertura de 70% entre 2021 y 2025 para después incrementarla a 85% en 2026 y a 92.2% para enero de 2028.

A penas a logrado conectar a cinco millones de usuarios pero esta cifra está por debajo del objetivo que la compañía preveía, pues estimaba dar cobertura a 19 millones personas.

La Red Compartida está subutilizada y no ha cumplido su objetivo social que es cerrar la brecha digital, haciendo más evidente la procedencia del reclamo del sector en relación con el uso de la banda de 700 MHz.

Para los expertos el proyecto de Altán fue mal diseñado y en consecuencia fallido, más que una aportación real a la transformación integral que necesita México. En palabras de la 4T, es un tema que casi no le interesa al gobierno. Eso de culturizar a la sociedad con Internet gratuito me parece (ya le dijeron sus asesores) que no les conviene. Mejor gastarán en dadivas para ganar elecciones. Pero la educación, no creó que les importe.

También lee: América del Norte, polo estratégico de semiconductores


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top