Harfuch, gobernar la CDMX
Arturo Ríos Ruiz
Omar García Harfuch, ya tiene rato promocionándose principalmente en las redes sociales y cada vez, se ha notado la tendencia de esa actividad propagandística y que ahora se abre el telón que desea gobernar la Ciudad de México. Desde luego, está en su legítimo derecho.
Cuando surge un personaje que pretende un cargo de inmediato aflora la inquietud de saber más de él hurgando en su currículum, para relacionarlo con el puesto que pretende y se escudriñan los puntos buenos y contras de su carrera. Omar García Harfuch, no puede ser la excepción.
La formación del titular de la Policía Capitalina, es un policía real, sus cargos así lo perfilan y sobresale su carencia en la experiencia política, incluso su manera de hablar es la clásica de un gendarme; su gesto serio, es del que manda. El gobernar la capital, en efecto, uno de sus peores males es la inseguridad y Harfuch conoce sumamente bien el problema.
La capital, compite con las ciudades más grandes del mundo en cuestión de habitantes: La primera es Tokio, con 37 millones; seguida de Nueva Delhi, con 29 millones; Shanghai, con 26 millones, Sao Paulo, con 21.6 millones y CDMX con 21 millones 581,000. Ocupa el quinto lugar. De ese tamaño es este asunto.
Una más: ¿Cuál es la zona conurbada de la Ciudad de México?
La Zona Metropolitana de la Ciudad de México, está conformada por 56 municipios del Estado de México y uno del Estado de Hidalgo, tiene una superficie de 7.180 km2, de los cuales 2.884 km2 están urbanizados, y una población cercana a los 20 millones de habitantes. De ese tamaño es el reto.
Por otra parte, Omar García Harfuch, es hijo del matrimonio formado por el multi polémico Javier García Paniagua y la actriz María Sorté. El progenitor fue una persona muy contrastante que incluso aspiró a la presidencia de la República sin posibilidades.
También inclinado a la formación policiaca. Fue titular de la Dirección federal de Seguridad, jefe de la policía capitalina que en realidad su paso por la misma fue catastrófico. Creó la Dirección e Inteligencia que resultó peor que la de Durazo que se llamó Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia, DIPD, conformada por criminales.
Su madre, María Sorté, cuyo nombre real es María Harfuch Hidalgo toda una dama y una magnifica actriz que tuvo éxitos tanto en el cine, filmó con Mario Moreno “Cantinflas” y en las telenovelas en sus tiempos de indispensables en el hogar.
En fin, Omar García Harfuch, ya dijo “Yo quiero con la CDMX”, ahora faltan los apoyos, que el más notable con que cuenta, es el de Claudia Sheimbaum y se desconoce el del principal, del que está en Palacio Nacional.
Observemos el devenir político del país y por ende el de la capital, considerada desde los últimos años la antesala de la presidencia y quien llega, le representa un escalón. Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel, son el mejor ejemplo y no olvidemos a Marcelo Ebrard que en esas anda, aunque no muy seguro.
Te puede interesar: Sucesión pinta entre damas