fbpx
Now Reading
“Haiga sido como haiga sido”

“Haiga sido como haiga sido”

“Haiga sido como haiga sido”

Claudia Sheinbaum se perfila a ser la primera mujer de izquierda que ocupe la Silla Presidencial en las elecciones del 2024.

El primer requisito ya lo cumplió, al ganar la interna de Morena con una holgada ventaja frente al segundo lugar donde se colocó a Marcelo Ebrard.

Cuatro de los cinco aspirantes otorgaron su apoyo a Claudia Sheinbaum luego de reconocer los resultados del ejercicio demoscópico realizado por cinco encuestadoras. Así lo hicieron José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña; Adán Augusto López Hernández, Manuel Velasco Siles y Ricardo Monreal Ávila.

Con base a un “acuerdo”; Marcelo Luis Ebrard Casaubón, al quedar fuera del top de Morena a la “Grande”, Fernández Noroña se encaminaría a ser el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, en tanto que Adán Agusto podría ser el coordinador en la Cámara de Diputados, Manuel Velasco iría a un cargo en el próximo gabinete presidencial y Ricardo Monreal se enfile a buscar la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Ya deshojada la margarita, Sheinbaum como pre candidata a la Presidencia de la República tendrían un margen holgado para ganar en el 2024 las elecciones.

Algunos datos: Morena gobierna 21 entidades del país que representan el 71.37 por ciento de la población nacional y la oposición tendrá quehacer un mega esfuerzo para remontar los datos duros que favorecen a este partido en el poder.

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional, en los números, tiene influencia territorial y política en el 71.93 por ciento potencial de los votantes de toda la República, esa es la ventaja con la que Claudia va a la elección presidencial.

¿Con qué cuentan el Frente Amplio por México y Movimiento Ciudadano para contender en las elecciones en su intento por ganar las elecciones presidenciales? Quizá sólo logren mantener registros, cargos por elección desde el Senado hasta Regidurías y Concejalías.

Habrá que considerar que MC tiene conflictos internos en Jalisco y Nuevo León y eso disminuirá la presencia electoral con que contó hasta el 2021, en tanto el PRI sufrió una gran derrota al perder su bastión principal en el Estado de México; el PAN, comparsa del Frente Amplio, es quien tiene mayor presencia política en el país.

Acción Nacional gobierna Aguascalientes, con Teresa Jiménez; en Chihuahua, con María Eugenia Campos; En Guanajuato, va con Diego Sinhue Rodríguez; Querétaro, lo encabeza Mauricio Kuri y, Mauricio Vila, mandata en Yucatán, además de tener varias alcaldías en Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Chihuahua.

Sin embargo, los datos de la elección del 2021 colocan al PAN con el 18.24 por ciento; al PRI, con 17.73; a MC con el 7.0 y el PRD de milagro alcanzó el 3.64; que en un ejercicio de suma aritmética alcanzarían el 46.61 por ciento. En esas sumas simples, Morena logra el 42.76 por ciento con sus aliados, pero las condiciones electorales hoy son diferentes a las del 2021.

En el 2021, Morena obtuvo el 33.99 por ciento; con el triunfo de 64 distritos en solitario, más 119 en coalición con los partidos del Trabajo y el Partido Verde, que se reparte el 8. 77 por ciento. En 2021, Morena ganó 11 gubernaturas, que, junto con el Verde, lograron 12 estados donde se concentran más de tres millones de votantes potenciales por entidad.

Además, en el 2022 Morena ganó cuatro gubernaturas más; Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo y Quintana Roo, y en este año ganó el Estado de México y con ello gobiernan al 71.3, en tanto que MC tiene dos estados, Jalisco y Nuevo León; divididos. La suma total de entidades que gobierna Morena actualmente son 21 de 32.

See Also
El segundo tirador (caso Colosio)

Las cifras ahí están, es cuestión de organizar, convencer y movilizar a las fuerzas vivas de todos los partidos para definir el destino del país en el 2024.

“Más, sin embargo”, en los pasillos de Morena circulan datos duros de la consulta encuesta, donde la fuerza de los “puros” alcanzó el 61.2 por ciento, es decir, la suma de los porcentajes de Claudia, Gerardo y Adán Augusto; en tanto que los “pragmáticos”, Marcelo y Ricardo, sólo alcanzaron el 31.7 por ciento, más la suma de 7.1 de Manuel Velasco, del Verde.

En el siguiente proceso electoral del 24 se aproxima la sobrevivencia o desaparición del PRI, PRD y que el PAN quede en un segundo lugar y así el top partidista quede en Morena, PAN y MC.

CDMX: Varios morenistas alzaron la mano para gobernar la Ciudad de México; ahí están por Morena, Clara Marina Brugada Molina, con amplias posibilidades con respecto a la paridad sustantiva de género, de acuerdo a la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, el 30 de marzo del 2022; Ricardo Monreal Ávila y Omar Hamid García Harfuch y, por Acción Nacional, la senadora Kenia López Rabadán o la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón.

Para la Alcaldía de Iztapalapa, bajo la premisa jurídica anterior, Aleida Alavez Ruiz, Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados se vería ampliamente beneficiada sobre el senador Gabriel García Hernández. Habrá que esperar.

En Gustavo A. Madero son varios los que levantan la mano; y bajo este esquema, Eleazar Rubio Aldarán, Presidente Junta Local de Conciliación y Arbitraje se dibuja para ser el candidato de Morena; le siguen el senador César Arnulfo Cravioto Romero; la diputada, Beatriz Rojas Martínez; la diputada local, Yuriri Ayala Zúñiga; sin embargo, el perfil ideal que uniría a todas las fuerzas políticas en esa demarcación es el Profe, Ramón Jiménez López, director general del Tecnológico Nacional de México.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top