fbpx
Now Reading
Y FUE…CLAUDIA

Y FUE…CLAUDIA

Y FUE…CLAUDIA

La habíamos escrito y dicho (en el programa donde amablemente estamos con  Julio Astillero: los lunes de 14 a 15 horas), no había otra más que Claudia Sheinbaum, hechura de Andrés Manuel y participante eficaz de la 4T.

Marcelo  Ebrard, inteligente y muy cercano a empresarios y clases medias, estaba en segundo lugar durante los meses que duró la contienda, y era una posibilidad si el gobierno actual tenía algunas dificultades y se necesitaba alguien más moderado (ver los artículos de Jorge Zepeda Patterson, Milenio, 7 de septiembre, y Salvador Camarena, El Financiero el mismo día).

Pero no, aparte de las mentadas y criticadas encuestas, la situación del país va viene con los problemas que conocemos (inseguridad, salud, educación, etc.), ya que la economía y la gobernabilidad andan en buen momento, más la relación con Estados Unidos, hasta ahora, es muy funcional.

Ello permitió a López Obrador aceptar los reclamos de Marcelo, pero al darse cuenta que se necesitaba alguien que profundizara en sus proyectos y que la popularidad de Claudia está en auge, amén que sus contrincantes no  crecieron, excepto el valeroso Gerardo Fernández Noroña, no había más qué hacer.

No obstante los llamados de todos a Ebrard  para su reinserción, el lunes  (creo) dirá que va por el Movimiento Ciudadano, lo que será algo favorable también a Morena, ya que dividirá el voto opositor.

En tanto Sheinbaum tiene un gran trabajo para recoger la chamba que hicieron varios de los  placeados de Morena, y ubicar muy bien a su equipo y estrategia. Necesita, asimismo,  que no se abran más fisuras entre los simpatizantes de AMLO, más reconciliarse con algunos grupos enojados (madres buscadoras, clase medias, personas no atendidas  con la celeridad que necesitaban y más).

Del otro lado las equivocaciones muestran lo que es el Frente contra el apoyo a los de abajo.

Xóchitl Gálvez ironizó acerca del enojado Ebrard diciendo: “Marcelo, aguanta, el pueblo se levanta”, y luego lo llamó a sumarse a sus filas. Y Marco Cortés que hace tiempo pedía la destitución del multimencionado alumno de Manuel Camacho Solís, por el caso de la Línea 12, ahora lo elogia y lo invita a ser peón de brega en la fórmula ideada por Claudio X.

See Also
Evangelistas queman libros

¡Vaya incongruencias!

Por cierto, Xóchitl ya empieza a señalar que haría si logra el triunfo (algo imposible en estos momentos): privatizar Pemex, supuestamente con ejemplos como Petrobras, donde las ganancias son más abultadas para unos cuántos, y no mencionó ni por equivocación disminuir los apoyos del Sindicato, que dio miles de millones de pesos al PRI de Francisco Labastida (recordar la sanción multimillonaria del IFE) y continúa siendo una caja de apoyo para el decaído partidazo.

Pero con todo, es importante que la encargada de Morena, doña Claudia (como escribirían Julio  Scherer y Miguel Ángel Granados Chapa) no se confíe, amarre los apoyos de otros para ella  y vaya delineando un programa que incluya a todos pero en especial, como dice el Quinto Informe de AMLO: “Primero los pobres”.

Y que sane las heridas que están en muchos sectores no atendidos por las prisas, la desesperación o la indolencia.

         ¡Tiempos inéditos viviremos, sin duda!


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top