fbpx
Estas leyendo
“Grillos en su Tinta”. ¡Tiempo de mujeres!

“Grillos en su Tinta”. ¡Tiempo de mujeres!

“Grillos en su Tinta”. ¡Tiempo de mujeres!
* ¡Las presidenciables! 
Por José Luis Barrón

A raíz de que Quintana Roo lo gobierna una mujer, el discurso zalamero de que son tiempos de mujeres se puso de moda pero eso debe desaparecer y convertirse en hecho para los comicios venideros sobre todo en Bacalar, donde la misoginia y el machismo han prevalecido desde el Palacio Municipal por lo que es urgente que también en el décimo municipio se haga historia y tengan a una mujer dirigiendo su destino.

Se habla de cuadros, unos ya muy vistos, otros agazapados en el oportunismo y en el padrinazgo, pero sin duda también surgirán nuevas alternativas y en este espacio, aunque sabemos que hay muchas más, mencionaremos a tres distinguidas mujeres que desde años han estado ahí en el trabajo de activismo político, gestión social, pero sobre todo apoyando las causas y la gente se lo reconoce a Sandy Manrique, Vanesa Piña y a Tania Casamadrid.

Sandra del Rocío Manrique Peraza
Licenciada en Derecho Burocrático y Técnico Agropecuario

Síndica municipal durante dos periodos, como docente surge en las lides políticas hace años para impulsar la creación de una fuerza partidista lo que le permite el contacto directo con la gente de la zona rural en ese entonces del municipio de Othón P. Blanco, que abarcaba toda la región de Bacalar, por lo que empieza a conocer las necesidades más sentidas de la gente del campo.

Sandra del Rocío Manrique Peraza

Razón por la cual se convierte en una constante activista y gestora social al margen de ocupar o no un cargo público y cuya trayectoria ha sido impecable, lo que le ha valido el respeto y cariño de los habitantes de las comunidades del décimo municipio, actualmente se desempeña como directora de Participación Social de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

Juana Vanesa Piña Gutiérrez
Maestra en Economía del Sector Público y licenciada en Sistemas Comerciales

Ella comienza su trayectoria en la función pública como directora de Ingresos en el Concejo Ciudadano de Bacalar luego de la creación de ese municipio para posteriormente ser promotora turística desde el Canal 7 +, secretaria particular de la Presidencia de Bacalar en dos periodos y es síndica municipal en la actual administración.

Juana Vanesa Piña Gutiérrez

Habitante de la comunidad de La Pantera perteneciente al décimo municipio conoce la dura vida del campo, desde sus cargos ha atendido a infinidad de personas que se han acercado a solicitar diversos apoyos, en su actual cargo ha afrontado con valor la misoginia generada en su contra por el propio presidente José Alfredo Contreras Méndez quien ha defendido a capa y espada a un presunto acosador de mujeres.

Te puede interesar

Tania Casa Madrid Alfaro
Antropóloga, políglota y empresaria del Sector Turístico

Aguerrida desde sus orígenes bacalarenses, esta mujer ha dado batalla desde varias trincheras, gestora social ha logrado la nacionalización de los habitantes de las comunidades que un momento fueron campamentos para refugiados guatemaltecos, ha impulsado el deporte y ha adoptado la defensa del medio ambiente de su amado Bacalar, podría ser una vez más protagonista presidenciable para el Proceso Electoral 2024.

No descartemos a nadie, no hay nada para nadie, aunque muchos presuman que son los “elegidos” de las cúpulas partiditas, pero sin duda estas tres mujeres son dignas de ser tomadas en cuenta por las diversas fuerzas políticas y poner al décimo municipio en otras dimensiones de desarrollo social y político real.

Tania Casa Madrid Alfaro

Y si acaso, podríamos mencionar a un Rivelino Valdivia, “morenazo 100%” que ahora sí estaría de lleno en la contienda y aunque se menciona que Contreras Méndez pudiera repetir, es muy poco probable porque es el vivo el ejemplo de que en este país cualquiera puede ser presidente municipal pero no cualquiera sabe gobernar y menos si miente y traiciona y mantiene en el abandono a su municipio.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio