Frontera Comalapa, espejo de los que pasa en México
Se trata de un municipio que conecta la frontera de Guatemala, la Mesilla, con la Sierra Madre de Chiapas. Esta región es la disputa del crimen organizado por territorios, rutas de migrantes y trasiego de drogas.
Frontera Comalapa, hasta 2015, podía presumir de seguridad, tranquilidad y paz.
Es el centro comercial y del flujo monetario en la región. Tiene unos 81 mil habitantes y en la cabecera, 20 mil. Hay ejidos grandes, como Paso Hondo y Tierra Blanca. Desde hace mucho es paso de indocumentados. Comalapa tiene una zona importante fronteriza, verdadero campo de batalla entre cárteles de las drogas.
Desde 2020 comenzaron a escalar los pleitos en la región, entre el Cártel del Pacífico (CDP) y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNJ). Desde mayo del presente año, integrantes de grupos de la delincuencia organizada se enfrentan con armas de fuego y mantienen bloqueos en distintos puntos de la carretera ubicada entre el municipio de Frontera Comalapa y la frontera con Guatemala.
Agrupaciones civiles, han alertado como es grave lo que ocurre en los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Trinitaria y Amatenango de la Frontera.
En una misiva exigen que el Estado mexicano y las autoridades correspondientes intervengan de manera urgente para frenar la violencia y el terror que se viven en la Región Frontera de Chiapas.
Responsabilizan al Estado mexicano de las consecuencias que se están presentando debido a su omisión.
La carta es firmada por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (RedTDT), la Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género Guatemala-México (MTMG), así como el Colectivo de Monitoreo – Frontera Sur.
Frontera Comalapa es el reflejo de lo que ocurre en el país. Hay comunidades enteras incomunicadas por bloqueos de carreteras y caminos.
En esta zona todos los días hay suspensión de clases en las escuelas, cortes de luz eléctrica que incomunican a la población, quema de vehículos, instalación de narcomantas y enfrentamientos armados.
Además han señalado que la violencia ha traído consecuencias devastadoras para sus habitantes, como robos, extorsiones, cierre de comercios, despojo de medios de vida, secuestros, desapariciones forzadas, reclutamiento forzado, amenazas de muerte, desplazamiento forzado, feminicidios y asesinatos.
La pregunta. ¿Qué tan grave es el problema de seguridad en de Chiapas? Es el problema general de México, que desde hace ya un par de años se está manifestando también en Chiapas: grupos criminales que extorsionan a la población, trafican drogas, armas y migrantes.
Frontera Comalapa se ha visto especialmente afectada por la violencia, incluido el desplazamiento.
Es tan grave el problema sociológico en Chiapas, que incluso Comalapa no es zona ni del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ni de indígenas. Ahora ya fueron superados, el EZLN con sus rifles de madera, simplemente quedó como un juego de niños
Ahora hay narcotraficantes, hay otros criminales que están extorsionando a la población cobrándole derecho de piso. El tráfico de personas migrantes, sobre todo de centroamericanos y el tráfico de armas han aumentado.
Hay que decirlo: familias huyen de sus casas porque criminales intentan secuestrar a los jóvenes para obligarlos a trabajar para ellos.
Los carteles de las drogas, incluido al poderoso CJNG ya no son centralizados, estos son ahora otros actores de la inseguridad y de terror contra la población.
Ojo, Frontera Comalapa es un puesto de control aduanero donde los crímenes están sucediendo ante los ojos de la Guardia Nacional y el Ejército. En pocas palabras la milicia no ha podido hacer casi nada.
Es más que evidente ver como el crimen organizado se está adueñando de manera integral de todas las actividades económicas, sociales y políticas de este país. La libertad consignada en la Constitución política de México está siendo violentada por ignorantes, violentos y resentidos sociales que se están metiendo en todo con tal de sacar dinero para su beneficio. Pero los datos del gobierno federal, son otros, y aquí no pasa nada.