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Eres un influencer…aunque aún no lo admitas

Eres un influencer…aunque aún no lo admitas

Eres un influencer…aunque aún no lo admitas
Por Ivette Estrada

En un mundo atraído al “oro” de la notoriedad y la fama, las nuevas generaciones sueñan con convertirse en influencers. Lo que no saben es que ya poseen todo para lograrlo, pero su potencial se reduce a medida que pasan más tiempo frente a una pantalla y desdeñan los contactos personales de familia, amigos y conocidos.

En el afán de ganar notoriedad e influencia pierden oportunidades por generar insulsos e insustanciales contenidos a la par que ignoran a las personas reales de su entorno. La historia es esta:

A pesar del continuo interés de las empresas en utilizar personas influyentes para llegar a sus consumidores objetivo, las ideas académicas y prácticas son limitadas para un influencer que busca mejorar la participación de la audiencia con sus publicaciones.

Sin embargo, cuando publica historias sobre personas con las que comparten vínculos estrechos, como familiares, amigos y parejas románticas, crea una “palanca” efectiva de acercamiento a sus públicos. Los lazos sociales estrechos aumentan las percepciones de autenticidad, mejoran la similitud percibida, incrementan la percepción de que el influencer posee más calidez y piede satisfacer la curiosidad interpersonal de los espectadores.

Al analizar textos y fotografías de más de 50,000 publicaciones de 763 influencers en Instangram, se detectó que a los consumidores les “gustan” las publicaciones que hacen referencia a estrechos lazos sociales.

Este efecto mejora cuando los pronombres en primera persona se usan para describir momentos especiales con estos lazos cercanos.

Existe, en suma, un estrecho nexo entre los vínculos estrechos y el compromiso del consumidor. Desde el punto de vista gerencial, esta es una idea útil, ya que también mostramos que las publicaciones patrocinadas tienden a percibirse negativamente en comparación con las que no lo son. Sin embargo, incrustar lazos sociales en las publicaciones patrocinadas puede mitigar las respuestas negativas de los consumidores.

Las audiencias valoran la conexión social y la autenticidad, especialmente en el contexto del marketing de influencers.

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Sin embargo, debemos considerar esto: existe una tensión inherente entre sentir que alguien trata de compartir su vida contigo auténticamente y sentir que están trata de venderte algo. Es verdad que las imágenes con dos o tres amigos o familia suelen gustarnos 9% más en promedio, pero existe un gran riesgo: sobre explotar esto.

Entonces los fans se sentirán manipulados. Para que algo parezca real debe serlo. Para construir una personal atractiva y sólida debe partirse de una columna de verdades sobre el personaje. Los intereses y conocimiento no pueden simularse y, si: el interés en los otros existe o no.

Un consejo ancestral de atracción es centrarse en la parte de conexión social de cualquier cosa que se vaya a hacer. Es parte inalienable de los grandes placeres de la vida.

Así, antes de buscar incesantemente cómo convertirse en un influencer, es momento de comenzar a gozar de las interacciones cotidianas y antes de tratar de aparentar convendría empezar a vivir.


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