fbpx
Estas leyendo
En suspenso la ratificación de Godoy Ramos

En suspenso la ratificación de Godoy Ramos

Por: Fernando Aguilar

La investigación del Cartel inmobiliario en la Alcaldía Benito Juárez en la que podría estar involucrado el precandidato neoliberal del Frente Amplio por México (empresarios-PRIANPRD), Santiago Taboada, es el principal obstáculo para la ratificación de Cristina Godoy Ramos por cuatro años más al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La discusión en el Congreso local ha llegado a grados de escándalo, tanto que el grupo parlamentario de morena y aliados buscan la destitución de la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido Magos, por enrarecer el proceso.

 

Es el ambiente que se percibe en el Congreso local donde la Fiscal espera la votación de las fracciones políticas, sin embargo las maniobras de los panistas para atajar la posibilidad de la continuidad de Godoy en el cargo, son evidentes por parte de la misma presidenta de la Mesa Directiva del Congreso.

 

Primero los panistas y aliados reclamaron porque la entrevista con los legisladores y la Fiscal celebrada el pasado 21 de noviembre no fue presencial; diálogo que se integrará al expediente de análisis como parte del proceso.

 

Luego a principios de la última semana de noviembre, sorprendió a los morenistas y aliados un despliegue policiaco solicitado por Salido Magos supuestamente para resguardar la seguridad del inmueble y de las y los representantes a pesar de que no se revisaría el caso, el cual, según declaró al día siguiente, pudo realizarse el lunes mismo.

 

Parte del documento decía: “La Mesa Directiva está lista para la votación, ya se han pedido las garantías de seguridad para que se pueda sesionar el martes 28 de noviembre e incluso, como medida precautoria el 30 de noviembre, para que se lleve a cabo el proceso”.

 

A todo este relajo, los  morenistas consideraron ridículas y paranoicas las afirmaciones de la panista, pues el proyecto de dictamen ni siquiera se ha presentado a los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, lo que se prevé ocurra la próxima semana.

 

Ya encarrerado el conflicto, en conferencia de prensa, la coordinadora de Morena Martha Ávila exhibió a la panista: “No aceptamos que en su papel de representante del Congreso, contribuya a la desinformación y enrarecimiento del clima político sólo para favorecer los intereses de su partido. Rechazamos categóricamente sus afirmaciones pues parten de la desinformación y de situaciones que sólo caben en su imaginación de la presidenta y actúa de manera paranoica”.

 

Le secundó el titular de la comisión responsable del dictamen de la ratificación, Octavio Rivero al precisar: “es prácticamente imposible” que se votara este lunes la permanencia de Godoy al frente de la Fiscalía pues se deben analizar alrededor de 30,000 opiniones recibidas por el Consejo Judicial Ciudadano, actas, la entrevista realizada a Godoy así como la opinión del jefe de Gobierno, más 33 mil 245 opiniones entregadas al Congreso.

 

Godoy a legisladores

 

Unos días antes, el 21 de noviembre para ser precisos, durante la entrevista con legisladores, Cristina Godoy aclaró al hacer alusión a la investigación del cartel inmobiliario: “La corrupción no es un derecho que deba ser protegido y resguardado por las instituciones del Estado. (…) No hay perseguidos políticos en razón de sus ideas o sus opiniones. Lo que sí hay son políticos que han utilizado sus cargos para obtener beneficios personales fuera de la ley”.

 

Después de esta entrevista, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México se declaró en sesión permanente a fin de elaborar un dictamen en sentido positivo a la ratificación de Godoy Ramos, tomando en cuenta las consideraciones del Consejo Judicial, la del jefe de gobierno, Martí Batres, las opiniones ciudadanas y de legisladores.

 

Una vez que se tenga el dictamen, éste deberá ser inscrito en el orden del día de la próxima sesión ordinaria para su discusión entre los 66 legisladores.

 

Octavio Rivero insistió: “Estamos avanzando, yo creo que la siguiente semana (primera semana de diciembre) vamos a citar ya para este tema. Ya estaríamos empezando a mandar el proyecto para que lo analicen en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia”.

 

Además puntualizó que aún hay tiempo para votar la ratificación en el periodo ordinario, el cual termina el próximo 15 de diciembre.

 

Te puede interesar
Los chispazos de la política nacional

La investigación que incomoda

 

Se trata de la investigación de una red de corrupción que descubrió la Fiscalía capitalina en la alcaldía Benito Juárez y en el que presumiblemente está involucrado el precandidato de los empresarios y el PRIANPRD, Santiago Taboada.

 

El pasado 9 de noviembre, Ernestina Godoy Ramos recordó que fue en agosto de 2021 cuando a raíz de una explosión de una lavadora mal instalada en un edificio ubicado en Coyoacán, quedó al descubierto la red de corrupción.

 

Ese día informó la funcionaria que hasta esa fecha se habían asegurado 60 inmuebles ligados a la red de corrupción en el sector de bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez denominado “Cártel Inmobiliario de BJ”.

 

Apostada frente a uno de los edificios resguardos por la institución ubicado en la colonia Florida, aseguró que ese conjunto habitacional forma parte de la reparación del daño que propusieron Nicias “N” y Luis “N”, ex servidores públicos de la demarcación sentenciados por dicho caso.

 

También detalló que hasta esa fecha se han llevado a proceso a 16 ex servidores públicos de la Benito Juárez por estar relacionados en la red de corrupción. “Hemos llevado a proceso a un ex alcalde, tres ex directores generales, dos ex directores, un ex subdirector, una particular, un contratista, un trabajador por honorarios y a una gestora; otros cinco ex servidores públicos con niveles altos y mandos medios también son investigados, así como otros dos contratistas”.

 

Este es el temor de los prianistas y su rémora el PRD, que este caso no quede impune y lo peor, que Santiago Taboada el aspirante a la Jefatura de gobierno de la CdMx en las próximas elecciones de 2024 resulte involucrado en este lodazal.

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio