¿El presidencial golpe de estado?
Por: Vladimir Galeana Solórzano
Un golpe de estado es una acción que consiste en tomar un grupo de personas el gobierno de un país, con violencia y de forma ilegal, y generalmente se realiza por militares o con apoyo de un grupo armado. Por cierto, ¿a quien obedecen los miembros del Glorioso Ejército Mexicano? Al Jefe de la Nación, y hasta ahora el General Secretario de la Defensa Nacional ha sido el tapete más grande que tiene el Presidente de la Republica.
De acuerdo a las diversas definiciones acerca de lo que es un Golpe de Estado, es el uso de la violencia o amenaza de violencia para reemplazar al gobierno civil por un gobierno militar. Y eso es lo que ha venido ocurriendo en los últimos dos años, donde el Ejército Mexicano ha sido utilizado para hacerse cargo de las grandes obras que ha decidido realizar el Presidente de la Republica.
Y sin lugar a dudas eso quiere decir que lo que en realidad lo que ha estado haciendo es comprar las conciencias de los más altos cargos de la milicia para mantener esa cuota de hombres dispuestos a todo cuando de alcanzar el poder se trate. No pretendo con esta conjetura más que expresar la posibilidad de que pudiera ocurrir con un mandatario que ha concentrado el poder y que ansía controlar a todos los espacios del poder de la nación.
Andres Manuel Lopez Obrador ha estado sacando las garras, y hay quienes lo conocen profundamente y llevan varios años lanzado una voz de alerta que haga reaccionar y meditar a los mexicanos de todas las latitudes acerca del comportamiento totalitario de quien por ahora sigue ocupando la Primera Magistratura. ¿La nación está en riesgo? Muchos lo han asegurado y lo siguen haciendo.
¿Porque tanta cercanía con los militares? ¿Porque tanta cercanía con la delincuencia organizada? ¿Que está tramando el Presidente de la Republica? Hasta ahora son las interrogantes que muchos analistas se han estado haciendo. El único problema que tiene Andres Manuel LOpez Obrador es su relación con Washington, que nunca aceptará un gobierno totalitario en su patio trasero.
Este tipo de elucubraciones están en la boca de muchos mexicanos temerosos de la conducta del Presidente de la Republica, que ya ha dado muchas señales acerca de su verdadera vocación. Ya no es el demócrata que siempre se dijo, porque las muestras de su autoritarismo están a la vista, y como cualquier tirano, necesita dinero, y lo conseguirá por las buenas o por las malas.
Y la mejor muestra de ello es la disposición personalista del dinero del Poder Judicial. Con esa decisión pretende someterlos a sus designios, con el peligroso resultado de pretender también desaparecer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El México que hemos construido está en riesgo, en un grave riesgo, porque la supresión de uno de los Poderes de la Federación pudiera comenzar el desmantelamiento del Estado Mexicano, y ese sería el principio del fin de esta nación. Así de simple. Al tiempo. [email protected]
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.