fbpx
Now Reading
El PAPEL DE LAS PRIMERAS DAMAS

El PAPEL DE LAS PRIMERAS DAMAS

El PAPEL DE LAS PRIMERAS DAMAS
Por: Vladimir Galeana Solórzano

Sin lugar a dudas en este país el papel que han desempeñado las Primeras Damas no ha sido reconocido por los mexicanos, y esto ocurre porque la mayoría de ellas han estado fuera de los reflectores. Y que bueno porque por desgracia el vulgo es bastante difícil cuando de reclamar o criticar se trata, pero déjeme señalar que la mayor parte de ellas han preferido hacer sus tareas de manera sencilla y sin hacer aspavientos.

Primero hay que señalar que la Primera Dama de este país ha sido la denominación no oficial que recibía la esposa del Presidente de la Republica. Pero habitualmente cumplía con ciertas funciones protocolarias como ser la acompañante del Presidente en viajes o recepciones oficiales, además de participar activamente en instituciones de índole benéfica o social, y en los tiempos más recientes, además le ha tocado la tarea de conducir el organismo Desarrollo Integral de la Familia el DIF.

Hasta este día podemos señalar que las ultimas cinco Primeras Damas han sido: Cecilia Ocelli, esposa que fue de Carlos Salinas de Gortari, Nilda Patricia Velazco, esposa de Ernesto Zedillo Ponce de León, Martha Sahagun, esposa de Vicente Fox Quesada, Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón Hinojosa, y Angelica Rivera, ex esposa de Carlos Salinas de Gortari. Y habrá que señalar que fueron mujeres que supieron lo que representaban.

La esposa esposa de Andres Manuel Lopez Obrador, es Beatriz Gutierrez Muller, escritora, periodista, profesora, investigadora, quien hasta ahora no ha ejercido ningún rol bajo la denominación de Primera Dama de Mexico, porque el uso de ese término ha sido dado de baja. Pero ahí están los registros de doña Beatriz haciéndole caracolitos a no se quien, y dando opiniones de temas en los que ha hecho el ridículo.

Pese a que el estatus oficialmente no ha sido una función pública, muchas de ellas han participado en la toma de decisiones, haciendo campaña a favor de sus cónyuges, o bien intentando mejorar su imagen, e incluso llevando una vida política independiente en forma paralela como en su momento lo hizo doña Martha Sahagun.

See Also
Migrantes se enfrentan a acciones más rígidas de Estados Unidos

Según los registros, se considera que la Primera Dama de este país como tal, ha sido Nilda Patricia Velazco, la esposa del Presidente de la Republica Ernesto Zedillo Ponce de León. Doña Beatriz Gutierrez Muller ha salido del cartabón de las primeras damas desde aquel video en el que se le observa haciendo caracolitos con ambas manos, lo que en el vulgo se considera el envío de semen. Pero cada quien puede considerar su papel como le venga en gana, porque no es un nombramiento oficial. Así de simple. Al tiempo. [email protected]

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación. Al tiempo. [email protected]


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top