fbpx
Estas leyendo
El Nacional Monte de Piedad ¿a la quiebra? ¿Quieren convertirlo en una financiera privada? ¿Censura? Ferrosur, Ferro, Remesas, Censo, Pobreza

El Nacional Monte de Piedad ¿a la quiebra? ¿Quieren convertirlo en una financiera privada? ¿Censura? Ferrosur, Ferro, Remesas, Censo, Pobreza

El Nacional Monte de Piedad ¿a la quiebra? ¿Quieren convertirlo en una financiera privada? ¿Censura? Ferrosur, Ferro, Remesas, Censo, Pobreza
Por Roberto Fuentes Vivar

El Nacional Monte de Piedad es una institución tan noble que gracias a ella Gabriel García Márquez empeñó una batidora para poder escribir sus 100 años de Soledad.

Pero esa nobleza parece haber expirado, pues su director, Javier de la Calle (hermano de Luis de la Calle, quien fue uno de los pilares del neoliberalismo en México, subsecretario de comercio y opositor al gobierno actual), quiere tal vez hacerle honor a su apellido y dejarla en la calle o en una supuesta quiebra técnica.

Pero la realidad es otra, el préstamo prendario que es el que la llevó ser una marca famosa e histórica (el Teatro de la Ciudad de México existe gracias que Esperanza Iris empeñó sus joyas para construirlo) funciona tan bien que hasta subsidia a un negocio paralelo; una financiera (Sociedad Financiera Popular).

Ahora, Javier de la Calle, ha iniciado una campaña “Salvemos al Monte” argumentando que la institución (a la cual debemos que ocho medallas obtenidas por Benito Juárez se encuentren en museos) atraviesa crisis de viabilidad económica y está en riesgo de irse a la quiebra.

La razón, según los directivos de esta empresa (que funciona como Institución de Asistencia Privada), son “las altas prestaciones que otorga a sus empleados”, por lo que intenta desconocer los compromisos laborales adquiridos en el Contrato Colectivo de Trabajo y hasta pide la intervención de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, para destruir al sindicato.

Sin embargo, De la Calle, todavía a principios de este año, al presentar el informe correspondiente al año pasado, se ufanaba de “contar con más de 7.7 millones de operaciones de empeño, mediante las cuales se beneficiaron a millones mexicanos en 2022. Un monto que se traduce en más de 30 mil 901 millones de pesos en préstamos (prendarios), pero más importante aún, que se convierte en sueños cumplidos”.

Hoy las cosas han cambiado pues interpuso una demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, en la cual “hemos demostrado la imperiosa necesidad de modificar nuestro esquema y costos laborales”, según se desprende de una carta pública a página completa en varios diarios capitalinos.

Nacional Monte de Piedad ha resistido todo: la Colonia, el Movimiento de Independencia, la Guerra de Reforma, La Revolución de 1910 y ha sido empresa privada, paraestatal (hasta que se privatizó en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari) y como institución de asistencia privada.

Te puede interesar: Exdirector de Segalmex es detenido, acusado de desfalco multimillonario

Es cierto que ha tenido que enfrentar la competencia de las más de ocho mil 578 casas de empeño que había en el país hasta el año pasado (hoy seguramente serán más de nueve mil), pero quizá el mayor daño es el actual, en el que, según algunas versiones, intenta eliminar al sindicato para operar como una institución financiera, incluso abandonando los préstamos prendarios.

Un comunicado de la empresa señala que “el contrato colectivo otorga prestaciones muy onerosas, mismas que señaló son costeadas mediante el modelo de impacto social con el que opera Nacional Monte de Piedad, y a través del enorme sacrificio que muchas familias mexicanas tienen que hacer para poder pagar los intereses de sus empeños”.

Sin embargo, el sindicato, que lidera Arturo Zayún González, niega que existan tales dificultades económicas, por lo que hace un llamado a la parte patronal a que pruebe sus dichos. Incluso considera que es necesario que la institución presente sus estados financieros “para validar si son las prestaciones laborales las causantes de la supuesta crisis económica” o bien, se trata de trastocar los derechos de los trabajadores para obtener mayores ganancias.

Revisando algunos documentos, puede observarse que en las declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que dirige Antonio Martínez Dagnino, en 2021, tuvo ingresos por nueve mil 270 millones de pesos y gastos por siete mil 290 millones de pesos, logrando una utilidad de mil 980 millones de pesos.

Otros datos que se contraponen a la supuesta quiebra es que la institución cuenta con activos por 33 mil 796 millones pesos y pasivos solo por siete mil 443 millones de pesos, lo que da una idea de que mantiene una fortaleza financiera a prueba de concursos mercantiles. De hecho los pasivos disminuyeron en casi mil millones de pesos de 2020 a 2021.

Según la empresa la erogación para sus trabajadores sindicalizados con el Contrato Colectivo de Trabajo actual le representa un costo del 60 por ciento de sus gastos de operación, pero de acuerdo con información presentada ante las autoridades, del total de sus gastos en 2021, mil 390 millones de pesos son gastos de administración y cinco mil 900 millones de pesos gastos para operación. De los cuales, mil 862 millones de pesos corresponden al pago de salarios de trabajadores de confianza y sindicalizados, de estos últimos también ya se incluye los jubilados. Es decir que los empleados que están bajo la modalidad del Contrato Colectivo de Trabajo significan poco más de 700 millones de pesos, que representan menos del 12 por ciento del gasto de operación.

Lo grave es que por esa supuesta emergencia financiera han cerrado 18 sucursales y han despedido a 300 trabajadores sindicalizados, la mayoría de ellos vigilantes nocturnos con un sueldo de 335 pesos al día, un poco más de 10 mil pesos mensuales. A muchos se les ha obligado a firmar la renuncia sin recibir liquidación y prestaciones conforme a la ley.

De esos 300 empleados despedidos, 20 son secretarios generales de las 52 secciones que conforman el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y fueron despedidos como represalia por haber legitimado su contrato Colectivo de Trabajo con la votación del 90 por ciento de sus agremiados.

¿Qué pasó con una institución que había sido modelo de sanidad financiera al obtener utilidades, apoyar a más de un millón de clientes que cada año empeñan prendas y al mismo tempo apoyar a organismos de beneficencia pública?

Resulta que en 2017 el Nacional Monte de Piedad adquirió una Sociedad Financiera Popular llamada La Paz, misma que para finales de ese año adquirió el nombre de la institución. El fin del Monte de Piedad se modificó debido a que las Sofipos son sociedades con fines de lucro que tienen por objeto promover la captación de recursos, así como colocarlos mediante préstamos o créditos al público en general y son reguladas por en el Padrón de Entidades Supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y en el Sistema de Registro de Prestadores Financieros (Sipres) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En resumen, durante siglos el Nacional Monte de Piedad fue una IAP que buscaba apoyar a mexicanos sin fines de lucro, pero su actual administración con la compra de La Paz tienen que lucrar u obtener ganancias, algo a lo que se ha resistido el sindicato y también por ello han sido acosados.

Hoy la Sofipo se llama Financiera Monte de Piedad y otorga préstamos personales de hasta 50 mil pesos con una tasa de interés del 30 al 80 por ciento, fija anual. La gran mayoría de las personas que recurren al Monte de Piedad son mexicanos que viven en la exclusión financiera, que no tienen historial crediticio. Son mujeres que se dedican a la limpieza del hogar, albañiles, carpinteros, obreros, personas que en muchas ocasiones no tienen cuentas bancarias, y cuando tienen un momento de apremio van a empeñar sus pertenencias.

Sin embargo, este sector desprotegido, no es susceptible de los préstamos personales de la financiera debido a que tiene el objetivo de lucrar. Pero, sí son susceptibles de un préstamo prendario porque dejan una garantía. En resumen, los clientes comunes del Monte de Piedad no podrán ser clientes de la financiera. Por eso, el sindicato acusa que buscan sepultar al Monte que no tiene fines de lucro.

Otros datos interesantes que aparecen en el informe de 2022, indican que en operaciones prendarias, el Monte de Piedad prestó 31 mil millones de pesos y la recuperación fue de 80 por ciento, mientras que al año anterior había sido de 78 por ciento y en 2022 de 77 por ciento. Es decir que crece el nivel de recuperación prendaria, con su respectivo pago de intereses, lo que supone una operación financiera sana.

Pero la Financiera (aparentemente la Sofipo) ha perdido penetración: su cartera era de 942 millones de pesos en 2021 y pasó a solo 107 mil 751 millones de pesos, lo que representa una caída de casi el 90 por ciento. Es decir que parece ser una mala adquisición.

Pero a pesar de ello, persiste la idea entre trabajadores de que la empresa quiere terminar con los prestamos prendarios (en los que los trabajadores son sindicalizados) para fortalecer a una financiera que está en declive pero con personal contratado en otras condiciones.

De hecho el número de sucursales se ha reducido de 322 en 2021 a 301 al final de 2022, a lo que hay que agregar las que se han cerrado este año.

Te puede interesar
Se reduce espacio fiscal

La empresa, en un comunicado, dijo que no es su intención desaparecer al sindicato, ni cambiar su vocación, como “mal intencionadamente” se ha intentado hacer ver ante la opinión pública.

Pero los datos indican otra cosa: la intención de acabar con las actuales relaciones laborales o (como lo dice la empresa) caer en la quiebra.

¿Será que las autoridades quieren ahora, como buenos neoliberales, ser una institución lucrativa dejando un monte sin el apellido de Piedad?

Dice el filósofo del metro: la piedad comienza en casa, lo demás es lucro.

 

Tianguis

Grave lo que sucedió el miércoles cuando YouTube informó que suspendió la cuenta del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), sin explicar motivo alguno. El canal por el que se transmiten las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cerrado “por error”, dijo TouTube. “Encontramos que el Canal de Cepropie en YouTube recibió erróneamente un reclamo mediante la herramienta de identificación de contenido. Confirmamos que el canal ya se encuentra con todo su funcionamiento”. La rectificación se hizo luego de que Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de comunicación social de Presidencia, publicó un tuit en el que dijo que el canal dentro de la plataforma de videos había sido suspendido sin justificación alguna. “Sin justificación aparente, YouTube suspendió la cuenta de Cepropie, que transmite de manera oficial las conferencias mañaneras. Demandamos a la plataforma respetar las cuentas oficiales para transmitir las conferencias del presidente”, dijo Ramírez Cuevas.

¿Fue error o censura o llamada de atención o simplemente demostración de fuerza de una plataforma privada?.. El miércoles en la noche se firmó el acuerdo entre la empresa Ferro Sur, de Grupo México y el gobierno federal mediante el cual, el consorcio cede 180 kilómetros que tenía de concesión en el Istmo de Tehuantepec (128 entre Medias Aguas a Coatzacoalcos y 52 kilómetros de ramales) a cambio de que el gobierno amplíe el periodo de concesiones del istmo hacia el puerto Veracruz de 2036 a 2044. El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se trata de un acuerdo benéfico para ambas partes porque, en el caso del gobierno, se recupera para la Nación un tramo ferroviario en la zona estratégica del Istmo de Tehuantepec.

“Se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión, que es estratégico”. Es un proyecto muy importante porque se trata de unir Pacífico con el Golfo, “son 250 o 300 kilómetros Estamos invirtiendo y para agosto la nueva vía, va empezar a funcionar el tren de carga y luego de pasajeros·, dijo el mandatario… El Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (Ferro) y organizaciones democráticas afines, dieron por concluido el proceso para acreditar a los tres mil 887 exferrocarrileros que formarán parte del decreto de justicia social para los trabajadores que resultaron afectados por el proceso de privación de sistema ferroviario mexicano.

Ferro informó que en este proceso participarán las siguientes dependencias: Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación, el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de la Función Pública, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes… En abril ingresaron a México cinco mil 003 millones de dólares por concepto de remesas familiares, cantidad superior en 6.3 en términos anuales al mismo periodo del año pasado. Así, las remesas hilan 36 meses consecutivos al alza, iniciado desde el mes de mayo de 2020. Pese al incremento de las remesas en dólares, los hogares en México recibieron en abril 9.7 por ciento menos recursos en términos reales, de acuerdo con un análisis de BBVA en buena medida por la apreciación del peso frente al dólar que fue de 9.8 por ciento entre abril de 2022 y abril de 2023.

Previó que las remesas continuarán creciendo en 2023 pero a un ritmo más moderado respecto de los dos años anteriores… El INEGI presentó los resultados del Censo agropecuario, en los que se indica que la superficie total de México es de 196.5 millones de hectáreas, de las cuales 192.0 millones de hectáreas son área rural y 4.5 millones corresponden al resto de la superficie —centros de población, caminos y cuerpos de agua, entre otros rasgos geográficos—. Del total de hectáreas en área rural, 88.4 millones (46.1 por ciento) corresponden a suelo con uso o vocación agropecuaria1 y 103.6 millones (53.9 por ciento) a superficie sin uso o vocación agropecuaria. La mano de obra en actividades agropecuarias o forestales de las unidades de producción fue de 27 millones 256 mil 127 personas…

Al cierre del primer trimestre de 2023, la pobreza laboral disminuyó en 1.1 puntos porcentuales en términos anuales. Concretamente 37.7 por ciento de la población en México se encuentra en pobreza laboral, lo que se traduce en que 48.6 millones de personas no pueden comprar una canasta alimentaria con el ingreso laboral. La población en el ámbito rural en condición de pobreza laboral disminuyó a 49.6 por ciento en el primer trimestre de 2023, logrando un nuevo mínimo histórico. En cambio, en el ámbito urbano puede tardar varios trimestres antes de alcanzar el nivel observado en el primer trimestre de 2020. En total, 14 entidades federativas ya se encuentran en niveles de pobreza laboral de prepandemia, destacan Hidalgo, San Luis Potosí y Baja California… Interesante que 90 por ciento de empaques y envases de la industria cosmética y de aseo son reciclables.

Las 19 empresas que agrupa la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) en el llamado Grupo Empresarial en Economía Circular (GEECI), realizan acciones y programas para acopiar 30 por ciento de los empaques que el sector utiliza para finales del año 2025… En lo que se refiere al consumo, de acuerdo con el XII Informe de Tendencias de Medios de Pago realizado recientemente por Minsait Payments, la tarjeta de débito es el medio de pago digital preferido para las compras presenciales y hasta en eventos como el actual Hot Sale. El estudio indica que al realizar compras online vía web, los mexicanos utilizan principalmente tarjetas de débito con 51.6 por ciento; en segundo lugar, con 49.1 por ciento a través de transferencias, 35.7 por ciento usa tarjeta de crédito y 31 por ciento con débito directo.

En este rubro las billeteras digitales son utilizadas en 19.1 por ciento y Criptomonedas en un 2.4 por ciento… ProChile, que dirige Ignacio Fernández, indicó que la delegación chilena en competencia será numerosa y de gran nivel este año en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, uno de los más importantes de México y de los más prestigiosos de Latinoamérica. Cuatro largometrajes y un corto encabezan la representación chilena en el festival.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio