El Modo Avión Adancista, ¿desactivado?
Por Mario Gómez y González
Técnicamente, lo que conocemos como el nombre de “modo avión”, es la función de un dispositivo tecnológico móvil, como un teléfono, un portátil o una tableta, que permite desconectar todas las comunicaciones inalámbricas, como el acceso a internet o a cualquier red de telefonía.
Se trata de una forma rápida y conveniente de desactivar las señales de comunicación externa sin tener que apagar por completo el dispositivo.
Pues bien, para la clase política de Tabasco, pero especialmente para el grupo compacto de Adancistas- amigos y miembros de Adán Augusto López Hernández, incrustados en cargos públicos y espacios de representación electoral (legisladores)- ha sido más que evidente la permanencia de la bien llamada ex corcholata tropical, en la “zona del silencio”, de la política local.
Más de uno y una de éstos miembros privilegiados del círculo especial e inmediato del ex secretario de gobernación y mandamás de Tabasco, tras bambalinas, se han quejado de la falta o ausencia de “señales claras”, por parte de López Hernández, para “aclararles”, toldo lo referente a la continuidad del “proyecto”.
López Hernández, por su parte, más allá de reclamar ante “ya saben quién”, su derecho a vetar, pero no a elegir, a su sucesor en el gobierno de Tabasco en el 2024, se limitó (vaya clase de límite), a reunirse en un restaurant de la ciudad de México, donde se tomó la foto y la subió a sus redes sociales, en donde aparece rodeado del actual mandatario Carlos Manuel Merino Campos; y de los titulares de los poderes legislativo y judicial-Jaime Lastra Bastar y Enrique Priego Oropeza- respectivamente.
Evidentemente que esa foto traía “timba, jimba y jiribilla, puesto que el mensaje era claro para quien insiste en continuar tomando las decisiones en este país (desbaratando la entrega del bastón de mando)- el presidente Andrés Manuel López Obrador: en Tabasco mando yo; los tres poderes son míos y están a mi disposición.
Y es que esta, “pintada de raya”, de Adán Augusto, está “soportada” (por decirlo de alguna manera), en el hecho innegable de que las instituciones que integran la administración pública estatal, están a su entera y completa disposición; lo mismo que el congreso estatal (donde descansa la soberanía) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Pero, además López Hernández, cuenta como sus activos propios para “lo que pudiera ofrecerse”, toda la estructura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT); del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), del partido oficial Morena y de su consejo político estatal.
Con todos estos pertrechos, López Hernández, pretende dar guerra y, de alguna u otra forma, negociar algo, muy a pesar de los comentarios de sus detractores (que son muchísimos en la entidad), quienes señalan que al perder la sucesión y quedar en el cuarto lugar, perdió todo derecho y fuerza para negociar, solo quedándole el derecho al pataleo.
Negociar ante un presidente que, al ir ya de salida, su poder se va disminuyendo al pasar de los días, aderezado con el hecho de seguir enfrentándose-un día sí y, el otro también, con todo y con todos.
Una candidata presidencial Morenista-Claudia Sheimbaum-, que no levanta en el ánimo popular, pero que mantiene un, no tan silencioso enfrentamiento con el presidente, por la candidatura al gobierno de la ciudad de México, en la persona de Omar García Harfuch (su candidato), en contra de Clara Brugada, quien cuenta con las simpatías del “peje”.
En medio de toda esta rebambaramba, Adán Augusto, pretende “a río revuelto”, sacar provecho del asunto; de todo esto está consciente y en serio, Javier May Rodríguez, quien tiene perfectamente claro que ya en una ocasión (ha habido otras), López Hernández, le impidió que Octavio Romero Oropeza, llegara a la alcaldía de Centro.
En La Línea de Fuego** Por eso es que, el modo avión del Adancismo parece fue desactivado por el mismo Adán Augusto, quien habría ordenado a varios de los actuales funcionarios y miembros de su círculo inmediato se inscribieran en el curso de Morena para poder estar en posibilidades de ser candidatos al senado y diputaciones federales.
En La Línea de Golpeo** lo de Carlos Enrique Íñiguez Rosique- “Caliche”- tiene lógica y va muy en serio; tiene posibilidades de competir por la alcaldía de Centro, ya que sí aparece en todas las mediciones, verbi gracia, el trabajo a ras de piso y casa por casa, que un grupo de operadores políticos de primer nivel, como Paco Castro, realizan puntualmente** si le dijeron que va, es porque va; porque tiene posibilidades y porque la negociación está candente.
Los Malosos** Bernardo Bosch Fernández, alista todo y va con todo para ser el candidato de Morena a la diputación federal por el quinto distrito** tiene preparación académica y experiencia parlamentaria al más alto nivel** rostro nuevo y talento nuevo, para la política cuatroteísta de Tabasco.
Jaque Mate** ¿Aceptaría la Senadora Mónica Fernández Balboa, ser la candidata de Morena, a la bien llamada “joya de la Corona” (presidencia municipal de Centro)? * Pian Pianito, pian pianito o, como la cal que no pela, pero lo cierto es que Oscar Cantón Zetina, les enseñó (les dio una cátedra de política), a Mario Llergo, Marcos Rosendo Medina Filigrana y Manuel Rodríguez González, como se disputan los espacios electorales; siendo efectivo y haciendo lo que se debe hacer; tranquilito y sin tanta bulla* hablando con quien se debe hablar** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.