El fenómeno de la migración
Por: Vladimir Galeana Solórzano
Bien dicen que el fenómeno de la migración tiene su origen en la carencia de elementos suficientes para alcanzar una vida que permita satisfacer las necesidades familiares. Y hasta ahora podemos señalar que México ha estado siendo uno de los países que mayor cuota de migración tiene, por la necesidad de aquellos hombres y mujeres del cono sur que han vivido en las tiranías que se han formado en la mayor parte del Continente.
Para decirlo más claro, la migración es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica, así como su desarrollo personal y familiar. Y esta situación se ha venido agravando con el paso del tiempo, ya que así como antaño muchos mexicanos se iban de “braceros” para alcanzar mínimos de bienestar de sus familiares.
Mi Padre, Justino Galeana Salgado fue uno de ellos, y en esa lejanía el único medio de comunicación era el correo. Para decirlo más claro, la necesidad a causa de las malas cosechas que en ocasiones se presentaban por la carencia de lluvias, provocaba que los hombres de las distintas regiones de este país acudían a servir como “Braceros” para enviar dinero a sus familiares.
Con el advenimiento de la tecnología, las cosechas se realizan ahora de manera distinta que antaño, pero el fenómeno de buscar mejores condiciones de vida sigue siendo la constante y por desgracia este país sigue expulsando mano de obra, porque en la mayor parte de los poblados de las zonas rurales no existen elementos para poder solventar los gastos de las familias, por lo que muchos niños dejan de estudiar para coadyuvar al mantenimiento de la casa.
Pero hay que puntualizar que la migración es un fenómeno social causado por una amplia gama de motivos que incluye la carencia de oportunidades económicas o educativas, lo que provoca el desmembramiento familiar ya que muchos de los que migran prefieren quedarse en esos lugares antes que venir a padecer la miserable pobreza que este país detenta y seguirá detentando hasta que alcancemos el ideal de la igualdad.
No es una tarea fácil conjuntar elementos para mejorar las condiciones de vida de los sectores más empobrecidos, pero mientras los gobiernos no inviertan en el desarrollo de fuentes de trabajo, seguiremos en la misma tónica de mantener la pobreza, y de lamentarnos por causa de los gobiernos que nada han hecho en los últimos veinte años por generar fuentes de trabajo bien remuneradas. Por desgracia la entrega de dádivas tampoco es el camino. Al tiempo. [email protected]
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.
Te puede interesar: El respiro al INAI