fbpx
Leyendo ahora
El endeudamiento en los tiempos de la 4T

El endeudamiento en los tiempos de la 4T

El endeudamiento en los tiempos de la 4T
Por: Vladimir Galeana Solórzano

Dicen los especialistas que la deuda pública se refiere a los montos adeudados por los diferentes niveles de gobierno y que se utiliza para financiar los déficits públicos resultantes de programar un mayor nivel de gasto público que los ingresos presupuestados. A decir de los especialistas la deuda pública son todas las obligaciones insolutas del sector público contraídas en forma directa o a través de sus agentes financieros. Son una herramienta del gobierno para diferir sus gastos en el tiempo y así poder cumplir las funciones de las diferentes áreas del esquema gubernativo.

Hasta ahora el saldo de la deuda externa neta del Sector Público Federal asciende hasta ahora a doscientos catorce mil ciento veintisiete millones de dólares, es decir, más de cuatro billones de pesos. Pero la deuda contratada por el actual mandatario se ubica en once billones setecientos cinco mil quinientos jn millones de pesos. De este dinero, más del ochenta y dos por ciento corresponde a la deuda interna, pero también habrá que señalar que más del setenta y cinco por ciento de los valores gubernamentales están a tasa fija y a largo plazo.

Por lo que respecta a la deuda neta del Gobierno Federal, al primer trimestre del año 2023 fue de once billones seiscientos cincuenta y ocho mil millones de pesos, lo que representó el treinta y ocho por ciento del Producto Interno Bruto. La circunstancia indica que mexico se endeuda porque los ingresos públicos son insuficientes para cubrir el gasto público del gobierno encabezado por Andres Manuel Lopez Obrador.

De conformidad a lo señalado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, la deuda se divide en la que ha contraído directamente por el gobierno federal, y la otra parte por Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, y un número indefinido de diversas empresas estatales. Para decirlo de otra manera el país no tiene dinero para invertir en el desarrollo de los diferentes frentes económicos, pero de cualquier manera la deuda pública en general sigue viento en popa con los endeudamientos.

Si algo se recuerda del Presidente Carlos Salinas de Gortari, fue la firma en Washington de una acuerdo con la banca internacional que permitió la reducción de alrededor del cuarenta por ciento de las transferencias netas de recursos mexicanos al exterior, además de contemplar la condonación de una parte significativa del débito del país. En los tiempos que vivimos, la crisis generada por la pandemia en la producción y productividad del país obligó al gobierno a establecer créditos con el Banco Mundial casi tres mil millones de dólares contratados por el Presidente Andres Manuel Lopez Obrador.

Ver también
Vamos contra natura- Las obras del diablo

En diciembre del 2022 Lopez Obrador anunció que el Gobierno Federal había reestructurado la deuda exterior para que en el dos mil veinticinco el,país pagara la mitad de intereses, y detalló que esa medida ayudará a la siguiente administración a no tener presiones financieras. Textualmente Andres Manuel López Obrador señaló: “ya hicimos una reestructuración de deuda para que en el 2025 el gobierno que llegue pague la mitad de intereses de deuda de lo que nosotros pagamos cuando entramos”. Y eso quiere decir que habremos de seguir con las reestructuraciones, porque no tenemos para pagar. Ni que decir. Al tiempo. [email protected]

Te puede interesar: Los marcianos llegaron ya


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir